#Suave Patria

Resistencia civil de AMLO contra CFE cuesta al país 8 mil mdp

Uno de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz nacional corresponden al estado de donde es originario el presidente. En los años 90 hizo un llamado a no pagar la luz.

Por Redacción, 2019-04-22 11:17

México.- Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde el cual hizo un llamado en los años 90 para no pagar luz, es la entidad con el mayor porcentaje de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): casi el 30% de todo el total nacional.

Tabasco no es la entidad con el mayor número de usuarios de energía eléctrica en el país. Hay por lo menos otros diez estados que registran más usuarios. No obstante,  es líder indiscutible en la proporción de personas que no pagan por la energía que reciben.

Los datos oficiales muestran que la deuda por consumo en Tabasco asciende a 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos. Lo que equivale a casi el 30% de toda la deuda nacional de energía eléctrica a nivel doméstico. Así, 1 de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz corresponden al estado de donde es originario el presidente.

En Tabasco la mayoría de las personas no pagan la luz, o por lo menos no lo hacen a tiempo.

De los 681 mil 120 usuarios domésticos de energía, 519 mil 629 registran adeudos. Esto significa que el 76% (3 de cada 4 tabasqueños) no cubren el pago de la luz en sus casas.

Para poner lo anterior en proporción: hay 17 estados en México donde el porcentaje de usuarios con adeudos en el servicio de energía eléctrica es menor al 10% de los clientes totales, mientras que en Tabasco el porcentaje es de 76%.

La segunda entidad con el mayor monto económico de adeudo de luz es el Estado de México con 7 millones 959 mil 596 pesos, seguido de Ciudad de México con 5 millones 72 mil 696 pesos, Chiapas con 3 millones 20 mil pesos, y bastante más atrás Veracruz con 826 mil pesos. Guerrero, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Puebla completan la lista de las 10 entidades con el mayor monto de adeudo.

Lo anterior, de acuerdo a datos oficiales de la empresa obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia que arrojan que hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte de todos ellos registra adeudos por falta de pago. No se trata de personas que clandestinamente roben la luz, sino de clientes de la propia compañía.

De acuerdo a esto, las pérdidas de la CFE ascienden a 30 mil millones de pesos. En el último semestre del año pasado, dicho monto creció en más de 1 mil millón y medio de pesos.

La información oficial muestra que al cierre del año pasado existían, en números exactos, un total de 38 millones 744 mil 986 usuarios domésticos de energía eléctrica. Hay cinco entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que concentran más de la tercera parte de todos los usuarios.

De ese total la compañía reporta a 7 millones 266 mil 259 usuarios que presentan un adeudo en sus pagos. Esta cantidad es cercana al 20% de todos los usuarios registrados.

Dicho de otra forma: prácticamente 1 de cada 5 clientes domésticos de la CFE no ha pagado por la energía que consume.

El monto total que no ha sido cubierto por los usuarios deudores asciende, al corte de diciembre de 2018, a 29 mil 488 millones 538 mil 966 pesos. Este monto equivale, por ejemplo, a la tercera parte de todo el presupuesto asignado para este año a la división de Distribución de la propia Compañía Federal de Electricidad.

Luego de Tabasco se ubica Chiapas donde el 60.5% de los usuarios totales registran adeudos, seguida del Estado de México con el 43.4%, Ciudad de México con 34.6%, Sinaloa y Sonora con 20%, Campeche, Durango e Hidalgo con proporciones mayores a 19%.

_________________________________________________________________________________

La fuente original aquí: https://www.animalpolitico.com/2019/04/cfe-deuda-falta-pago-usuarios-tabasco/

#Suave Patria

«Morena da espectáculo antidemocrático», achaca el alguacil de Monreal

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo», declaró Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-05-18 14:31

México.- Al acusar que Morena está dando un espectáculo antidemocrático, autoritario y excluyente, de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional, el consejero del partido en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que seguirá defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren afiliarse.

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo, que estar afiliando, organizando, orientando y promoviendo la participación ciudadana para construir las bases del nuevo régimen político». dijo.

Agregó que la cúpula del partido se encuentra atrincherada y cerrada a la afiliación de militantes, con tal de mantenerse en el poder.

«Van a convocar a unas Asambleas Distritales que serían ilegales e inconstitucionales, porque no podrán participar libremente todos aquellos que participaron en la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador».

El aspirante a la dirigencia nacional del partido negó que esté dando un show mediático.

«Seguiré defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren sumarse a las tareas de la Cuarta Transformación y que hoy Morena les ha cerrado la puerta con el pretexto de que vamos a ser infiltrados por los pocos mafiosos que ya sabemos quiénes son».

Finalmente indicó que Morena debe ser sensible y abrirse para recibir a los nuevos liderazgos ciudadanos que coincidan con los nuevos tiempos.

#Suave Patria

Normalistas de Ayotzinapa botean en la caseta de Palo Blanco

En el lugar entregaron volantes en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 14:14

México.- Estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, recursos que utilizarán para acudir a las reuniones con autoridades a la Ciudad de México y seguir en la búsqueda.

Llegaron a la caseta a las 12 del día, hasta las 14 horas continuaban. En el lugar entregaron volantes a los automovilistas en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641 o enviar la información a la página www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx La acción de los padres es vigilada por policías federales.

Ayer, los padres e integrantes de organizaciones sociales terminaron las actividades de búsqueda Seguiré tus pasos, en calles y colonias de Iguala que realizaron durante una semana a 55 meses de los hechos.

La clausura de las actividades se realizó en el zócalo de Iguala y participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

#Suave Patria

Calderón acuchilla a AMLO desde Porsche: «deteriora a México»

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó el expresidente.

Por Redacción, 2019-05-18 14:01

México.- Los primeros resultados en materia económica que arroja la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son preocupantes por el deterioro y caída de las inversiones, expresó el exmandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó.

En breve entrevista, antes de iniciar su participación como piloto en la VI Edición del Rally Maya México de autos antiguos, enfatizó que la situación económica y de seguridad son puntos en los que no se ve avance.

Aseguró que los inversionistas extranjeros no tienen confianza en lo que hace el gobierno, «e incluso se ven signos de rompimiento con las autoridades».

Señaló que toda esta situación se refleja en las cifras que arrojó el primer trimestre del año, con caídas históricas de las inversiones, que no se tenían, en por lo menos un cuarto de siglo.

Asimismo, manifestó su preocupación por el tema de la seguridad, con el incremento de los homicidios y delitos de alto impacto, así como los que afectan el patrimonio de la población. «Son dos grandes problemas en los que no hemos visto avance», expresó.

Calderón Hinojosa participa por segundo año en el Rally Maya México de autos antiguos, que esta mañana comenzó en Uxmal y concluye el 26 de mayo en Chetumal, con un recorrido de más de mil 400 kilómetros, entre Yucatán y Quintana Roo.

«Este Rally es una de las mejores opciones para promover el turismo y dar difusión a un deporte», expuso.

El exmandatario conduce un Porsche modelo 1968 color rojo, marcado con el número 60, llevando como copiloto a su hermano Luis. «No es mío, me lo prestaron», dijo.