#Suave Patria

Resistencia civil de AMLO contra CFE cuesta al país 8 mil mdp

Uno de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz nacional corresponden al estado de donde es originario el presidente. En los años 90 hizo un llamado a no pagar la luz.

Por Redacción, 2019-04-22 11:17

México.- Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde el cual hizo un llamado en los años 90 para no pagar luz, es la entidad con el mayor porcentaje de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): casi el 30% de todo el total nacional.

Tabasco no es la entidad con el mayor número de usuarios de energía eléctrica en el país. Hay por lo menos otros diez estados que registran más usuarios. No obstante,  es líder indiscutible en la proporción de personas que no pagan por la energía que reciben.

Los datos oficiales muestran que la deuda por consumo en Tabasco asciende a 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos. Lo que equivale a casi el 30% de toda la deuda nacional de energía eléctrica a nivel doméstico. Así, 1 de cada 3 pesos de la deuda de consumo de luz corresponden al estado de donde es originario el presidente.

En Tabasco la mayoría de las personas no pagan la luz, o por lo menos no lo hacen a tiempo.

De los 681 mil 120 usuarios domésticos de energía, 519 mil 629 registran adeudos. Esto significa que el 76% (3 de cada 4 tabasqueños) no cubren el pago de la luz en sus casas.

Para poner lo anterior en proporción: hay 17 estados en México donde el porcentaje de usuarios con adeudos en el servicio de energía eléctrica es menor al 10% de los clientes totales, mientras que en Tabasco el porcentaje es de 76%.

La segunda entidad con el mayor monto económico de adeudo de luz es el Estado de México con 7 millones 959 mil 596 pesos, seguido de Ciudad de México con 5 millones 72 mil 696 pesos, Chiapas con 3 millones 20 mil pesos, y bastante más atrás Veracruz con 826 mil pesos. Guerrero, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Puebla completan la lista de las 10 entidades con el mayor monto de adeudo.

Lo anterior, de acuerdo a datos oficiales de la empresa obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia que arrojan que hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte de todos ellos registra adeudos por falta de pago. No se trata de personas que clandestinamente roben la luz, sino de clientes de la propia compañía.

De acuerdo a esto, las pérdidas de la CFE ascienden a 30 mil millones de pesos. En el último semestre del año pasado, dicho monto creció en más de 1 mil millón y medio de pesos.

La información oficial muestra que al cierre del año pasado existían, en números exactos, un total de 38 millones 744 mil 986 usuarios domésticos de energía eléctrica. Hay cinco entidades: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, que concentran más de la tercera parte de todos los usuarios.

De ese total la compañía reporta a 7 millones 266 mil 259 usuarios que presentan un adeudo en sus pagos. Esta cantidad es cercana al 20% de todos los usuarios registrados.

Dicho de otra forma: prácticamente 1 de cada 5 clientes domésticos de la CFE no ha pagado por la energía que consume.

El monto total que no ha sido cubierto por los usuarios deudores asciende, al corte de diciembre de 2018, a 29 mil 488 millones 538 mil 966 pesos. Este monto equivale, por ejemplo, a la tercera parte de todo el presupuesto asignado para este año a la división de Distribución de la propia Compañía Federal de Electricidad.

Luego de Tabasco se ubica Chiapas donde el 60.5% de los usuarios totales registran adeudos, seguida del Estado de México con el 43.4%, Ciudad de México con 34.6%, Sinaloa y Sonora con 20%, Campeche, Durango e Hidalgo con proporciones mayores a 19%.

_________________________________________________________________________________

La fuente original aquí: https://www.animalpolitico.com/2019/04/cfe-deuda-falta-pago-usuarios-tabasco/

#Suave Patria

Andrés Manuel llama a la prevención para no tirar dinero en Salud

Las enfermedades «tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, afirmó.

Por Redacción, 2019-09-20 16:33

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

#Suave Patria

Ambientalistas marchan en la CDMX contra el cambio climático

Los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Por Redacción, 2019-09-20 16:30

México.- La tarde de este viernes, un grupo de manifestantes y organizaciones ambientalistas se desplaza sobre Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino en protesta contra el calentamiento global.

Con carteles y pancartas, los inconformes se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia, de donde partieron con dirección al oriente de la capital mexicana.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen tomar medidas políticas y sociales en contra del calentamiento global y el cambio climático.

Debido a las afectaciones a la circulación, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sugirió a los automovilistas utilizar Circuito Interior, Insurgentes y Avenida Chapultepec como alternativas para transitar.

Este día, miles de personas en el mundo se manifiestan en diversas ciudades para protestar contra el calentamiento global y el cambio climático. También hoy el gobierno alemán informó que pondrá en marcha una estrategia en la que invertirán cerca de 60 mil millones de dólares para combatir crisis climática.

#Suave Patria

AMLO manda al carajo a los trabajadores recomendados del sector Salud

El presidente reiteró su compromiso de que, antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

Por Redacción, 2019-09-20 15:24

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el sector salud ya no se aceptarán recomendados porque el influyentismo y la corrupción ya se terminaron en su gobierno.

“Tenemos que ir regularizando, basificando (a los trabajadores de la salud), poco a poco, ya no sirve lo del recomendado, ya nada de recomendados, nada de influyentismo, eso ya se va al carajo”, manifestó durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Izamal, en Yucatán.

En esta línea, reiteró su compromiso de que antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

“Es un compromiso que estoy haciendo, no va a ser de la noche a la mañana, vamos a empezar con los de mayor antigüedad, pero me comprometo que antes de terminar el gobierno quedan basificados todos los trabajadores de salud de nuestro país; ese es mi compromiso”, acotó.

Señaló la necesidad de atender este tema puesto que son más de 80 mil trabajadores de la salud quienes cuentan con contratos eventuales.

En tanto, el mandatario que está realizando la gira por hospitales para observar la necesidad que hay en cada uno y señaló que para levantar al ‘elefante blanco’ se necesitarán de cuatro acciones:

Garantizar que no falten medicinas, enfermeras y médicos

Mejorar equipos y comprar lo que se requiera

Regularizar a los trabajadores

Mejorar la infraestructura

En este último punto, denunció que las administraciones pasadas dejaron más de 300 obras inconclusas entre centros de salud y hospitales y algunos se construyeron en zonas de riesgo por lo que ya no se va a continuar con la construcción porque sería como ‘meter dinero bueno al malo’.

Asimismo, indicó que la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno está avanzando y la formula es sencilla: “acabar con la corrupción y la impunidad”.

“Eso va a permitir el renacimiento de México porque cuando hay corrupción no hay beneficio para el pueblo”, sostuvo.