#Guerrero

Respalda arzobispo de Acapulco acciones del obispo Salvador Rangel

Las labores de Salvador Rangel, son parte de las acciones que realizan para poder trabajar en las zonas de Guerrero alcanzadas por la violencia, dijo.

Por Redacción, 2018-04-08 15:29

Guerrero.- El arzobispo de la diócesis de Acapulco, Leopoldo González González respaldó las acciones que ha llevado a cabo su homólogo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, respecto a pactar con un líder criminal en Guerrero.

En conferencia de prensa, el prelado católico señaló que las acciones que emprendió y reconoció Salvador Rangel, son parte de las labores que realizan para poder trabajar en las zonas de Guerrero alcanzadas por la violencia.

“El señor obispo (Salvador Rangel), ha buscado aprovechar esta posibilidad de cercanía física y de poder dirigir una palabra a estás personas para poder ayudar a minorar los males”, expresó Leopoldo González.

Y es que, la semana pasada el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, reveló haber dialogado con un líder del crimen organizado para pedir la no agresión a pobladores ni a candidatos que participarán en las próximas elecciones.

Este acuerdo causó diversas opiniones tanto a favor como en contra, tal es el caso del Colegio de Abogados de Acapulco, quienes exigieron al fiscal general Xavier Olea Peláez que Salvador Rangel sea investigado.

Sin embargo, la Iglesia Católica ha reiterado el total apoyo al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Entre otros temas, Leopoldo González se negó a informar lo dialogado el pasado día miércoles con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores e informó que también ha platicado con Salvador Rangel.

#Guerrero

“Violencia no se acaba solo con legalización de amapola”: UPOEG

El líder de la organización puso enfásis que el crimen organizado extorsiona, roba coches y lava dinero en casas de empréstito.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-18 20:37

Acapulco, Guerrero.- El consejero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, señaló que la legalización de la amapola ayudará a disminuir la venta y siembra irregular que existe en el estado de Guerrero, pero no se resolverá la violencia definitivamente con esta medida.

En entrevista, después del desayuno que tuvo dentro del Club de Golf Acapulco con el Colegio de Abogados Mariano Otero Mesta, Plácido Valerio advirtió que la sola la legalización de la amapola no resolverá el problema de la violencia, sino solo en una parte.

Detalló que “es necesaria la legalización para que así disminuya su venta y deje de crecer la siembra irregular. Pero hay que tomar en cuenta que la delincuencia no se va erradicar con la siembra, porque también existen otros tipos de delitos, como el robo de autos y el lavado de dinero”.

Señaló que es urgente que las autoridades vean esta situación como un problema de salud pública para poder atenderlo, pues en el estado existe un gran número de ciudadanos que son adictos a diferentes tipos de drogas.

Sobre la reforma que regula a las comunidades indígenas y borra la policía comunitaria como una figura legal, Bruno Placido mencionó que tendrán que esperar a que llegue el nuevo gobierno en el Congreso para replantear los derechos del estado, además se deberán reconocer que las propuestas e iniciativas y estrategias que han implementado para terminar con los delitos no han sido los adecuados para solucionar los problemas sociales.

Plácido Valerio consideró que es necesario un cambio de régimen político porque todo comienza a convertirse en la maña, en la corrupción, en el crimen.

“No solo lo que hoy se le conoce como el cobro de cuota y extorsión, cualquier negoció legal o ilegal es parte del crimen organizado, desde las casas de préstamos y empeños hasta el vendedor de las tortillas”, aseguró.

Pues, afirmó, no es porque se dediquen a la compra venta de drogas, sino porque de algún modo abusan de la población al aplicarles recargos e intereses moratorios volviendo a la sociedad más pobre y con falta de valores.

#Guerrero

Morena esperará resolución de TEPJF para tener coordinador en Congreso

La diputada local por Acapulco, Mariana Guillén, espera una sentencia a favor de Morena y entonces elegirán al líder legislativo.

Por Luis Jijón León, 2018-08-18 20:05

México.- Diputadas electas de Morena informaron esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre las dos diputaciones plurinominales que le retiró al partido el Tribunal Electoral del Estado (TEE), para definir quién será el presidente del Congreso local y a su vez coordinador de la fracción.

Consultada vía telefónica la diputada electa de Acapulco, Mariana García Guillén y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández confiaron en que el TEPJF les dará la razón y les regresarán las dos diputaciones plurinominales que les retiraron entre ella la de su dirigente, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Mariana García Guillén dijo que además de estar en constante capacitación, se encuentran en negociaciones para la designación de las comisiones que habrán de presidir, y hay varios que buscan presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso, pero se necesita un consenso para salir en unidad.

De acuerdo con la diputada, ante de la designación de las comisiones, hay una prioridad en la fracción de Morena, que es echar atrás la impugnación que hizo “arbitrariamente” el TEE por el cual le quietaron las dos diputaciones plurinominales.

“Estaríamos esperando que se diera la resolución por parte del Tribunal Electoral Federal, que estamos clarísimos será a favor de nuestros compañeros, y estaremos tomando protesta el 1 de septiembre 21 diputados”.

“No queremos dejarlos fuera de este proceso (a los dos diputados que les retiraron la diputación) porque sería excluirlos, y no ser coherente con nuestros principios. Esteremos esperando la resolución para tomar la decisión correspondiente”.

Por su parte la diputada de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández adelantó que podría ser el 27 de septiembre -cuatro días antes de que tomen protesta -cuando el TEPJF emita una resolución sobre la impugnación que interpusieron tras el retiro de dos diputaciones plurinominales.

Esperarán la resolución del tribunal para elegir al presidente del Congreso, sin embargo, la asignación de las comisiones en una primera etapa comenzará a definirse a partir del miércoles.

Los cursos y la preparación que han tenido los diputados electos sirvieron para definir “si vamos a tener las tablas, si vamos a poder, porque nos tenemos que especializarnos, este miércoles ya definimos esta primera etapa de las comisiones, y antes de que lleguemos al Congreso tendremos definido quien lo presidirá”, dijo.

Adelantó que la fracción ya llegó a un acuerdo y saldrán unidos en la asignación de las comisiones y la presidencia del Congreso, sin dar mayores detalles quiénes serán los que habrán de presidirlas, pero adelantó que habrá paridad de género en la distribución.

#Guerrero

Maestro guerrerense que promocionó reforma con EPN vive un infierno

Marco Antonio Iturbide, uno de los docentes mejor evaluados en el país, denunció que la SNTE lo amenazó de muerte y nadie lo apoya

Por Luis Jijón León, 2018-08-18 13:42

Chilpancingo, Guerrero.– El maestro de Guerrero, Marco Antonio Iturbide, uno de los mejores evaluados a nivel nacional, quien apareció en spots a favor de la Reforma Educativa junto al presidente Enrique Peña Nieto en 2016, denunció que a finales del año pasado fue secuestrado por hombres armados en la región de la Tierra Caliente.

Además, de estar amenazado de muerte por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de aquella región, por lo que pidió su cambió de zona, sin que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ni el presidente le hayan dado respuesta, y tiene miedo de volver a la región “porque ya sé lo que me va a pasar”.

En una entrevista trasmitida anoche por una televisora a nivel nacional, el maestro contó que en mayo de 2017 tomó el cargo como supervisor de secundarias en la región Tierra Caliente, tres meses después iniciaron los problemas.

“Me aborda un personaje muy conocido llamado Arturo Julián Gómez pertenece a la SNTE y me dice de una manera altisonante y fuerte, que yo estaba obligado a firmarle una comisión para un director”, contó.

“Al negarme, me dijo: si no firmas o me acompañas no vas a allegar ni a Palos Altos, la comunidad próxima a donde yo estaba desempeñando mis funciones”.

Además, denunció ante la SEG que un profesor de la región había tenido relaciones sexuales con una estudiante menor de edad, reportó a los directores de secundarias que hacían mal uso de los recursos y a maestros aviadores del SNTE, ninguna fuera atendida.

Ante las denuncias que hizo, dijo, se han elevado las amenazas en su contra, “a tal grado que me han dicho que me atenga a las consecuencias de las acciones que yo estoy haciendo”.

Contó también que el 11 de septiembre de 2017 un comando lo plagió cuando se dirigía de Arcelia hacía Teloloapan, “me bajan del carro, me privan de libertad llevándome a una zona no muy adecuada una zona boscosa donde me tuvieron más de 24 horas, a base de amenazas a base golpes”.

Ante las amenazas de la SNTE y el plagio, Marco Antonio Iturbide no regresó a la Tierra Caliente y trabaja desde Chilpancingo, en espera que lo cambien de zona, sin embargo, a un año de que pidió ayuda a Peña Nieto no ha tenido respuesta.

“Es algo que consideró bastante injusto porque a lo único que me he dedicado es hablar bien de la educación de Guerrero, he participado en muchos foros, he sido imagen de la Reforma Educativa y en ningún momento he recibido apoyo por parte de la Secretaría de educación”, se quejó.

En 2016 el maestro guerrerense apareció en un spot junto a Peña Nieto en el que destaca que uno de los mayores beneficios de la Reforma Educativa es el aumento directo del 35 por ciento al sueldo. El presidente remata diciendo “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”.