Chilpancingo, Guerrero.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número de regidores, pero  consideró que también deben reducirse los diputados plurinominales.

 

Entrevistado vía telefónica, el también coordinador de la bancada de Morena dijo estar de acuerdo en la propuesta del presidente, pero precisó que en Guerrero venció el plazo para realizar reformas en materia electoral que deben ser aprobadas 90 días antes del inicio del proceso electoral.

 

Sin embargo, no descartó que la fracción presente la iniciativa para reducir los regidores y que se aplique en las elecciones de 2024.

 

“Es interesante lo que propone el presidente, yo diría no sólo (reducir) el número de regidores también el número de diputados plurinominales, que es una propuesta que puso la bancada de Morena en la mesa”, comentó

 

“Me parece que hay que reducir el número de integrantes de los órganos políticos colegiados, es una manera de ahorrar recursos económicos que bien pueden ser canalizados para programa de bienestar y para hacerle frente a la carencia de infraestructura en un estado como el nuestro que es visiblemente pobre y tiene mucha desigualdad social y tiene muchas carencias”.

 

Las reformas en materia electoral deberán ser aprobadas por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral en el que se aplicarán.

 

 En Guerrero el proceso electoral 2020-2021 iniciará el 9 de septiembre.

 

“Si estoy de acuerdo (en la propuesta), sin embargo, en el caso de Guerrero ya es extemporáneas las propuestas, el tiempo no nos da para hacer reformas de esa naturaleza”, comentó Villanueva.

 

-Les queda un año de legislatura aún, ¿discutirían el tema?

 

-Si por supuesto que pudiéramos abordarlo, pero ya no entraría en vigor en el proceso electoral de 2021 sino hasta 2024.

 

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los regidores se otorgan dependiendo el número de habitantes de cada municipio.

 

Acapulco y Chilpancingo son los municipios con más regidores: en el puerto son 20 ediles y dos síndicos, le sigue la capital con 12 regidores y dos síndicos.

 

Esta mañana el presidente propuso a los Congresos locales legislar para reducir el número de los regidores en los ayuntamientos ante el alto costo que representan en el pago de salarios, algunos superior a los 100 mil pesos, dijo.

 

Los diputados plurinominales

 

De 46 diputados que integran el Congreso local, 18 son plurinominales. 

 

De 10 diputados que integran la bancada del PRI, cinco son plurinominales: Héctor Apreza Patrón, Aracely Alhelí Alvarado González, Heriberto Huicochea Vázquez, María Verónica Muñoz Parra, y Jorge Salgado Parra.

 

La fracción del PRD es integrada por siete diputados, cuatro con plurinominales: Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez Ríos, y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

 

En la bancada de Morena son 22 diputados, tres plurinominales: Blanca Celene Armenta Piza, Carlos Cruz López y Luis Enrique Ríos Saucedo (suplente del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros).

 

Otra de las diputadas plurinominales es Samantha Arroyo Salgado quien se declaró sin partido, pero es suplente de la diputada morenista, Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia en mayo de 2019. Ambas originarias de la región Tierra Caliente.

 

Servando de Jesús Salgado Guzmán ocupa un escaño por la vía plurinominal por el  PT, partido que dejó y se sumó a Morena de donde fue expulsado, ahora es diputado sin partido.

 

El PAN, MC, Partido Verde y MC, cuentan con un diputado plurinominal cada uno.