Guerrero.- El presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, Ossiel Pacheco Salas respaldó la decisión de la alcaldesa Adela Román Ocampo de solicitar la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Consultado vía telefónica, el diputado dijo que ante la deficiencia en el servicio y el quebranto financiero de Capama, la alcaldesa debería analizar que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien se haga responsable del servicio, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de este año, tema que ya ha sido abordado también en el Congreso local.

“Respaldamos la decisión de la presidenta Adela Román Ocampo, quién más que ella que tiene el pulso de lo que sucede en el municipio de Acapulco es la que está facultada para solicitar la renuncia, me parece que es el tiempo donde se pueden hacer cambios positivos para recuperar el servicio de agua en Acapulco, una asignatura pendiente”, comentó.

“Confiamos en que los nuevos nombramientos sea gente preparada que tengan el perfil para desempeñar el cargo de director porque el organismo se encuentra en una situación muy delicada en solvencia económica de un gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no se ha logrado recomponer los números rojos a casi dos años de la administración”.

El diputado ha intervenido en tribuna en diversas ocasiones en relación con la situación de los organismos operadores de agua en la entidad.

Presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Estado de Guerrero en la que se propone que los directores de estos organismos sean propuestos por el Consejo de Administración, que deberá ser designado y removido por el Cabildo, no por los alcaldes, como actualmente ocurre, y con ello armonizar la Ley de Aguas a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Propuso también que a través de la Comisión de Infraestructura Hidráulica, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, se apruebe un fondo de rescate de las Comisiones de Agua de los diversos municipios de Guerrero, entre ellas la Capama.

En febrero el diputado propuso un punto de acuerdo para que la Conagua asuma el control de la Capama, propuesta que un primer momento lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el quebranto del organismo.

El diputado dijo que al ser Acapulco el principal destino turístico y la principal fuente de ingresos para Guerrero, el agua potable en el puerto es un tema de “gobernabilidad” y confió en que con los cambios que se realicen mejore el suministro.

Este martes en su cuenta de Twiter la alcaldesa dijo que “soy la primera ciudadana indignada y harta de la falta de agua en Acapulco por la corrupción de administraciones pasadas en Capama”.

Y anunció acciones y medidas para mejorar el servicio, entre ella la destitución del director, auditorias e investigaciones en el organismo.