#Guerrero

Respetar autonomía del gobierno de Acapulco, defiende Alcaraz Sosa

Por Ángel Galeana, 2016-08-26 19:59

Chilpancingo, Guerrero.- El cabildo de Acapulco debe seguir adelante con la decisión de adquirir el préstamo de 158 millones de pesos con el banco Interacciones, defendió la coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso, Erika Alcaraz Sosa.

Entrevistada vía telefónica, la legisladora señaló que la fracción del PRD es respetuosa de la autonomía de todos los Ayuntamientos del estado, y defendió que el préstamo se autorizó para resolver los problemas económicos que enfrenta el municipio de Acapulco, gobernador por el perredista, Evodio Velázquez.

Por lo que sostuvo que respaldan dicha medida, porque el alcalde prometió cubrir el adeudo antes de que concluya su mandato.

“Considero que el cabido tiene que salir adelante. Si su solución a los problemas económicos que tienen ahí requiere de un préstamo, bueno, de sus mismas participaciones lo pagarán (…) si el  cabildo de Acapulco considera que requiere de un préstamo, nosotros no somos quien para oponerse en ese sentido”, comentó.

Alcaraz Sosa recordó que el PRD se manifestó en contra de la solicitud que el  Congreso hizo el pasado miércoles para que el Ayuntamiento le  informe los detalles de la deuda que pretende contratar, y sobre el exhorto para que se deje sin efecto el acuerdo.

Coincidió con el diputado de su bancada, Ernesto González Pérez, quien señaló que la solicitud  del informe, que fue presentada por el PRI, y el exhorto para que se derogue el acuerdo, que fue propuesto por Movimiento Ciudadano, es un golpeteo político hacia el presidente municipal, Evodio Velázquez.

La coordinadora del PRD en el Congreso, añadió, sin especificar, que hay otros Ayuntamientos que tienen problemas graves y no se atienden por parte del Congreso, debido a que “quieren mantenerlos en la omisión”, y criticó que cuando se tratan de problemas en Acapulco, estos pretenden magnificarse.

Dijo que como diputados no tienen conocimiento pleno de las necesidades por las que atraviesa cada Ayuntamiento del estado, por lo que, si los cabildos consideran necesaria la contratación de deuda, el Congreso no debe oponerse.

“Espero que las fracciones no se opongan, que no lo quieren tener como un tema mediático habiendo temas de interés en el estado, y que requieren mayor atención de nosotros como legisladores,  y tenemos que ser objetivos al hacer una crítica”, expresó.

#Guerrero

Ni Presa ni Presos: exigen liberación de 16 defensores indígenas

Las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-24 16:29

Guerrero. Tlachinollan.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) se formó en el 2003 para defender el río Papagayo contra un mega-proyecto impuesto por la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal sin una consulta previa, libre e informada a las y los habitantes indígenas de la zona afectada. Posteriormente, su proceso organizativo los llevó a integrar la Policía Comunitaria.

El 7 de enero del 2018, ocurrió un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunitaria y sujetos armados, que resultó en la muerte de 8 personas. Al día siguiente, un operativo policíaco masivo detuvo con lujo de violencia a 38 personas en La Concepción, torturó a 8 personas y ejecutó de manera extrajudicial a otras tres personas.

Mientras las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades han permanecido en la total impunidad, a pesar del llamado de la ONU a investigar los hechos, hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, inicia el juicio oral contra 16 defensores indígenas del agua y del territorio, que llevan un año y 4 meses privados de libertad, acusados de delitos que no cometieron.

En efecto, la acusación contra los defensores del CECOP se sustenta únicamente en pruebas amañadas y recaudadas de manera ilegal, bajo un marco de tortura y de incomunicación, mismas que al garantizar el debido proceso deberían de ser invalidadas por el Tribunal judicial, y por ende, los integrantes del CECOP deberían ser liberados.

El proceso judicial al cual se están enfrentando los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la Policía Comunitaria responde a un patrón de criminalización de los defensores indígenas del territorio. Como lo denunció la relatora especial de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, el Estado usa el sistema de justicia penal en contra de los pueblos indígenas cuando defienden sus derechos.

Es tiempo de que el gobierno cambie de actitud frente a los movimientos sociales: en vez de criminalizar a los defensores del territorio, debería entablar un diálogo para escuchar la voz de los pueblos originarios en todos los proyectos de desarrollo que los pueden afectar; y en el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec, deberá diseñar una ruta de conciliación que evite más enfrentamientos y violencia entre campesinos.

Por ello, las organizaciones firmantes llamamos a las instituciones a:

Liberar a los 16 defensores comunitarios del CECOP y de la CRAC-PC.

Investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero del 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, y castigar a los culpables.

Dejar de usar el sistema de justicia para criminalizar las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre proyectos que afectan su territorio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.