Pobladores de la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo, denunciaron que un grupo de policías comunitarios del Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), que encabeza Alejo Silva Espinosa mantienen tomada la comisaria y se vive en el poblado una situación de “terror”.

En conferencia de prensa en la comunidad, un grupo de pobladores encabezados por el comisario Mario Flores Castrejón, responsabilizaron al gobierno del estado y al alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, de cualquier enfrentamiento que se pudiera dar entre ambos grupos de policías.

El comisario denunció que, desde el pasado sábado, luego del enfrentamiento entre ambos grupos de policías, los comunitarios que encabeza Silva Espinosa “secuestró” la comisaria y hasta el momento no ha podido arribar al inmueble, pues esta la advertencia que lo van a levantar.

Aseguró que antes de que se registra dicho hecho de violencia que terminó con personas detenidas y heridas, se comunicó con el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya, y Humberto Calvo, de asuntos jurídicos del Ayuntamiento, sin embargo, no intervinieron.

“Espero que el gobierno tome cartas en el asunto para que nosotros podamos seguir adelante, para que yo como autoridad pueda trabajar libremente”, dijo.

Por su parte el vecino Roberto Núñez aseguró que en la comunidad se vive una situación de terror, pues el grupo de comunitarios que encabeza Silva Espinosa ha realizado cateos en viviendas, y mantiene vigilancia en la comisaria para detener a Flores Castrejón.

Dijo que el gobierno del estado y las autoridades municipales se encuentran rebasadas por el problema, y pareciera que están esperando que haya muertos para que intervengan, “porque golpeados de manera despiadada ya hubo muchos”.

El vecino sostuvo que Leyva Mena, lejos de ayudar ha empeorado las cosas, y pareciera, dijo, que está coludido con los delincuentes, pues durante una reunión que tuvieron en la comunidad del Ocotito, el presidente municipal estaba abogando por un criminal.

Narró que a dicha persona había sido detenida por los policías del Ocotito en una cantina en Petaquillas, y portaba armas exclusivas del Ejercito, sin embargo, Leyva Mena abogó por él.

La señora Perla Atrizco Abarca, denunció que durante la madrugada de este sábado los comunitarios que encabeza Silva Espinosa hirieron con disparos de arma de fuego a una mujer quien es familiar del comandante David del Ocotito, a quien sin razón alguna le balearon su camioneta cuando circulaba en el tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas.

Denunció que el secretario de seguridad pública municipal ha tomado parte por los comunitarios de Silva Espinosa, y se ha negado a intervenir ante las múltiples denuncias que han hecho, entre ellas que existen menores de edad como policías y portan armas de alto poder.

Pidió al gobierno del estado que intervengan antes de que se registre algún hecho violento que termine en muertos.

El policía Salvador Aguirre, dijo que el pasado 13 de agosto detuvieron a una persona que estaba vinculado con la delincuencia organizada, y se le relacionaba con secuestros, extorsiones y controlaba casas de seguridad.

Sin embargo, dijo que el otro grupo de comunitarios se enteró de la detención y de manera violenta irrumpieron en la comisaria para liberar a los detenidos, entre ellos, al hombre que se le vincula con la delincuencia organizada. Lo mismo sucedió, dijo, cuando detuvieron a tres jóvenes que portaban marihuana el pasado sábado, lo que generó el enfrentamiento entre ambos grupos de policías.

Los vecinos pidieron a las autoridades que desarmen a los comunitarios que encabeza Silva Espinosa, antes de que se registre una desgracia.

Asimismo, anunciaron que para el día lunes organizarán una fiesta con los policías de El Ocotito.