México.- La diputada Mónica Bautista llamó a cerrar filas para defender la soberanía y la economía del país, y se pronunció porque el gobierno de México tenga una postura firme y deje de ser condescendiente con la administración de Estados Unidos.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados opinó que ha sido "timorata" la respuesta ante los amagos del mandatario estadunidense Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, por no estar de acuerdo con la política migratoria de México.

Consideró fundamental poner un alto a la política de miedo y amenazas del presidente de Estados Unidos, “quien constantemente ha sobajado al pueblo de México”, por lo que llamó a todos los mexicanos a cerrar filas para defender la soberanía y economía del país a través del diálogo y de los acuerdos.

Dijo que el gobierno de México tiene que ser firme y dejar de ser condescendiente con el gobierno estadunidense, e hizo un llamado al jefe el Ejecutivo federal para que se mantenga firme y defienda los derechos y la dignidad del país.

Asimismo, llamó al mandatario federal a que deje en claro que México “nunca ha estado, ni estará en negociación, ni accederá a chantajes para resolverle el problema de migración a Trump”.

Al igual que diputados pertenecientes a otras fuerzas políticas, la legisladora del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó la atención sobre los efectos que tuvieron las amenazas de Trump, como la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y el ajuste en el tipo de cambio peso-dólar.

Recordó que desde el inicio de la administración llamó al Ejecutivo Federal y al canciller Marcelo Ebrard a que actuaran y frenaran las amenazas de Trump, y se trabajara entre ambos gobiernos una agenda conjunta para establecer políticas públicas, impulsar la economía de países centroamericanos y resolver de fondo el problema de la migración.

Mónica Bautista confió en que las amenazas del gobierno de Estados Unidos no se cumplan, como ha sucedido con anteriores intimidaciones, y que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) logre acuerdos favorables en su visita en Washington.