#Guerrero oficial

Restablecen servicio de agua potable en San Marcos

Agradece el gobernador el apoyo de Conagua y del presidente Peña Nieto en los trabajos que se llevan a cabo en los municipios afectados.

Por Redacción, 2017-10-12 21:13

Guerrero.- Con una inversión de 2.7 millones de pesos, quedó rehabilitado y funcionando el servicio de agua potable en 11 comunidades y su cabecera municipal de San Marcos. El gobernador Héctor Astudillo Flores abrió la llave del hidrante que restablece el servicio del vital líquido, el cual se dañó por el huracán Max el pasado 14 de septiembre.

En un evento realizado en el tanque de abastecimiento de este municipio, donde se dio una explicación técnica de los trabajos para el funcionamiento del sistema de almacenamiento y distribución, el mandatario estatal expresó que se cumplió el compromiso adquirido con los pobladores de este municipio de que contarían con agua en sus hogares en 10 días, luego de la visita del director nacional de la Conagua, Roberto Ramírez.

El gobernador apuntó: “La colaboración estrecha de la Conagua, vía su director Roberto Ramírez, y gracias al trabajo coordinado de esta dependencia se cumplió con el restablecimiento de la tubería y el servicio”.

El Ejecutivo guerrerense resaltó el apoyo decidido de la Federación para que hubiera otra vez agua potable.

Astudillo Flores anunció que breve se tendrá el censo definitivo para empezar la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por el meteoro en San Marcos. Hizo hincapié que el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto ha sido decidido y que Guerrero está muy presente en el mandatario de la Nación.

Desde hoy el agua potable ya está en el cien por ciento de los hogares de los sanmarqueños, en las poblaciones de El Arenal, Tejoruco, San Juan el Grande, San Juan Chico, Llano de la Puerta, El Cortés, Vereda del Carmen, La Estancia, El Maguey, Barranquilla, Lagunilla y la cabecera San Marcos, ya cuentan con el vital líquido o sea 18 mil 215 habitantes.

Mira esto:  Ante abogados, destaca Astudillo logros de su gobierno

Al dar una explicación sobre la obra que se hizo en este municipio y en otras demarcaciones de la Costa Chica, el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, detalló que se instalaron 250 metros de tubería de acero de 12 pulgadas diámetro en los cruces de El Cortés, 100 metros, y En La Estancia 150 metros, además se instaló una bomba de 150 caballos de fuerza y obras anexas, tan sólo para San Marcos.

Palma Carro, mencionó que aún falta que el servicio de agua, sanitario y otras obras que se llevan a cabo en otros municipios de la Costa Chica estén reestablecidos. Agregó que 51 localidades resultaron con afectaciones a raíz del huracán Max, sin embargo en 24 ya se cuenta con servicio y en otras 27 localidades las obras están en proceso de rehabilitación.

El director de CAPASEG, señaló que en Ometepec y Cuautepec se realizan trabajos de agua potable y sanitaria. Actualmente ya cuentan con servicio de agua potable restablecido 66 mil 157 de un total de 155 mil, pero se espera que este fin de semana lleguemos a los 100 mil habitantes.

#Guerrero oficial

Astudillo pone en marcha obras turísticas en Zihuatanejo

El gobernador explicó que se invertirán 20 millones de pesos; se reúne con el Sector Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Por Redacción, 2018-02-16 21:39

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha obras de infraestructura turística y se reunió con representantes de este sector, para acordar estrategias en torno a la principal actividad económica de Guerrero.

Durante una gira por la Costa Grande, el mandatario estatal anunció el inicio de las obras de la primera etapa de remodelación del Paseo del Pescador en Zihuatanejo, en donde se invertirán 20 millones de pesos para la intervención en Playa Principal, Playa La Madera y Playa La Ropa.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete, explicó que en esta zona se llevará a cabo la ampliación y reconstrucción del andador peatonal con concreto y acabados de pisos antiderrapantes.

Además Se realizará superficie de concreto lavado antiderrapante soportada con una base de muros de contención de piedra braza con acabado aparente, relleno con tepetate, firme de concreto armado, barandales de plastimadera con amarres, superficie volada soportada con vigas de IPR y trabes de concreto para dar amplitud, glorietas de descanso con pergolados en plastimadera, arriates y jardinería de región.

Mira esto:  Guerrero, 300 viviendas con daños menores por sismo de 7.2: PC

También se pondrá señalización vertical y la creación de rampas para personas con capacidades diferentes, mobiliario urbano e iluminación en todo el recorrido.

El gobernador del estado destacó que como parte de su compromiso con este destino turístico, también se están desarrollando dos obras de gran relevancia, como son la remodelación del Muelle, en donde se están invirtiendo alrededor de 120 millones de pesos y la carretera de La Ropa a Riscalillo, que conecta al Aeropuerto, con una ejecución de obra equivalente a los 80 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario guerrerense refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de este sector y anunció que algunas de las obras estarán listas para antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, para poder atender de una mejor manera a los turistas que visitan ese puerto durante la temporada de asueto.

#Guerrero oficial

Firma Astudillo convenio de seguridad Publica con Michoacán

Se prioriza la coordinación de esfuerzo entre Guerrero y Michoacán para fortalecer el proyecto conjunto de la ZEE.

Por Redacción, 2018-02-16 19:41

Zihuatanejo, Guerrero.- En un marco de coordinación de esfuerzos, los gobiernos de Guerrero y Michoacán, firmaron el Convenio de Seguridad Pública para la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión, con lo que se concretan una serie de estrategias para que, entre los tres órdenes de gobierno, se dé seguridad, certidumbre y tranquilidad a los inversionistas de esta zona, así como a la población en general que habita o transita en el área que comprende los límites entre estas dos entidades.

En su mensaje, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo reconoció los esfuerzos previos para consolidar este convenio, el cual permite dar certidumbre a los trabajos que se desarrollan en esta ZEE, cuyo potencial comercial es muy alto, esto debido a su cercanía con Asia, por lo que será un detonante para dar un mayor impulso a las relaciones comerciales con aquel continente.

Astudillo Flores recordó que hace más de 200 años, la costa de Guerrero, particularmente Acapulco, fue un centro de intercambio con Asia, esto debido a la cercanía y al establecimiento de una ruta que permitió enlazar a estos dos continentes, generando la compra-venta de diversas mercancías. Dijo que con la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión sucederá un fenómeno similar, ya que se podrá dar pie a una serie de alianzas para poder dar mayor realce a las economías de ambos estados, esto a través de la comercialización directa con aquel continente.

Por ello, expresó el mandatario estatal, su beneplácito ante la firma de este convenio, lo que permitirá mayor seguridad y en consecuencia, mayor inversión, que redituará a favor de los guerrerenses y michoacano.

El Ejecutivo guerrerense mencionó que “hay una serie de razones importantes que le dan una gran vida, hoy y mañana, a esta Zona Económica Especial. El puerto Lázaro Cárdenas, con quien colindamos en Guerrero, con Michoacán y con La Unión, sin duda es un lugar que promete mucho, que ya tiene un gran desarrollo, pero promete más y nosotros creemos que esta Zona Económica Especial es muy atractiva para México, pero también para la inversión extranjera, por eso nos ha conllevado a ir construyendo una serie de acciones importantes que tengan buenas consecuencias para Michoacán, para Guerrero y por supuesto para este importante proyecto”, señaló el mandatario.

Mira esto:  Astudillo supervisa y evalúa daños por sismo en Costa Chica

En su intervención, el director general de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones del Unidad de Gestión Regulatorias, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Sergio Segreste Ríos, dijo que con la firma de este convenio, se demuestra la voluntad política, interés y participación por parte de ambos gobiernos, para establecer los mecanismos de coordinación correspondientes en beneficio de este proyecto.

Segreste Ríos, expresó “hoy simplemente formalizamos ya un hecho que se ha venido dando, hoy concretamos la posibilidad de que se puedan coordinar acciones, incluso con instancias federales, para asegurar certidumbre y tranquilidad, no solo a los inversionistas, sino a la población en general y a la sociedad de los límites entre Michoacán y Guerrero”.

En tanto que el presidente municipal interino de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez, dijo que no hay ninguna duda que este proyecto es de gran importancia para toda la región costera, además de que será un detonante de paz y progreso para quienes habitan en esta zona.

Puntualizó: “No nos cansaremos de reconocer voluntad política y social del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores, quienes trabajan para el bien y prosperidad para nuestros pueblos”, dijo, a la vez que expresó su apoyo total a este convenio y ofreció su colaboración para ser partícipes del mismo.

Estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el director general adjunto de Autorización y Licencias de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la AFDZEE, Miguel Botello Treviño, el secretario general de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame; el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el comandante de la Décima Zona Naval Militar, Francisco Pérez Rico, el comandante de la 27 Zona Militar, Eugenio Ibarra Flores, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Armando Carrillo Barragán, el alcalde municipal interino de La Unión, Jacinto Mellín Guevara.

#Guerrero oficial

Semujer y TSJ cooperan para atender violencia contra mujeres

Dicen que buscan fortalecer la justicia ciudadana, reducir los delitos y abatir la discriminación y violencia hacia este sector.

Por Redacción, 2018-02-15 20:54

Guerrero.- La secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, acordó con el presidente del Tribunal Superior de justicia del Estado, Alberto López Celis, una estrategia interinstitucional para reforzar la seguridad y el acceso a la justicia a niñas, adolescentes y mujeres de la Región de La Montaña, como es indicación del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores.

Esta estrategia, planteada por el Poder Judicial en coordinación con la Semujer, permitirá mejorar la atención que se brinda a las mujeres de la zona de La Montaña, fortalecer la justicia ciudadana, reducir los delitos y abatir la discriminación y violencia hacia este sector.

Entre los acuerdos tomados se determinó compartir el espacio del Centro de Justicia de Tlapa para que opere la Unidad de Atención jurídica integral de La Montaña (UAJI), impulsar los Albergues Semujer y TSJ cooperan para atender violencia contra mujeres Temporales para Mujeres, atender los casos de violencia contra la mujer, a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Semujer.

Mira esto:  Guerrero, 300 viviendas con daños menores por sismo de 7.2: PC

La titular de la Semujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, reconoció la disposición del Poder Judicial para sumar esfuerzos para reforzar la atención a las mujeres de la región de La Montaña.

En esta acción participarán conjuntamente: el Tribunal Superior de Justicia, la Semujer, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas, Fiscalía General del Estado, Centro Ciudad Mujeres, Consejo Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas y el DIF-Guerrero.