Luego de dos años y medio de gestiones, sólo 11 de los 43 restauranteros del río de Coyuca damnificados por la tormenta Manuel -en el 2013- fueron incluidos en el corredor turístico y gastronómico que puso en marcha el gobierno estatal en ese municipio de la Costa Grande.

El evento, que se desarrolló este martes, estaría encabezado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero no se presentó por haber acudido a Los Pinos a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario del Trabajo, Abel Arredondo, quien presidió ese evento.

El corredor turístico consta de sólo once establecimientos desmontables, pese a que fueron 43 los que resultaron afectados con la tormenta Manuel, por lo que los restauranteros que quedaron fuera del proyecto reclamaron al director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jackon Rocha.

Esa misma queja la hicieron al delegado de Economía en el estado, Álvaro Burgos Barrera, a quien le exigieron información sobre las gestiones que hicieron desde hace más de dos años.

El argumento del funcionario federal fue que “no habían completado” los trámites y documentos, pero que en cuanto los tuvieran le llamaran para abrir una segunda etapa del proyecto corredor turístico y gastronómico.

Francisco Nava Mendoza, quien habló a nombre de los restauranteros afectados, dijo que en la zona del playón del río Coyuca, enfrentan problema de estiaje y deben ser retirados en época de lluvias.

“Iniciamos 43 restauranteros afectados, estamos conscientes de que dieron preferencia a ellos por tratarse de restaurantes de concreto, esperemos que no nos dejen fuera de una segunda etapa”, pidió a los funcionarios federales.

En tanto, José Luis Espíritu Bello, también restaurantero, lamentó que hayan quedado excluidos del proyecto.

Los once restaurantes que si fueron beneficiados se construirán con una inversión de 6 millones de pesos, recursos para el cual el Inadem aportará 5 millones 400 mil pesos y los 600 mil pesos restantes el gobierno del estado a través de la secretaria del Trabajo.

El acto se realizó además con la presencia del alcalde Javier Escobar Parra, quien no reparó en elogios al presidente Enrique Peña Nieto por las obras de reconstrucción que se ejecutaron en Coyuca de Benítez, tras la contingencia de Manuel e Ingrid.

“A casi tres años no dejamos de sentir la mano solidaria del presidente”, resaltó el primer edil, quien por igual agradeció el respaldo dado por Astudillo Flores para concretar el corredor gastronómico.

A la carpa montada a orilla del río, llegaron líderes de diferentes comunidades que se enteraron de la visita del mandatario estatal para formular sus solicitudes.

Estuvieron además en el acto, la diputada María Luisa Vargas Mejía, quien faltó a la sesión de este martes en el Congreso del Estado; el subsecretario de Planeación, Ramiro Ávila Morales, ex alcalde, y el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Humberto Armenta Adame.