#Guerrero

Restauranteros damnificados, excluidos del corredor Coyuca

Por Ossiel Pacheco, 2016-05-03 17:01

Luego de dos años y medio de gestiones, sólo 11 de los 43 restauranteros del río de Coyuca damnificados por la tormenta Manuel -en el 2013- fueron incluidos en el corredor turístico y gastronómico que puso en marcha el gobierno estatal en ese municipio de la Costa Grande.

El evento, que se desarrolló este martes, estaría encabezado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero no se presentó por haber acudido a Los Pinos a una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, informó el secretario del Trabajo, Abel Arredondo, quien presidió ese evento.

El corredor turístico consta de sólo once establecimientos desmontables, pese a que fueron 43 los que resultaron afectados con la tormenta Manuel, por lo que los restauranteros que quedaron fuera del proyecto reclamaron al director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jackon Rocha.

Esa misma queja la hicieron al delegado de Economía en el estado, Álvaro Burgos Barrera, a quien le exigieron información sobre las gestiones que hicieron desde hace más de dos años.

El argumento del funcionario federal fue que “no habían completado” los trámites y documentos, pero que en cuanto los tuvieran le llamaran para abrir una segunda etapa del proyecto corredor turístico y gastronómico.

Francisco Nava Mendoza, quien habló a nombre de los restauranteros afectados, dijo que en la zona del playón del río Coyuca, enfrentan problema de estiaje y deben ser retirados en época de lluvias.

“Iniciamos 43 restauranteros afectados, estamos conscientes de que dieron preferencia a ellos por tratarse de restaurantes de concreto, esperemos que no nos dejen fuera de una segunda etapa”, pidió a los funcionarios federales.

En tanto, José Luis Espíritu Bello, también restaurantero, lamentó que hayan quedado excluidos del proyecto.

Los once restaurantes que si fueron beneficiados se construirán con una inversión de 6 millones de pesos, recursos para el cual el Inadem aportará 5 millones 400 mil pesos y los 600 mil pesos restantes el gobierno del estado a través de la secretaria del Trabajo.

El acto se realizó además con la presencia del alcalde Javier Escobar Parra, quien no reparó en elogios al presidente Enrique Peña Nieto por las obras de reconstrucción que se ejecutaron en Coyuca de Benítez, tras la contingencia de Manuel e Ingrid.

“A casi tres años no dejamos de sentir la mano solidaria del presidente”, resaltó el primer edil, quien por igual agradeció el respaldo dado por Astudillo Flores para concretar el corredor gastronómico.

A la carpa montada a orilla del río, llegaron líderes de diferentes comunidades que se enteraron de la visita del mandatario estatal para formular sus solicitudes.

Estuvieron además en el acto, la diputada María Luisa Vargas Mejía, quien faltó a la sesión de este martes en el Congreso del Estado; el subsecretario de Planeación, Ramiro Ávila Morales, ex alcalde, y el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Humberto Armenta Adame.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.