#Trendy

Restaurarán el Barrio Chino de La Habana, Cuba

La rehabilitación urbanística de la zona incluirá el arreglo del alumbrado público, las aceras, los parques y las calles.

Por Redacción, 2018-09-22 11:51

Efe.- El céntrico Barrio Chino de La Habana, que llegó a ser uno de los más grandes de América Latina pero está muy deteriorado en la actualidad, será objeto de una reanimación integral dentro del programa de mejoras por los 500 años de la fundación de la capital cubana, que se cumplen en 2019.

«Se han diseñado proyectos encaminados a la recuperación de la zona, teniendo en cuenta, además, el impacto comercial, recreativo y turístico que ella genera», informó el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García, en la última reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.

García, según la reseña de la sesión que publica hoy la prensa estatal cubana, destacó la «elevada trascendencia cultural» que tiene para La Habana este barrio, que a principios de siglo concentró a una buena parte de la migración china a Cuba pero se ha ido despoblando paulatinamente.

«Las edificaciones que allí se enmarcan, en su mayoría con alto valor patrimonial, urbanístico y ambiental, presentan un elevado deterioro, en especial el fondo habitacional», reconocieron las autoridades en la reunión, encabezada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

La rehabilitación urbanística de la zona incluirá el arreglo del alumbrado público, las aceras, los parques y las calles; la pavimentación de viales y la eliminación de cables eléctricos y de comunicación expuestos en las fachadas.

También se han diseñado acciones para «rescatar las milenarias tradiciones chinas, entre las que se incluyen el exquisito arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus instalaciones, teatros y otros».

«Asimismo, se rehabilitarán relevantes instalaciones dentro del barrio, como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional», añade la reseña.

De esta forma las autoridades buscan recobrar la imagen general del Barrio Chino, «recreando el ambiente con elementos de alusión a la identidad y cultura de la nación asiática».

El primer grupo de emigrantes chinos que llegó a la isla desembarcó en el puerto de La Habana en 1847, la mayoría mediante un contrato de ocho años que los sumía prácticamente en la esclavitud, realizando trabajos forzosos por la magra comida, rústica vestimenta y mal cobijo.

Treinta años más tarde, según un censo realizado por las autoridades coloniales, la población china en Cuba rozaba las 47.000 personas, muchas de ellas ya libres tras cumplir con sus contratos.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, instó durante la reunión a que «las personas se sumen activamente a las labores en cada barrio o institución» para que ningún espacio de La Habana quede «fuera del amplio movimiento que ahora se genera».

Sobre la vivienda, uno de los más acuciantes problemas de la capital junto con el mal estado de las infraestructuras y la acumulación de residuos, pidió «continuar buscando locales que puedan adaptarse con ese fin (habitacional), para de esta forma incrementar también las entregas a la población».

La capital cubana tiene un déficit de 206.000 viviendas, según datos del Ministerio de la Construcción expuestos en el Parlamento en diciembre pasado.

#Trendy

Fallece Ashley Massaro, exdiva de la WWE

A pesar de que no se dieron detalles de la causa de su fallecimiento, las autoridades descartaron alguna actividad sospechosa

Por Redacción, 2019-05-18 14:14

EU.- La Lucha Libre se encuentra de luto ya que se dio a conocer el deceso de Ashley Massaro una exdiva del famoso World Wrestling Entertainment (WWE)

Por medio de su cuenta de Twitter, la WWE en español fue quien reveló la noticia de su fallecimiento.

La empresa estadounidense dijo en un comunicado que se encontraba «consternada por la noticia de la muerte de la superestrella Ashley Massaro».

Los reportes señalan que fue hallada inconsciente en su departamento en Nueva York, minutos más tarde arribaron los servicios médicos para reanimarla, sin embargo esto no fue suficiente y fue declarada muerta en el hospital.

A pesar de que no se dieron detalles de la causa de su fallecimiento, las autoridades descartaron alguna actividad sospechosa.

#Trendy

‘La Yaliguetza’; Aparicio es la imagen de la Guelaguetza 2019

La actriz originaria de Tlaxiaco y protagonista de la película ‘Roma’, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza

Por Redacción, 2019-05-18 13:54

Oaxaca.- La actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma, será la embajadora de las fiestas de la Guelaguetza 2019, en el marco del 487 aniversario de la elevación de ciudad a Oaxaca de Juárez.

Con un huipil indígena triqui, característico de la región Mixteca, la actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, aparece en un video difundido por el gobierno del estado, para invitar al mundo a la gran celebración de su gente.

«Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores. Música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!», se escucha en el video promocional del festival étnico más grande de América Latina, difundido por el gobierno del estado.

Estoy orgullosa de ser oaxaqueña, te esperamos este 22 y 29 de julio a vivir la #Guelaguetza2019 el festival étnico más grande de Latinoamérica. ¡Que viva Oaxaca! #ad

Posted by Yalitza Aparicio on Friday, May 17, 2019

Luego de un gran consenso, se determinó que la mejor figura y personalidad que tiene Oaxaca para representar su máxima fiesta es la actriz, así lo señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

«Estamos muy honrados y agradecido con Yalitza por aceptar la invitación que le hicimos para que sea la embajadora de nuestras fiestas de Guelaguetza. Ella ama inmensamente a Oaxaca y con mucho cariño a su tierra», dijo Murat.

Adelantó que están trabajando en la promoción de la ‘Ruta turística Yalitza’, como se realizará con la ruta inspirada en la película Coco.

El festival étnico de la Guelaguetza 2019 se celebrará del 22 al 29 de julio en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

#Trendy

Pablo Lyle vuelve a México tras golpear a un hombre que murió en Miami

El actor se encuentra en arresto domiciliario y porta un grillete electrónico

Por Redacción, 2019-05-18 12:48

México.- El actor Pablo Lyle pidió a las autoridades de Miami, en Estados Unidos, permiso para visitar México, tras haber sido juzgado por el homicidio involuntario de un hombre al que golpeó.

De acuerdo con periodistas de espectáculos, habría solicitado permiso pese a que actualmente porta un grillete electrónico y se encuentran en arresto domiciliario; sin embargo, trascendió que aún no recibe respuesta.

Cabe recordar que el actor fue acusado por homicidio involuntario luego de que el pasado 31 de marzo golpeara a un hombre de 63 años en Miami, Florida.

Tras varios días hospitalizado, el señor Juan Hernández falleció, por lo que Pablo Lyle fue sentenciado a arresto domiciliario y a portar un grillete electrónico.