México. Notimex.- Aun cuando la Ciudad de México cuenta con una ley de protección a las personas que no fuman y que por ello se consolidó como la primera entidad en el país en declararse como libre de humo, todavía tiene la más alta prevalencia de tabaquismo entre la población de 12 y 65 años a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con la diputada local de Morena, Paula Soto, quien destacó la necesidad de que las autoridades capitalinas verifiquen el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No fumadores, aprobada en 2008.

“Esta ley, aunque de avanzada, presenta una baja eficacia en el cumplimiento de sus fines”, sostuvo al referir que el nivel general de cumplimiento en las alcaldías es de 48 por ciento.

Precisó que los mayores niveles de cumplimiento los obtuvieron Coyoacán con 67 por ciento e Iztacalco con 61 por ciento, mientras que Magdalena Contreras registró 29 por ciento de ejecución de la ley, Tláhuac con 33 por ciento y Xochimilco con 34 por ciento.

Por giro comercial, la legisladora precisó que el nivel de cumplimiento fue de 56 por ciento en centros nocturnos, 49 por ciento en bares, 47 en restaurantes y de 46 por ciento en cafeterías.

Ante ello, subrayó la importancia de que el Poder Legislativo local se asegure que se cumpla la ley y que los establecimientos acaten todas las medidas para evitar el consumo del tabaco en lugares prohibidos.

Tan solo el año pasado se registraron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, “pero la gravedad del problema va más allá de quienes fuman, ya que se involucra a quienes están alrededor. El tabaco mata a más de 66 mil personas consumidoras activas y al menos 10 mil fumadoras pasivas”, expuso.

Paula Soto detalló que en la capital mexicana hay 1.9 millones de personas fumadoras, es decir, más de una cuarta parte de la población, y se estima que 653 mil son mujeres y 1.2 millones son hombres.

De la cifra total, una tercera parte son personas fumadoras frecuentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, agregó.