AFP.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a sus seguidores que protagonizan violentas manifestaciones en el Capitolio a que se “vayan a sus casas”, esto luego de que en el edificio se realizaba la sesión para validar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país.
Por su parte, presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Donald Trump a que ponga fin a este “estado de sitio” tras las protestas ocurridas en el Capitolio por parte de los seguidores del republicano tras la sesión del congreso que buscaba definir el resultado del Comité Electoral que dio por ganador presidencial al demócrata.
“(La manifestación) es un asalto contra el imperio de la ley como pocas veces se ha visto, contra una de las instituciones más sagradas de los Estados Unidos.
“Las escenas de asalto en el capitolio no representan lo que es Estados Unidos”. Agregó que “le pido a esta turba que se repliegue y permita que continúe el trabajo de la democracia”.
Sobre Trump sostuvo que “las palabras de un presidente tiene peso (…) en el mejor de los caos inspiran y el peor de los casos incitan”. “Le pido al presidente Trump que hable ya en televisión nacional, que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y que exija el fin de este estado de sitio”.
OEA condena protestas en EU
La Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) condenó y repudió el atentado contra las instituciones que se está perpetrando hoy en Estados Unidos “por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.
En un breve comunicado externo que “la Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión”. “El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.
Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”.