En 2016 hubo 2 millones 407 mil 943 servidores públicos adscritos a las 2 mil 210 instituciones de las Administraciones Públicas Estatales: 53.3% mujeres.

Del total de personal en Agencias del Ministerio Público del Fuero Común al cierre de 2016, 26.6% fueron policías ministeriales, investigadores o judiciales.

Durante 2016 ingresaron en primera instancia 1 millón 932 mil 729 asuntos a los diferentes órganos jurisdiccionales de los Poderes Judiciales Estatales, mientras que se concluyeron un total de 1 millón 402 mil 954 asuntos.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del octavo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), así como de las séptimas ediciones del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) y del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE).

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2017 tiene por objeto generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, sistema penitenciario y medio ambiente, así como justicia cívica (esta última aplicable únicamente para el caso de Ciudad de México).

El CNGSPSPE 2017 cuenta con 98 tabulados organizados de manera general en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Administración Pública de la Entidad Federativa; Seguridad Pública; Sistema Penitenciario; Medio Ambiente; y Justicia Cívica.

Entre los datos que aporta este Censo, que se realiza desde 2010, se encuentran:

En 2016 hubo 2 millones 407 mil 943 servidores públicos adscritos a las 2 mil 210 instituciones de las Administraciones Públicas Estatales: correspondió el 53.3% a mujeres.

En lo que respecta al personal destinado a funciones de seguridad pública, al cierre de 2016 se tuvo registro de 218 mil 649 elementos. De éstos, 52.0% estuvo adscrito a corporaciones de Policía Preventiva.

Durante 2016 ingresaron 108 mil 870 personas a centros penitenciarios y centros de tratamiento y/o internamiento para adolescentes a cargo de las Entidades Federativas, por un total de 136 mil 620 personas egresadas de los mismos. De igual forma, al cierre de 2016 se encontraban recluidas y/o internadas 190 mil 175 personas.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2017 tiene por objeto generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa.

Dicho Censo, que se realiza por séptima vez, cuenta con 41 tabulados presentados de acuerdo con la siguiente cobertura temática: Estructura Organizacional y Recursos; Procuración de Justicia; Justicia para Adolescentes; y Justicia Alternativa.

Entre la información que se puede consultar en los tabulados destaca que:

Del total de personal en Agencias del Ministerio Público del Fuero Común al cierre de 2016, 26.6% fueron policías ministeriales, investigadores o judiciales.

Durante 2016 se iniciaron y/o abrieron 1 millón 640 mil 940 averiguaciones previas y carpetas de investigación y/o investigaciones, correspondiendo 97.8% a adultos y 2.2% a adolescentes.

Al cierre de 2016 se abrieron 217 mil 874 expedientes en los órganos, centros o unidades especializadas en el Sistema de Justicia Alternativa y/o Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que representa que, por cada expediente abierto por los referidos órganos, centros o unidades especializadas, se abrieron 7.5 expedientes en las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común.

Finalmente, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2017 tiene por objeto generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa.

En su versión 2017, el CNIJE – realizado por séptima vez- cuenta con 52 tabulados con información básica organizada en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Estructura Organizacional y Recursos; Impartición de Justicia en Materia Penal; Justicia para Adolescentes; Impartición de Justicia en Todas las Materias (Excepto Penal) y Justicia Alternativa.

Entre los datos que aporta este Censo destacan los siguientes:

En 2016 se reportaron 47 mil 391 servidores públicos en los órganos jurisdiccionales de los Poderes Judiciales Estatales, de los cuales 4 mil 666 fueron jueces y magistrados. De este último grupo de personal, 60.4% fueron hombres y 39.6%, mujeres.

Durante 2016 ingresaron en primera instancia 1 millón 932 mil 729 asuntos a los diferentes órganos jurisdiccionales de los Poderes Judiciales Estatales, mientras que se concluyeron un total de 1 millón 402 mil 954 asuntos.

A nivel nacional, por cada expediente abierto por los órganos, centros o unidades especializadas en el Sistema de Justicia Alternativa y/o Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias durante 2016, se judicializaron en primera instancia 12.3 expedientes en los diversos órganos jurisdiccionales de las Entidades Federativas.

La Junta de Gobierno del INEGI declaró como Información de Interés Nacional los datos del CNGSPSPE en diciembre de 2011 y, en diciembre de 2012, a los del CNPJE y del CNIJE.