#Trendy

Resultados del SNCA 2018-2019 consolidan la endogamia artística

Por Guerrero destaca Berenice Torres Almazán, originaria de Arcelia, una pintora con amplia trayectoria.

Por Redacción, 2018-11-09 10:27

México.- La comunidad artística de México está de fiesta ante la publicación de los resultados del Sistema Nacional de Creadores 2018, pero lo que para algunos es felicidad para el arte nacional es un espejo de la pobreza creativa que se arrastra desde hace un par de lustros.

La lista de resultados reparte 200 estímulos, de los cuales cinco van en Arquitectura, 72 en Artes Visuales que es la categoría más apoyada, 23 en Composición Musical, otros 12 en Coreografía, 17 en Dirección de Medios Audiovisuales, 25 en dramaturgia, 40 en Letras, y, finalmente, 6 en Lenguas Indígenas.

Cada uno de los creadores recibirá un estímulo mensual de 29 mil 142 pesos a partir del 2019 y durante un periodo de tres años, para generar “proyectos de excelencia” en su respectiva disciplina.

Por Guerrero destaca la pintora Berenice Torres Almazán, originaria de Arcelia, con amplia trayectoria en su oficio.

A excepción de algunos creadores que empiezan a destacar a nivel internacional, lo demás es reflejo del ombliguismo del arte mexicano, propuestas que no rebasan nuestras fronteras, son para consumo doméstico, en plena era de la globalización.

Una de las categorías que más se pueden criticar es la de Letras, donde los mismos jurados reparten entre los suyos estas prebendas del Estado mexicano, y en la lista aparece gente sin trayectoria, con pocos años y pocos méritos para ser acreedores a uno de los estímulos más importantes del país.

Sólo pongamos de ejemplo la Poesía. Qué tipo de elección se podría esperar de un jurado compuesto por Pedro Serrano (más promotor cultural que oficiante de la creación), Minerva Margarita Villarreal, María Baranda (que parte y reparte desde que brincó al estrado con su premio Aguascalientes), y, como cereza del pastel, Oscar Oliva y Efraín Bartolomé, que quizá ni han leído un solo libro de la mayoría de los elegidos.

Pues no se podría esperar otra elección como la que hicieron, una elección bipolar, pues saltaron de un añejo Eduardo Langagne, que hace años no publica un libro digno de comentarse, hasta un recién llegado como Ricardo Cázares que con un par de libritos ya es merecedor de esto. Y dejaron en el camino a poetas con más trabajos y talento en el oficio.

En el siguiente enlace se pueden conocer a detalle a los protagonistas de la endogamia artística que hay en México: Resultados SNCA.

#Trendy

Canciones navideñas impactan negativamente a la mente: ciencia

Escuchar la misma canción infinidad de veces de forma involuntaria puede llegar a cansarnos o incluso a estresarnos.

Por Redacción, 2018-11-19 10:03

México.-Adiós a los villancicos. Ya no habrá más “Pero mira cómo beben los peces en el río” o “Los pastores a Belén corren presurosos”, la ciencia dice que la repetición incesante de la música navideña puede tener un impacto psicológico.

Según la psicología, la repetición incesante de canciones puede tener un impacto negativo para la mente, pues existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta. Esto se conoce como el efecto de mera exposición. El efecto de mera exposición “es un fenómeno psicológico por el cual nuestro agrado o desagrado por determinado estímulo aumenta o disminuye respectivamente, con la exposición repetida. En otras palabras, las personas tienden a desarrollar una preferencia por los estímulos simplemente porque están familiarizados con ellos”.

Escuchar “arre, arre, arre la Marimorena” o “Noche de paz, noche de amor” puede despertarnos nostalgia y amor por las fiestas decembrinas, pero luego de escucharlas por enésima vez puede cansarnos, aburrirnos o, incluso a generar angustia según la ciencia.

De acuerdo con la Bussines Insider y la psicóloga Linda aBlair, la música navideña puede ser mentalmente agotadora:

“Las personas que trabajan en tiendas, tienden a desconectarse de la música navideña, porque si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no hacerlo”.

La pregunta sería, ¿cómo puedes conseguir que las canciones navideñas no te vuelvan el Grinch?

Sencillo, varía tus gustos musicales. Alterna las canciones navideñas con otros géneros y varia tu lista de reproducción. Y si trabajas en un lugar donde todo el tiempo está sonando este tipo de música, entonces procura darte un espacio para alejarte de la misma cada determinado tiempo.

#Trendy

Lanzan juguete armable para construir muro fronterizo de Trump

El juguete es un kit de 101 piezas para construir un muro, en la caja se observa una figura caracterizada como Donald Trump.

Por Redacción, 2018-11-19 09:46

México.-La tienda en línea ‘keepandbear.com’ lanzó la preventa de un kit de 101 piezas para construir un muro, por la cantidad de 29.95 dólares, en referencia a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El kit contiene los bloques para construir un muro, además de una figura que asemeja a Donald Trump equipado con un casco con la leyenda MAGA (Make America Great Again) que es el nombre de la nueva línea de juguetes de la tienda en línea.

En la caja del juguete se puede ver una figura caracterizada como Donald Trump e inmediatamente detrás los bloques grises que simulan el muro fronterizo. A la derecha de la caja se observan decoraciones de papel picado, unas pirámides y otra figura que porta un sombrero y un zarape.

“Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos está marchando a través de México y dirigiéndose hacia El Paso, Texas. Los agentes fronterizos mexicanos intentaron detenerlos en la frontera mexicana, pero fue en vano”, se lee en la descripción del juguete.

#Trendy

Intenta “lanzarse de bomba” en lago congelado y se fractura tobillo

Aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo.

Por Redacción, 2018-11-19 09:42

México.-El video, tras su increíble final, se viralizó por WhatsApp y llegó a los celulares de muchas personas. Resulta algo gracioso, pero justamente no para la protagonista. Una joven rusa, de la que no trascendió el nombre, intentó hacer un mientras era filmada por su pareja: tirarse estilo “bomba” en un lago congelado.

En parte logró su objetivo de viralizar el video, pero le salió caro: se fracturó el tobillo izquierdo. Claro, se sacó la ropa, corrió en ropa interior, saltó al lago y… Nada pasó, más allá del golpazo que la joven se pegó.

fractura Intenta lanzarse de bomba en lago congelado y se fractura tobillo

El hombre que la filma se ríe a carcajadas mientras ella extiende los brazos sin saber qué pasó. Después camina con una mueca de dolor. Y luego aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo. No se confirmó cuándo se filmó el video.