#Guerrero

Retienen ministeriales a líder de la CETEG en Chilapa

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-02 15:58

Chilpancingo, Guerrero.- El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Saturnino García Cordero fue retenido por agentes ministeriales durante más de dos horas, en un retén en la cabecera municipal de Chilapa.

La tarde de este viernes, maestros de la CETEG arribaron a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde exigieron al fiscal, Javier Olea Peláez que dieran una explicación sobre la retención a Saturnino García, quien también funge como líder del magisterio en la Montaña.

Reprocharon que el hecho viola uno de los acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, de que ninguna orden de aprehensión se ejecutaría.

“Nuestro compañero se identificó como docente en el filtro instalado en Chilapa y apareció con orden de aprehensión, que nosotros entendemos es derivada del movimiento magisterial por los delitos de motín y sedición”, indicó Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Recordaron que la Secretaría de Gobernación (Segob), acordó que a nivel nacional ningún docente con órdenes de aprehensión sería detenido durante las mesas de trabajo que llevan a cabo con la CNTE.

“Había un acuerdo con Gobernación, y con el mismo fiscal, de que las órdenes de aprehensión no se iban a ejecutar; pero vemos que no se están respetando los acuerdos y en cualquier filtro pueden detener a nuestros compañeros”, alertó Carlos Botello.

El líder cetegista detalló que Saturnino García estuvo más de dos horas detenido y, aunque reconoció que sus derechos no fueron violentados, lamentó que se haya roto el acuerdo que había a nivel estatal y federal.

Los docentes buscaron a Javier Olea Peláez, aunque ante su ausencia, fue el vicefiscal Alejandro Santos quien recibió los reclamos por parte del grupo de maestros de la CETEG.

#Guerrero

«Bloquearemos carreteras por fertilizante»: comisarios de Guerrero

Los representantes de campesinos señalaron que Jorge Gage no cumplió su palabra.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 16:21

Guerrero.- De 50 comunidades en Tecoanapa, región de la Costa Chica, 22 no han recibido el fertilizante, reprocharon comisarios en un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que advierten que intensificarán sus protestas con la toma de oficinas y bloqueos de carreteras como lo hicieron ayer para exigir la entrega del insumo.

En el documento con fecha de ayer firmado por comisariados y comisarios, señalan que el coordinador nacional del programa, Jorge Gage Francois con quien se comunicaron vía telefónica el 27 de junio durante los primeros bloqueos de productores en el municipio no cumplió su palabra de entregar del insumo.

“Los productores nos reunimos para hacer un balance de las comunidades que aún no reciben el fertilizante, de los 50 poblados del municipio sólo 14 ya cuentan con el fertilizante al 100%, 14 más han recibido el 30 o 50% y 22 “comunidades no han recibido ningún bulto de fertilizante”, indica el escrito al que anexaron la lista de las comunidades que hasta ayer no recibían el apoyo.

Los productores del municipio advirtieron que ante el retraso en la entrega del fertilizante “hemos decidido realizar acciones más contundentes en oficinas oficiales, vías de comunicación y cualquier acción que conlleve a demandar la entrega inmediata del fertilizante”.

Le recuerdan a López Obrador que se comprometió en un primer momento que se concluiría la entrega del fertilizante el 15 de julio, “al concluir el plazo continúa la mentira”.

En el escrito detallan que acordaron con Gage Francois que se agilizaría la entrega del fertilizante a los verdaderos campesinos respaldados por las asambleas y comisariados de cada comunidad.

Otro de los acuerdos con el coordinador nacional del programa fue mayor personal porque era uno de los principales problemas para la distribución, “a cambio de esos dos compromisos nosotros nos comprometimos a retirar los bloqueos carreteros y liberar a las personas retenidas en las comisarías (el subdelegado de la Costa Chica, Alberto Salgado y seis Servidores de la Nación)”.

En el municipio no se agilizó la entrega del fertilizante ni se mandó a más personal como se había acordado, “solo hay una persona de Sader para todo el municipio, por lo tanto Jorge Gage Francois “no cumplió su palabra”.

Los comisarios concluyen su escrito respaldando al gobierno de López Obrador “queremos que sepa que los pueblos de Tecoanapa y de Guerrero estamos con usted, estamos convencidos que México requiere cambios y dejar las viejas prácticas, donde utilizaban a las organizaciones para que vendernos y afiliarnos a los partidos más corruptos”.

Piden comprensión al presidente ante los bloqueos de carreteras que han realizado en los últimos días “se hacen con la única intención de tener abono para lo que nos da de comer que es nuestro maíz”.

#Acapulco

«Detenemos líderes y desmembramos grupos criminales»: Adela Román

La alcaldesa de Acapulco señaló que la tasa de homicidios está disminuyendo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-20 14:55

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la delincuencia organizada ha disminuido, se detuvo y desmanteló a grupos delictivos.

En entrevista, Román Ocampo se comprometió en continuar redoblando esfuerzos para que no continúe operando la delincuencia organizada.

Ante el asesinato de un cirujano plástico en el puerto, la presidenta declaró que «me acaban de avisar de estos hechos y lamentablemente quienes vivimos en este puerto sabemos que Acapulco está lleno de problemas, sobre todo de delincuencia organizada. Hoy podemos decir que se han ido desmembrando estos grupos y la respuesta al desmembramiento y detención de cabecillas de estos grupos delincuenciales trae una respuesta, por lo que habrá redoblar esfuerzos».

«Ayer estuve en la base naval para platicar con los miembros de la Coordinación para la Construcción de Paz en Acapulco y con representantes de la Guardia Nacional en Acapulco, les planteaba de los problemas, pero no es más que respuesta a ese desmembramiento a esos grupos de delincuentes que han estado atacando y desmembrando», expresó Román Ocampo.

Román Ocampo dijo que si existe una estrategia de seguridad porque de lo contrario no se hubieran disminuido los homicidios dolosos en la ciudad.

La alcaldesa lamentó la cifra de homicidios de ayer y llamó a la sociedad para que tengan la plena confianza en que el gobierno municipal se encuentra realizando su trabajo con la prevención del delito y la proximidad social.

#Guerrero

Diputados de Guerrero buscan rapiñar recursos dados a pueblos pobres

Las bancadas en el Congreso local señalaron que vigilarán con lupa a los alcaldes de Cochoapa y Metlatónoc y ya los presionan para comprobar recursos.

Por Luis Jijón León, 2019-07-20 10:35

Guerrero.- La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona pidió a los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo y Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, transparentar e informar en qué caminos y carreteras destinarán los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado señala que consultada sobre los recursos que entregó López Obrador a los alcaldes, la diputada morenista consideró que este acto demuestra que el presidente está cumpliendo con su palabra de “primero los pobres”.

Valencia Cardona celebró que el gobierno federal esté confiscando recursos “a los delincuentes de cuello blanco” para dárselos a los municipios más pobres de México.

La diputada de la región Montaña adelantó que serán vigilantes de que dicho recurso sea bien aplicado y que verdaderamente vaya destinado a caminos y carreteras.

“Yo confío que se va a tener buen uso y nuestro deber como diputados locales es vigilar y vamos a estar pendiente de que se use correctamente”, sostuvo.

“Los alcaldes deben informar qué caminos van a empezar, cuál es el kilometraje que van a abarcar y los costos que dichas obras van a tener y si vemos algo raro en los costos, como diputados vamos a denunciarlo”.

Valencia Cardona aclaró que no es desconfianza hacia los alcaldes, más bien, es un acto de transparencia que la Cuarta Transformación exige a cada uno de los servidores públicos y representantes populares en la aplicación de los recursos.

El jueves los alcaldes de la región Montaña recibieron 21 millones de pesos cada uno como parte de la segunda subasta del gobierno federal de inmuebles, algunos, incautados a la delincuencia organizada.