#Ciencia y tecnología

Retina artificial devolvería la vista a los ciegos

Un microchip, de sólo 2 milímetros de diámetro y sin cables ni batería, fue implantada por primera vez en pacientes con degeneración óptica y encendió entusiasmo en los especialistas.

Por Redacción, 2018-10-10 16:14

México.-Ya se han dado pasos decisivos hacia una retina artificial con el potencial de restaurar parcialmente la vista en millones de pacientes en el mundo, gracias al desarrollo de un increíble mecanismo microscópico de tecnología avanzada implantado en el ojo.

La miniatura, de sólo 2 milímetros de diámetro y sin cables ni batería, fue implantada por primera vez en pacientes con degeneración óptica y encendió entusiasmo en los especialistas.

Se aplica para la enfermedad de la retina que es conocida como degeneración macular senil, sin remedio aparente en la actualidad.

La dolencia es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Es más común en personas de más de 60 años, y por eso su denominación asociada con la edad que en la jerga médica se la describe por sus iniciales DMAE o DME.
Se trata de la primera causa de ceguera en el mundo occidental y para la cual todavía se puede hacer muy poco.

Los pacientes tratados con el revolucionario método, adquirieron la capacidad de ver letras grandes, pero también la posibilidad de lectura limitada.

Los resultados fueron anticipados a ANSA por Andrea Cusumano del Policlinico di Tor Vergata, presidente de la Fundación de Mácula y Genoma Onlus, que organizará el 15 de octubre en Roma el Simposio Mácula Hoy 2018, en colaboración con la Unión Nacional de Ciegos e Impedidos Visuales de Italia y con la IAPB, la Asociación Internacional de Prevención de la Ceguera.

La prometedora prótesis retiniana fue diseñada por un pionero en este campo, Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, de California, Estados Unidos, que estará en la capital italiana con motivo del encuentro médico. En el pasado otros prototipos de retina artificial -mucho más grandes y difíciles de implantar en los pacientes- fueron probados en sujetos con enfermedades hereditarias de la retina como retinitis pigmentosa, la enfermedad que padeció el genio literario argentino Jorge Luis Borges, con resultados nada satisfactorios.

El nuevo microchip tiene en sí mismo un mayor potencial. “Ese potencial es la posibilidad de extender esta prótesis retiniana a casos con degeneración macular, que afecta a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo”, es decir a otras patologías concomitantes”, dijo Cusumano.

“Participé yo mismo en la intervención del primer paciente.

El nuevo microchip fue implantado en un ensayo clínico piloto que involucrará a un total de diez pacientes”, aclaró el galeno italiano.

“Ese caso -amplió entrevistado por ANSA- fue el de un señor de 63 años de edad, operado en diciembre de 2017 en la Fundación E. Rotschild, en París”.

“Hemos implantado el microchip en el paciente declarado ciego legalmente, quien después de 10 meses de la implantación es capaz de leer letras grandes y reconocer números consecutivos”, detalló.

“Parte del sueño que cultivamos los oftalmólogos, con el tiempo, hacer que los ciegos vuelvan a ver se está convirtiendo en una realidad”, afirmó entusiasmado Cusumano.

El microchip es absolutamente innovador en comparación con los de aleta, probado en pacientes con enfermedades hereditarias de la retina y es por eso que se lo considera prometedor para los pacientes con maculopatía avanzada, una enfermedad caracterizada por la degeneración del centro de la retina (mácula) que conduce a la pérdida de la visión central, por lo tanto de la capacidad de leer, conducir, etc.

El microchip es de 2 milímetros por 2 milímetros y contiene casi 400 diminutos sensores ópticos (fotodiodos) que transforman la imágenes en señales eléctricas que luego son enviadas al cerebro.

Se lo desliza con un procedimiento quirúrgico sencillo por debajo de la retina. Es mínimamente invasivo, y la intervención tiene una duración aproximada de una hora. Además, el chip no tiene cables de conexión y es activado y alimentado por las gafas, en donde se monta una mini cámara. De ese modo, el dispositivo ni siquiera necesita una batería.

“Como parte de este estudio piloto -dijo Cusumano- se operará a 10 pacientes, todos con degeneración macular ‘atrófica’, la forma más extendida e intratable, que concierne al 80% de todos los pacientes con maculopatía, que evolucionaron al estadio terminal”.

“En el futuro, a partir de este prototipo, tendremos que apuntar a unidades económicas (hoy cuestan hasta 100 mil euros), para bajar los costos de producción enormemente y así poder llegar a millones y millones de pacientes en todo el mundo”, completó el experto italiano.

#Ciencia y tecnología

Valúan tesis doctoral de Hawking de entre 130 mil y 195 mil dólares

Se subastará también la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

Por Redacción, 2018-10-23 12:53

Londres, (Notimex).- La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una de las cinco copias existentes de la tesis doctoral del científico Stephen Hawking, estimada entre 130 mil y 195 mil dólares.

La tesis doctoral del 15 de octubre de 1965 tiene la firma original de Hawking con una anotación escrita a mano: “Esta tesis es mi trabajo original. S.W Hawking”.

El científico de la Universidad de Cambridge falleció el pasado 14 de marzo a los 76 años de edad después de 55 años de padecer una enfermedad neurológica degenerativa y mortal.

Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica o ELA con un pronóstico de dos años de vida, Hawking se casó con Jane Wilde y continuó trabajando en su tesis.

Wilde le ayudó a mecanografiar la tesis y a escribir las fórmulas matemáticas a mano. Hawking escribió una fórmula de su puño y letra y firmó la fotocopia de la tesis original, de las cuales solo quedan cinco en existencia.

Cuando la tesis “Propiedades de Universos en Expansión” (Properties of Expanding Universes) fue publicada en internet de manera gratuita en 2017, la demanda fue tan grande que provocó la caída del portal de la Universidad de Cambridge.

Entre los 22 objetos a subastar se encuentra una copia del autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” (1988) firmado con la huella digital de uno de sus dedos pulgares, cuyo precio se estima entre dos mil y tres mil libras (dos mil 600 a tres mil 900 dólares).

A lo largo de una década el multifacético Hawking apareció cuatro veces en la serie de dibujos animados estadunidense Los Simpsons y como parte de la subasta se encuentra el guión del episodio del 26 de septiembre de 2010 donde aparece haciendo una de sus características bromas.

Además de varios importantes manuscritos científicos que escribió a lo largo de su vida se encuentran objetos personales como una chamarra y una colección de medallas y premios.

También se encuentra la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

En la subasta “Sobre los hombros de los gigantes: Newton, Darwin,Einstein, Hawking” se encuentran objetos de los grandes científicos de todos los tiempos con ofertas que se abrirán a partir del 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

#Ciencia y tecnología

NASA localiza extraño y simétrico iceberg rectangular

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

Por Redacción, 2018-10-23 12:45

México.-Mientras científicos de la NASA sobrevolaban la Antártida, hallaron en la península este del territorio helado un iceberg de de forma rectangular, que parece perfectamente simétrico.

La imagen fue difundida en la cuenta de Twitter, @NASA_ICE , de la agencia espacial. El iceberg cuyo tamaño es de kilómetro y medio sorprendió por su inusitada forma. Sin embargo, de acuerdo con la NASA por la superficie plana y los ángulos agudos que presenta es probable que este bloque de hielo se haya desprendido recientemente de la barrera Larsen C.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares”, explicó el científico Kelly Brunt al portal LiveScience.

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

IceBridge utiliza una flota especializada de aviones de investigación con instrumentos científicos innovadores cuyo objetivo es registrar los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.

#Ciencia y tecnología

México: Cada año nacen 3 mil 500 niños con paladar hendido

El padecimiento tiene se puede curar a través de una cirugía.

Por Redacción, 2018-10-23 12:32

México, (Notimex).- En México, se estima que cada año nacen tres mil 500 niños con labio o paladar hendido, y aunque no se conocen las causas de este padecimiento, es posible tratarlo mediante cirugía y un seguimiento integral.

En ocasiones, se hacen campañas que permiten que las personas con esta afección accedan a las cirugías de manera gratuita, pero a veces es necesario que los pacientes salgan de su comunidad para recibir la atención adecuada.

En entrevista con Notimex, la gerente del programa Centroamérica para Smile Train, Andrea Anaya, señaló que esta institución busca fortalecer equipos médicos locales para atender a aquellos que sufren estos defectos, de manera integral cerca de su domicilio.

“Trabajamos en 85 países del mundo con el único objetivo de dar solución al labio o paladar hendido; en lugar de llevar cirujanos para que operen a los niños, lo que hacemos es fortalecer equipos médicos locales para que el mismo equipo se encargue de los pacientes de su comunidad, lo que ayuda a fortalecerla”, dijo.

Mediante la formación de equipos de médicos en donde ya los hay, el organismo busca que la atención para quienes tienen labio o paladar hendido sea completa, ya que ésta comienza desde el momento en que nacen y en muchas ocasiones se termina hasta que ya son mayores de edad, pues este padecimiento suele abarcar aspectos como la nutrición de los recién nacidos o el habla, y junto con ello, el desarrollo social.

“Nosotros buscamos consolidar programas en cada localidad en donde haya médicos que puedan realizar cirugías, con lo que garantizamos que los pacientes tengan su cirugía de manera gratuita”, subrayó.

Respecto a los demás elementos del tratamiento como la asesoría para alimentar a los infantes cuando son bebés, o ayudar en el desarrollo del habla y de los dientes, una vez que ya han recibido la cirugía, la organización hace un estudio socioeconómico para que los servicios requeridos por los pacientes sean accesibles a los mismos.