#Guerrero

Retira Salud Guerrero pago a médicos y a abogado secuestrados

Por Redacción, 2016-02-15 18:39

Familiares de tres médicos y un abogado denunciaron este día que la Secretaría de Salud de Guerrero suspendió el pago de salarios cuando laboraban para la dependencia, publicó el diario Reforma.

‘La verdad fue una medida arbitraria que tomó este Gobierno porque a pesar de que ni siquiera ha hecho el intento por realizar la búsqueda de los muchachos, ahora les retira el sustento económico a sus familias’, afirmó Romualdo Hernández Alvinez, tío de uno de los afectados.

El pasado 19 de junio, Marvin Hernández, José Oswaldo Ortega Saucedo, Raymundo Tepeque y el abogado, Julio César Mejía Salgado fueron privados de su libertad por un comando armado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Xolapa, en el municipio de Juan R. Escudero.

Días después, la Fiscalía General de Justicia informó que cuatro cuerpos sepultados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Santa Bárbara tenían las características de los cuatro desaparecidos; sin embargo, los familiares rechazaron que estos cuerpos pertenecieran a ellos.

Hernández Alvinez señaló que solicitaron una entrevista con el gobernador Héctor Astudillo para que ordene a la Secretaría de Salud que no les retire el salario.

Mencionó que en una plática con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, les comentó que para que se les siga pagando los salarios de los cuatro desaparecidos tienen que acudir con Astudillo para que les firme un documento en el que diga que él lo autoriza.

‘En el caso mío yo veo a mi hermano y a mi cuñada que están muy desesperados y a veces sin esperanza de ver de nuevo a su hijo, pero nosotros creemos y tenemos fe de que mi sobrino y los otros muchachos están vivos’, señaló.

El tío de Marvin aseguró que van a seguir insistiendo ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República que reinicien la búsqueda de los muchachos.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.