México.- El Gobierno de Quintana Roo retiró vehículos y 34 de las 44 escoltas que tenía el exmandatario, Roberto Borge, de quien se dice estuvo en Miami, en Estados Unidos, luego en Vancouver, Canadá, y ahora se dice que voló a Costa Rica.

En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador de Quinatana Roo Carlos Joaquín González explicó que en una parte de la ley de Quintana Roo se permite que los exgobernadores y algunos exfuncionarios mantener escoltas y vehículos, mismos con los que contaban antes de salir del cargo. "Dice la ley que si estuviste por más de dos años en uno de esos puestos la escolta que tenías tenía que reducirse a la mitad, el número a la mitad de vehículos y por el mismo periodo del tiempo que estuviste en esa posición entonces tienes el derecho a tener esas escoltas y esos vehículos, cosa que es absolutamente increíble y que desde que iniciamos hemos ido buscando modificar. Me parece que además hubo la mala fe de incrementar el número de escoltas antes de salir para que al salir tuviera el mismo número de gente que estaban con ellos", dijo.

Sin embargo, aseveró que aún así han retirado varios escoltas,  vehículos y la idea es eliminar esa situación que va en contra de lo que el pueblo de Quintana Roo requiere. El exgobernador Roberto Borge, está señalado de haber saqueado recursos, propiedades y bienes de Quinta Roo, así como fraudes en contra de empresarios, y contaba con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el gobierno estatal. En este sentido, Carlos Joaquín González expuso que, la ley no especifica que los escoltas tengan que estar con el ex funcionario. "Supongo que no es así, que no se está llevando a estos escoltas, que no los está moviendo, sino que los tiene seguramente con algunos miembros de su familia, no especifica la ley el que tengan que estar directamente con él, sino simplemente asignados a él y eso es precisamente esta modificación que evidentemente tiene que hacerse, que no podemos soportar, que no podemos tener y que se está haciendo ya todo el cambio para que esto no pueda ocurrir". "Pero al mismo tiempo lo que hemos hecho ya es instalar una Comisión que tiene que ver precisamente con las escoltas, la protección que hay que dar a diversos medios, a diversas personas en específico en el estado y esa Comisión ha tenido la posibilidad de ir retirando este número de elementos", subrayó. Finalmente, cuestionado si se sigue integrando el expediente en la Fiscalía del Estado de Quintana Roo con sustento para proceder contra Roberto Borge, mencionó que existen denuncias tanto en la Fiscalía del estado como en la Procuraduría General de la República (PGR), "en todo se ha ido avanzando". Y consideró que hay suficientes pruebas e información para que se obsequie una orden de aprehensión contra Roberto Borge. "Yo creo que en bien de la rendición de cuentas en el país, en la búsqueda de eliminar la impunidad, esto se debe dar ya".

Con información de Radio Fórmula