#Orbis

Retórica migratoria de Trump, desconectada de la realidad: prensa

The Washington Post señaló que el presidente estadunidense parece buscar crear la imagen de una frontera porosa, bajo control de narcotraficantes y criminales, a fin de apuntalar su plan.

Por Redacción, 2018-04-04 10:32

Notimex.- El diario The Washington Post sostuvo hoy que la retórica migratoria del presidente Donald Trump y su plan de militarizar la frontera, están desconectados de la realidad de un descenso histórico de los flujos migratorios.

En su principal editorial, titulado “Retórica y Realidad en Migración”, el diario cuestionó que Trump vincule el tema migratorio con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguró que ello crearía el efecto contraproducente de debilitar a la economía mexicana y detonar mayor inmigración ilegal.

“En el ‘Reino Mágico’ de la visión del señor Trump, los centroamericanos están inundando hacia el norte a través de México para aprovecharse de DACA” (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), ironizó el diario aludiendo al parque de diversiones de Disneylandia.

“En realidad, los cruces ilegales han caído durante años conforme la economía de México ha mejorado y Estados Unidos ha fortalecido la frontera con barreras físicas, mejor tecnología y miles de agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza”, acotó el diario.

Trump anunció la víspera el envío de tropas a la frontera con México, pero no habló ni del número ni de la duración de la misión. Por la noche, la Casa Blanca aclaró que serían elementos de la Guardia Nacional.

The Washington Post señaló que el presidente estadunidense parece buscar crear la imagen de una frontera porosa, bajo control de narcotraficantes y criminales, a fin de apuntalar su plan del muro en la frontera sur.

“Mientras el presidente insiste en un problema que no existe – una frontera débil -, ignora un problema que sí existe: El envejecimiento de la población y de la fuerza laboral de Estados Unidos”, indicó el diario.

#Orbis

Represión contra ciudadanos deja 7 muertos en Nicaragua

La Cruz Roja de Nicaragua atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios debido a la gravedad de su estado.

Por Redacción, 2018-04-21 10:51

ANSA.- Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y ciudadanos que protestan contra las reformas de Seguro Social que impulsa el gobierno dejaron en Nicaragua al menos siete muertos, entre ellos un menor, centenares de heridos y al menos 90 detenidos.

Lo reporta este sábado la prensa local, entre ellos el diario La Prensa, que anuncia que la tensión y bataholas proseguían este sábado no sólo en la capital Managua sino también en varias ciudades del país.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega incluso ha convocado al Ejército para actuar contra los que protestan. En la noche del viernes cuatro personas más murieron por los enfrentamientos, que recrudecieron en la noche, en el tercer día de manifestaciones contrarias a la reforma social.

El Gobierno de Nicaragua asegura que el principal objetivo de la reforma es garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida.

Pero la transformación implica el recorte de las jubilaciones y de algunas prestaciones médicas. También obliga a las empresas a más aportes.

Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, que cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Loyola de Managua, fue uno de los fallecidos este viernes, confirmados en un comunicado por la organización Fe y Alegría, que denunció que recibió “un balazo en el corazón”.

El adolescente aparentemente pasaba por el lugar y no estaba relacionado con las protestas, según sus familiares.

El otro fallecido fue un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, confirmaron los mismos estudiantes, pero no se divulgó su identidad.

Incluso, la primera dama y vicepresidente designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reportó un muerto en Masaya.

Otro fallecido por la represión se reportó en Sébaco, Matagalpa.

En Managua, el epicentro de los enfrentamientos entre policías y universitarios estuvo en la Catedral Metropolitana, conde se concentraron los estudiantes.

“Los universitarios hicieron de la catedral un punto de acopio de alimentos y agua que enviaron organizaciones y ciudadanos de manera espontánea, para apoyar las protestas de los estudiantes”, relató el diario La Prensa.

“Pero por la tarde, la catedral se convirtió en un refugio de protección para los jóvenes, porque la Policía Nacional y la Juventud Sandinista (JS) rodearon el lugar para tratar de impedir que los jóvenes llevaran víveres a sus compañeros que protestan contra el Gobierno en diferentes universidades”, amplió el periódico.

La policía lanzó luego bombas de gases lacrimógenos y balas de gomas al interior de la Catedral.

Los enfrentamientos entre policías y estudiantes en los alrededores de la catedral se hicieron aún más rudos, incluso después de que los jóvenes que permanecían en el templo católico y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron derribar un “árbol de la vida”, estructuras metálicas que son un símbolo del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los estudiantes denunciaron disparos con plomo por parte de las “turbas” -como llaman a las fuerzas antimotines- en contra de los manifestantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Catedral de Managua y también en la ciudad de Masaya.

La Cruz Roja de Nicaragua atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios debido a la gravedad de su estado.

El obispo local Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, lo que fue negado por esa institución pese a las evidencias con imágenes filmadas y fotografías.

A lo largo de todo Nicaragua hubo manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron ruidosas protestas con el repique de cacerolas al atardecer, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya. El sector privado de Nicaragua llamó una gran marcha por la paz y el diálogo para el próximo lunes, y pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.

Los representantes de las patronales también solicitaron al Gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse “puedan salir libres de manera inmediata”. (ANSA).

#Orbis

En América, migran 6.3 millones de niños y adolescentes

La Unicef plantea la no deportación de los menores, a quienes se les debe garantizar sus derechos a la educación y salud mientras viajan.

Por Redacción, 2018-04-21 10:33

México.- Un total de 6.3 millones de migrantes en América son menores de 18 años, por lo que el tema es una de las prioridades para el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), aseguró hoy la directora regional para América Latina y el Caribe del organismo, María Cristina Perceval.

Detalló que, debido al desplazamiento, se realiza un trabajo “con el país de origen, con el país de tránsito y con el de destino, entendiendo las múltiples causas y no estigmatizando, porque cuando se estigmatiza se violan derechos y no se encuentran soluciones”.

“Estamos trabajando articuladamente con Guatemala, El Salvador, Honduras y México en encontrar como los seis principios de Unicef, a partir de lo reconocido por la Convención, los protocolos y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, se deben cumplir”.

Perceval colocó como ejemplo “la no desintegración familiar, la deportación no es el camino para niños y niñas, porque es una violación de los derechos de los migrantes, hay que garantizar en tránsito y destino sus derechos a la educación y a la salud”.

La directora regional de Unicef entregó un panorama de América Latina y el Caribe en materia de niños, niñas y adolescentes, 8.2 millones de los cuales fueron afectados por desastres naturales el año pasado en la región.

#Orbis

Buscan sede para negociaciones entre ELN y gobierno colombiano

El gobierno de Colombia busca un país donde se logren acuerdos para consolidar la paz del país cafetalero.

Por Redacción, 2018-04-21 10:22

Notimex.- El jefe guerrillero Pablo Beltrán aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantendrá en la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano en otra sede, después que Ecuador se retirara como país garante de los diálogos de paz.

“El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea. Lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN”, declaró Beltrán a medios colombianos desde Quito.

A juicio de Beltrán “el compromiso y los aportes del gobierno y de la sociedad ecuatorianos son invaluables (…) lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN estudian opciones de trasladar las negociaciones a otro país de América Latina y entre los más accionados son Chile y Brasil.

La guerrilla del ELN propuso seguir con el quinto ciclo de las negociaciones en territorio venezolano, lo que no fue aceptado por los negociadores del gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 y hasta esta semana que el gobierno ecuatoriano se retiró como país garante como una reacción a las acciones militares de grupos guerrilleros en la frontera binacional.