Guerrero.- Será en el tercer periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre cuando presente ante el pleno la iniciativa para crear la Ley de Comunicación Social del Estado de Guerrero, con la que pretende frenar la opacidad con la que se maneja el presupuesto destinado a pagar la propaganda gubernamental en medios de comunicación, sostuvo la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

La iniciativa fue anunciada en agosto de 2018, pero espera las observaciones de organizaciones como Artículo 19, dijo la diputada, quien insistió en que no se busca coartar la libertad de expresión con su iniciativa. El objetivo es transparentar el recurso y que las direcciones de Comunicación no controlen a los medios.

Consultada vía telefónica, la diputada reconoció que algunos diputados de su bancada pidieron que se esperara un poco para presentar la iniciativa argumentando que en la Dirección de Comunicación del Congreso se realizó recorte de presupuesto y convenios con medios.

“Se podría interpretar de mala manera de que queremos vulnerar los derechos de comunicadores, pero no es así, el sentido de la ley no es ese, sino transparentar el recurso y que no se busque controlar a los medios de a cambio de un convenio”, comentó.

Dijo que esperaba también que el presidente Andrés Manuel López Obrador marcara una línea en relación con los medios de comunicación, lo cual ya hizo y se aplicó recorte a los gastos en el rubro de difusión.

De acuerdo con Mariana Guillén, la ley busca que los medios de comunicación no sean plataformas que atiendan intereses personales o políticos, también dijo que busca fortalecer las líneas editoriales para que las empresas periodísticas no se sientan obligadas a rendirle cuentas a un patrón, partido político o a un personaje.

La iniciativa de Ley de Comunicación Social del Estado establece elaborar un padrón estatal de medios de comunicación, a fin de que lo sujetos obligados que pretendan destinar un presupuesto a publicidad institucional, cuenten con un concentrado que les permita verificar que empresas periodísticas cumplen los requisitos, filtros y protocolos para ese efecto.

Será en el tercer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo cuando se presente.

La iniciativa de la diputada generó polémica y algunos medios advirtieron que se busca coartar la libertad de expresión, otros aseguraron que la iniciativa está mal planteada. Luego de la polémica, el Congreso organizó un foro con comunicadores en Chilpancingo donde solo asistió un grupo, la mayoría de Acapulco.