En el marco del Día Internacional del Libro (23 de abril) la Secretaría de Cultura federal celebra los 70 volúmenes publicados en su colección Periodismo Cultural y presenta en su conjunto un panorama periodístico de hechos representativos de la cultura nacional ocurridos a lo largo de casi 30 años.
Desde 1994 la colección ha reunido las obras de autores que han contribuido en la investigación y difusión del quehacer cultural y artístico de nuestro país, a través de periodistas que se han ido especializando en diversos géneros, dejan testimonio de procesos creativos y políticas culturales en diversos momentos.
Expresiones dancísticas, musicales, dramatúrgicas, cinematográficas, literarias y de investigación arqueológica han sido el hilo conductor de la colección, cuyos libros de texto han sido consultados por estudiantes de comunicación y periodismo, además de investigadores y ejecutantes de las disciplinas que en ellos se encuentran.
Los 36 títulos disponibles pueden ser adquiridos a través de Educal en sus tiendas o mediante el sistema online, siendo esta una oportunidad para aproximarse a los contenidos de títulos cuyos autores se desarrollan profesionalmente en los medios impresos de comunicación en su papel de reporteros, articulistas, investigadores, ensayistas y cronistas.
Destacan “Sala de Redacción”, de Pablo Espinosa; “Viernes”, de Fernando Solana; “Horas y deshoras”, de Miguel Ángel Flores; “Voces del Cervantino y Testigos del Cervantino”, de Leticia Sánchez Medel; “Alegoría del deseo”, de Vladimir Rothschuh; “Periodismo de emergencia”, de Vicente Leñero y “Un informante en el olvido: Alfonso Reyes”, de Marcos Daniel Aguilar.
Así como “El Santo Oficio”, de José Luis Martínez; “Recuerdos y recuentos periodísticos”, de Jorge Alberto González; “Mirador en una cuerda floja”, de Daniel González Dueñas; “Ridley Scot. La transparente visualidad del cine”, de Ignacio Herrera, y “El azul de Van Gohg”, de David Martín del Campo.
“Así es el teatro”, de Alegría Martínez; “Humo en los ojos”, de Raquel Peguero; “La historia extraviada. Arqueología mexicana en el umbral del siglo XXI”, de María Elena Matadamas; “Esbozos y miradas del bazar de asombros”, de Hugo Gutiérrez Vega, y “Autoentrevistas de escritores mexicanos”, de Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría, entre otros.
Notimex