El Papa Francisco hará su primera visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero, en donde se prevé se reúna con distintos grupos, entre ellos con víctimas de la violencia. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, desde septiembre de 2014, han solicitado una reunión con el sumo pontífice, como parte de sus acciones para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa,  en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que una reunión entre el Papa Francisco, y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, ayudaría a mantener la vigencia, y que las autoridades profundicen las investigaciones del caso.

Dijo que el Papa Francisco, además de ser el máximo líder de la Iglesia católica, es un jefe de Estado que se ha manifestado por las causas sociales frente a diversos problemas. Concretar una reunión con los padres de los 43 normalistas ayudaría a dar un nuevo impulso en las investigaciones, dijo.

Recordó que con la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las investigaciones del caso Ayotzinapa dieron un giro respecto a lo que la Procuraduría General de la República había presentado. En este sentido, la intervención, o un pronunciamiento del Papa Francisco hacia el tema podría derivar en mantener su vigencia.

“Me parece que si esto se concretara seria de ayuda para que el tema siga siendo vigente y se siga profundizando en las investigaciones y que el tema no pare. A partir de la intervención del GIEI tuvo mayor actualidad y se tomaron algunas decisiones, entonces considero que sería un acierto. El Papa, por su encargo y por lo que representa, es una figura con una gran influencia, entonces me parece que si no es parte, de modo alguno en la parte legal, sí puede ayudar a dar un renovado impulso a este tema”, señaló.

Al preguntarle si la Comisión especial del caso Ayotzinapa, tanto en el Congreso local, como en el Congreso de la Unión hicieron alguna gestión para que la reunión pudiera llevarse a cabo, Mejía Berdeja señaló que no es parte de sus funciones, además que no ha sido una petición directa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Adelantó que en los próximos días la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa tendrán una segunda reunión con los padres de los 43 normalistas, e iniciarán los trabajos en conjunto con la Comisión Especial que se lleva en la Cámara de Diputados.