El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, Sebastián de la Rosa Peláez calificó la demanda que presentó la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, como un revanchismo y exhibicionismo político.

En entrevista, de la Rosa Peláez señaló que la denuncia penal que en contra del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre no se hizo a partir de un procedimiento jurídico, sino de manera personal, toda vez que, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez ya fue removido del cargo.

La tarde de ayer, los diputados del Partido Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aduciendo delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejercicio indebido del Servicio Público, y desempeño irregular de la Función Pública.

La denuncia presentada por Movimeinto Ciudadano se basa en el nombramiento de personas que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza para ocupar cargos en el área de Seguridad Pública, y en la habilitación de 667 policías que no fueron certificados durante la pasada administración.

Al respecto, Sebastián de la Rosa señaló que una vez que fue despedido el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, “está claro que hay una corrección del hecho” por lo que la denuncia carece de argumentos legales.

En el caso de los 667 policías que se hacen mención en la denuncia, de la Rosa Peláez defendió que la anterior administración no los retiró al no pasar los exámenes de control y confianza, sino que percibían salarios sin trabajar, por lo que cuestionó: “¿Qué hacían esos policías durante todos los meses que estuvieron cobrando sin trabajar?”.

Dijo que, en todo caso, la pasada administración del ayuntamiento de Acapulco, no procedió legalmente contra los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, los cuales  hoy son acusados por Movimiento Ciudadano de estar involucrados con la delincuencia organizada.

“(La anterior administración) no los retiró, les pagaban sin trabajar. Ellos dicen ‘los sacamos de la calle’, pero seguían siendo policías, y si reprobaron, y si esos policías los diputados de Movimiento Ciudadano dicen que están  vinculados, entonces, ¿por qué el Ayuntamiento pasado no procedió en contra de ellos?, y les pagaban.  Los sacó de las calles, pero ganando. ¿Qué hacían esos policías durante todos los meses que estuvieron cobrando sin  trabajar?  Por eso creo que la denuncia es de poca responsabilidad, de revanchismo y exhibicionismo”, declaró.

El diputado perredista comentó que el problema de fondo de las acusaciones de Movimiento Ciudadano en contra de Evodio Velázquez se remonta a la “disputa entre el actual alcalde y el electo del trienio pasado”, en referencia a Luis Walton Aburto.

Esta disputa, según de la Rosa Peláez, se originó cuando el alcalde, Evodio Velázquez declaró ante los medios de comunicación que había encontrado un desorden en el Ayuntamiento municipal.

El legislador local dijo que “el exhibicionismo político” del Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja está llegando al límite, por lo que lo llamó a ser más responsable.

“Yo llamo al Coordinador de Movimiento  Ciudadano  a ser más responsable, porque me parece que el  exhibicionismo político  tiene un tope, incluso para la respuesta de los demás actores políticos tiene límites, pues yo no sé cuál vaya a ser la reacción o la respuesta de mi partido, no hemos hablado del tema, no he podido hablar con el presidente (Celestino Cesario), creo que todo tiene un límite”, reclamó.