Chilpancingo, Guerrero.- La anulación de la consulta en la que ciudadanos de Ayutla decidieron elegir representantes bajo el método de usos y costumbres, muestra la incompetencia del IEPC, dijo el presidente del Colegio de Abogados en Chilpancingo, Rubén Cayetano García.

El también exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se refirió así a la anulación que decidió este jueves el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

“El IEPC queda exhibido como un órgano electoral incompetente y se tiene que fincar la correspondiente responsabilidad”, dijo, mediante un comunicado.

Recordó que en la pasada consulta se invirtieron recursos públicos que “fueron desperdiciados en pifias y errores que constituyen una responsabilidad grave si es que la totalidad o una parte de los y las consejeras avalaron ese proceder”.

Señaló que, luego de la resolución que emitió el TEE se tendrá que determinar quiénes en el IEPC son los responsables de no haber dado cumplimiento al procedimiento para la realización de la consulta realizada en Ayutla, en la que se determinó que la población está de acuerdo en realizar elecciones mediante el método de usos y costumbres.

“Habrá que preguntarnos, ahora, de dónde va a salir el dinero para reponer ese procedimiento mal hecho y si quienes no cumplieron pueden seguir siendo parte del órgano electoral para reponer la consulta habiendo demostrado su incapacidad”, criticó.

En la sesión realizada ayer, el TEE declaró fundados los recursos de apelación promovidos por el PRI, el PRD y el PVEM en contra de la consulta que IEPC realizó en Ayutla, por lo que anuló los resultados y ordenó la reposición del proceso en un plazo no mayor a tres meses.

 La consulta que se realizó en Ayutla en octubre del año pasado, impulsada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tuvo como resultado que la población se pronunció por la realización de elecciones por usos y costumbres con 5 mil 987 votos, contra 5 mil 521 que votaron por el sistema de partidos políticos.

Luego de 8 meses de proceso legal, debido a la impugnación que presentaron los partidos del PRI, PRD  y PVEM, el TEE concluyó que el procedimiento de consulta no se ajustó al principio democrático constitucional de la regla de mayoría del 40 por ciento de participación ciudadana, por lo que la calificó de ilegítima, además de diversas irregularidades en las que incurrió el IEPC.

Al respecto, Cayetano García señaló que el IEPC falló en el proceso, y se tienen que deslindar responsabilidades porque “la democracia no es un juego y el excesivo dinero que se destina para una consulta tampoco debe ser mal gastado porque es dinero del pueblo y de los contribuyentes y por eso es que debe saberse cuánto se desperdició y quiénes son los responsables”.