#Suave Patria

Revelan audio que pudo motivar asesinato de Miroslava

«Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están» dice Miroslava en una conversación telefónica con un funcionario panista

Por Redacción, 2017-12-28 12:56

Ciudad de México.- Durante el juicio de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, fue presentada la transcripción de una llamada entre la corresponsal de La Jornada y el vocero del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Alfredo Piñera.

El Larry, fue detendio el pasado 24 de diciembre.

El audio se encontró en una lapto dentro de la casa donde se escondieron los sicarios; y fue una de las últimas llamadas de Miroslava, antes de ser asesinada el pasado 23 de marzo.

En la charla, el panista le preguntó Miroslava quién le pasó la información sobre el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chínipas, vinculado con el narcotráfico.

La periodista respondió a Alfredo –identificado por el periódico Proceso- que la responsable de su información era únicamente ella.

En la etapa de pruebas, el agente del ministerio público, no exhibió la grabación, sino que prefirió hacer la transcripción:

“Miroslava: Bueno

Hombre:(Alfredo Piñera): Hola Miroslava Cómo estás?

Miroslava: que hay?

Hombre: Oye sabes te voy a platicar que pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar.

Miroslava: Sí

Hombre: Me dice la raza allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos lo que soltamos el pitazo, que no fue así.

Miroslava: Mmm

Hombre: Y no encontramos la forma de demostrarlo.

Miroslava: Pero dame lugares de donde

Hombre: pérame tantito de donde?

Miroslava: Que comunidades?

Hombre: De Chínipas.

Miroslava: Aja.

Hombre: Y entonces es que nosotros entonces logramos demostrar que no fuimos nosotros que no va a pasar nada, entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue pero nomás con que ratifiquen que no fuimos Nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima: Me explico?

Miroslava: Pues diles muy fácil y muy sencillo, diles pues porque se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso.

Hombre: Ajá pero ellos lo que necesitan estos cuates.

Miroslava: No no no no, que tampoco chinguen, diles para que se hacen tontos, Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quien es y que me le echen a mí, yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están. A mí me han hablado a mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces o sea que no jueguen.

Hombre: Pero a ver déjame aclararte Miros, no me piden qué revelan tus fuentes. Yo no te lo pediría.

Miroslava: No no no pero no es que no haya fuentes es que no hay fuentes, o sea yo tengo, cuando yo di el nombre de quién era en Chínipas.

Hombre: Ajá.

Miroslava: Simplemente saqué las cosas.

Hombre: No fuiste?

Miroslava: Esto fue lo que sucedió así de sencillo, pues qué creen que estoy tonta, manca, pendeja o de qué se trata? Así es Giles no hay fuentes Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra que es de ahí, y sabe quién era personaje.

Hombre: Ya entiendo, entonces no es que haya una fuente de que alguien fue y te dijo?

Miroslava: Claro que no, claro que no, cuando yo vi la lista del (inaudible) que las cosas y me puse reportear, por eso repartir Chínipas, Buenaventura y una serie de cosas. Así estuvo la cosa y diles fue Miroslava Breach y que se avienten su boleto si quieren!

Hombre: Entonces tú nunca te juntaste ahí con la gente ni con el presidente municipal?

Miroslava: Con nadie, absolutamente con nadie, yo soy de Chínipas y sé de quién se trataba

Hombre: Ah ya entiendo así se la voy a soltar a ellos.

Miroslava: Así coméntaselos, ellos saben, ellos saben, ellos saben lo que pasa, es que todo mundo anda zurrado, te digo que mis tíos me han hablado.

Hombre: Pues sí les han advertido que se los van a chingar.

Miroslava: Pues sí les han advertido, pero que le digan te quieres chingar a alguien chingate a la reportera, ya sabes quien es y que se meta conmigo sabe perfectamente, yo por eso firme la nota.

Hombre: No Miroslava pues ahí está todo con eso es más que suficiente yo me entero de eso.

Miroslava: O sea yo por eso firme la nota porque sabía, yo tengo primos, tengo tíos en Chínipas y que sepan directamente que fui yo y que nadie más me lo dijo, yo los conozco de toda la vida.

Hombre: Bueno está bien.

Miroslava: Así de sencillo así de directo.

Hombre: Lo que pasa es que si andan preocupados, si anda muy preocupados porque ella también tiene la percepción de que fue alguien de ahí, el presidente municipal.

Miroslava: No no, pues así cántaselas directas yo te insisto, a mí mis tíos me han hablado, unas tías me ha hablado llorando porque la presión ha estado de la chingada. Pero le dije yo por eso firme la nota por qué sé de que se trata y saben que soy de Chínipas.

Hombre: Aja.

Miroslava: allá nací, mi familia es de allá.

Hombre: No pues está bueno Miros, pues muchas gracias. Yo así les comentó.

Miroslava: Entonces así coméntaselos y diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra.

Hombre: Así Se los voy a decir.

Miroslava: Así dicelos.

Hombre: Jajaja.

Miroslava: que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre.

Hombre Sí ya lo sé”.

#Suave Patria

AMLO consiente al SME; le regala cinco predios en CDMX y Edomex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Por Redacción, 2019-05-23 14:08

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá del gobierno federal cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que solicitó la dirigencia en 2017.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Se trata del Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho “El Álamo” en avenida Toluca en Avenida Toluca S/N, Barrio 2, Camino Otzolotepec, en el Estado de México, con Registro Federal Inmobiliario número 15-14067-0 y cuenta con 205 mil 770 metros cuadrados.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el inmueble denominado Foráneo Villa Nicolás Romero que cuenta con 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto se encuentra en Rancho de San Antonio Amomolulco, Distrito de Lerma en el Estado de México con una superficie de mil 504 metros cuadrados y el quinto es el predio denominado “El Vidrio” es el quinto predio con una superficie de 20 mil 170 metros cuadrados.

#Suave Patria

Coches son responsables del 36% de la contaminación en CDMX

Otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Por Redacción, 2019-05-23 14:02

México.- Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, explicó las medidas que se tomarán con el Nuevo Programa ante las Contingencias Ambientales; subrayó que el principal obejtivo es proteger la salud de las personas

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la inclusión en la Fase 1 de contingencia ambiental de los vehículos con holograma cero y doble cero, responde a que el total de los autos particulares genera el 36 por ciento de las partículas contaminantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Páramo Figueroa detalló que las medidas del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Detalló que además de proteger la salud de las personas, otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Precisó que el programa tiene una fase preventiva para el caso del ozono y que se realizará con un pronóstico para el día siguiente, agregó que en caso de que ese pronóstico indique con más de un 70 por ciento de probabilidades que al día siguiente habrá más de 140 puntos IMECAS de ozono, se declarará la fase preventiva del programa.

Añadió que la Fase Combinada se activará cuando el ozono es mayor a 150 puntos y las partículas PM 2.5 es mayor a 140 puntos o viceversa.

#Suave Patria

Ricardo Peralta sustituye a Robledo en subsecretaría de Gobernación

El funcionario se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Por Redacción, 2019-05-23 13:57

México. Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Ricardo Peralta Saucedo, fue designado como nuevo subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, quien fue nombrado como nuevo director del IMSS.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal agradeció y deseó éxito a Zoé Robledo Aburto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio la bienvenida a su equipo a Peralta Saucedo.

Peralta Saucedo se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue propuesto para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y cuentan con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Durante su participación, Peralta aseguró que este cargo es el más alto que le ha sido encomendado por lo que agradeció la oportunidad que le dio el presidente, la cual calificó como invaluable.

Aseguró que continuará con la instrucción de alcanzar acuerdos “con todas y con todos sin distinción de fobias, ni filias”, por lo que expresó su disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales.

Sánchez Cordero señaló el funcionario fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tras darle la bienvenida al equipo de trabajo aseguró que con el nombramiento se dará continuidad al trabajo encomendado “con esmero, diligencia y eficacia”.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que con la llegada de Peralta la subsecretaria crece porque “es un gran abogado”.