México.- Un video sobre el caso Ayotzinapa salió a la luz en las redes sociales. Las imágenes muestran un interrogatorio en el que la persona que responde las preguntas está maniatada y con los ojos vendados, lo que constituye una falta a los protocolos y a los derechos humanos.

Se aprecia que atrás del presunto detenido hay una persona con uniforme de la fiscalía federal. En sus manos tiene una bolsa que luego usa para colocarla en la cabeza de la persona que está respondiendo el interrogatorio.

El detenido que aparece en el video es supuestamente Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

Desde que iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido una constante. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el video.

La nueva evidencia vuelve a poner en duda la validez del proceso. El año pasado, un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de varios detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, a manos de fuerzas del Estados que los habrían entregado a un grupo criminal, luego de haber tomado cinco autobuses para trasladarse a un mitin en Ciudad de México.