#Suave Patria

Revisan firmas y se cuela independiente a la contienda por Cuernavaca

Además de Luis Flores por la alcaldía de Cuernavaca competirán los independientes José Luis Urióstegui Salgado, exprocurador de Justicia de Morelos, y Armando Haddad, empresario de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-12 17:53

Cuernavaca, Morelos.- Tras revisar el 20 por ciento de las firmas que le rechazaron, el aspirante independiente a la Alcaldía de Cuernavaca, Luis Antonio Flores, alcanzó el número de apoyos ciudadanos necesarios para participar en la contienda.

Al concluir el proceso de recaudación de firmas, Luis Flores, quien encabeza el proyecto que denominó #YoXCuerna, recibió 11820 firmas, pero el Instituto de Procesos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le invalidó 3 mil 20 por presuntas inconsistencias.

“Después de haber hecho todo el proceso de recaudación de firmas nosotros obtuvimos 11 mil 820 firmas, de las cuales en el primer dictamen que nos entrega el Impepac nos brinca que nos habían dejado solamente con 8 mil 800, más o menos, ya por debajo del umbral para poder participar, que es 9 mil 198.

El aspirante solicitó la revisión de las firmas, pues descubrió que credenciales registradas con domicilio en Cuernavaca aparecían con domicilios en otros municipios de Morelos, como Tepoztlán o incluso de otros estados, como Baja California.

“Ante esto nosotros nos movilizamos y ejercimos presión, exigimos una revisión firma por firma y hacemos valer nuestra garantía de audiencia en la que después de una revisión de aproximadamente el 15 o 20 por ciento de las firmas que nos estaban invalidando, recuperamos un porcentaje importante, quedando en 9500, rebasamos el umbral”, dijo.

Sin embargo Luis Flores no alcanzó el porcentaje mínimo en todas las secciones, por lo que recurrió al Tribunal Estatal Electoral para que hiciera valer su derecho constitucional a ser votado.

Tras una sesión pública, los magistrados del Tribunal decidieron por unanimidad revocar el acuerdo del Impepac que negaba la posibilidad de registro a Luis Flores como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

“Se dictaminó que es procedente lo que nosotros interpusimos y vamos a estar en la boleta en estas elecciones”, dijo.

Para el joven aspirante de 32 años, al igual que con la candidatura de Jaime Rodríguez “el Bronco”, la incertidumbre en el proceso de recaudación de firmas fue provocada por la ineficiencia de la aplicación móvil comprada por el INE.

“El INE tiene que hacerse responsable de lo que está pues haciendo a través de esta aplicación, no tienen elementos ellos para podernos decir realmente qué está sucediendo, todo queda en el aire, yo considero que el INE es responsable de esta incertidumbre, el INE es responsable y yo le daría el beneficio de la duda a los independientes porque a nosotros nos consta que después de una revisión, una por una, pues se pudo dar esta posibilidad.

“Yo por eso le diría a Andrés Manuel López Obrador que en lugar de preocuparse por los independientes que se incorporan a la contienda, se debería de preocupar por el actuar de la autoridad, del árbitro, eso sería lo preocupante, no los que se suman”, expresó Flores.

Además de Luis Flores por la Alcaldía de Cuernavaca competirán los independientes José Luis Urióstegui Salgado, exprocurador General de Justicia de Morelos, y Armando Haddad, empresario de Morelos.

#Suave Patria

Donald Trump, expectante ante elecciones en México

El presidente estadunidense se dijo satisfecho del camino que llevan las negociacones del TLCAN.

Por Redacción, 2018-04-24 12:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy satisfecho por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que existe expectativa por el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar en México.

“Ellos tienen una elección muy pronto y será interesante ver qué pasa con esa elección, pero lo estamos haciendo muy bien con NAFTA (siglas en inglés para TLCAN)”, dijo el mandatario sobre las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con México y Canadá con miras a aprobar un acuerdo actualizado.

Hablando ante reporteros en la Oficina Oval poco antes de iniciar conversasiones con el presidente de Francia, Emanuel Macron, Trump dijo que las negociaciones entre los tres países avanzan a buen paso, aunque no ofreció detalles.

El mandatario dijo que él podría lograr un acuerdo más pronto, “pero no estoy seguro de que eso esté en el mejor interés de Estados Unidos”.

“Vamos a ver que pasa, pero lo estamos haciendo bastante bien”, insistió durante la aparición conjunta de menos de 10 minutos al lado del mandatario galo.

#Clickeando

Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos

Los jóvenes fueron vistos por última vez la mañana del 19 de abril cuando fueron a pedir dinero a su escuela.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-24 12:10

Cuernavaca, Morelos.- Cuatro adolescentes de 17 años de edad, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), permanecen desaparecidos desde el miércoles 18 de abril tras acudir a una fiesta en Jiutepec.

Se trata de Ana Gabriela Vargas Flores, Karina Alejandra Avendaño, Eric Pastrana y Román, todos estudiantes del plantel 2 del Cobaem, ubicado en la comunidad de Atlacomulco, municipio de Jiutepec.

María del Carmen Vargas Flores, vecina de la Colonia Ampliación Tejalpa y madre de Ana Gabriela, contó que su hija y tres de sus compañeros de clase asistieron a una fiesta en la casa de una funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec.

“Cuatro de nuestros hijos están desaparecidos desde el día miércoles, manifestándonos en lo particular mi hija diciéndome que se iba a hacer un proyecto, en la cual los demás chicos les indican a sus papás que era una fiesta”, contó la mujer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde acudió junto con el resto de los padres a interponer una denuncia.

De acuerdo con los testimonios de los compañeros de los cuatro desaparecidos, el jueves por la mañana los adolescentes acudieron a su escuela, pero solo a pedir dinero.

“Los compañeros nos indican que efectivamente fueron a la hora de la entrada, pero que así como entraron se salieron, que lo único que fueron fue a pedir apoyo a los demás compañeros para pagar el empeño del teléfono, porque se los habían quedado porque no les alcanzó para pagar, posterior a eso se vuelven a retirar de la escuela y ya no supimos nada de ellos”, dijo.

desa1 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecida.

A través de sus propias investigaciones, los padres descubrieron que los adolescentes acudieron primero a una fiesta en una casa en Jiutepec y posteriormente se trasladaron a la casa de una mujer, identificada como Yesenia Castro, directora de la Casa de Día y de la atención a las personas adultas mayores en el Ayuntamiento de Jiutepec.

desa2 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecida.

De acuerdo con los padres de familia de los desaparecidos y vecinos del lugar, la Casa de Día es utilizada frecuentemente por el hijo de la funcionaria municipal para realizar fiestas y pernoctar.

Los padres fueron informados por autoridades del Cobaem que sus hijos estaban en el domicilio particular de la funcionaria del Ayuntamiento, en la colonia López Portillo, por lo que se dirigieron hasta ese lugar.

“El joven de la casa no nos deja ingresar al domicilio, vemos claramente cuando nuestros hijos empiezan a brincarse las bardas, empiezan a esconderse arriba donde están los tinacos gritándoles y llamándoles y no accediendo a salir de la propiedad, sino que al contrario, se saltan las bardas por la parte de atrás de la casa y se dan a la fuga, huyendo, sí, efectivamente, con la ayuda de los dueños de la casa. Los señores se portan muy prepotentes con los cuatro padres que estábamos ahí y también con los policías”, contó la mamá de Ana Gabriela.

Una vez que los jóvenes escaparon, la directora de atención a las personas adultas mayores permitió el ingreso de los padres y policías al domicilio.

desa3 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecido.

“Lo que queremos es presentar una denuncia en contra de estas personas que obstruyeron totalmente la labor de los policías para que nosotros en ese momento hubiéramos podido regresar con nuestros hijos a la casa y arreglar la situación”, expresó la madre de familia.

Desde ese día los padres desconocen el paradero de sus hijos.

Por impedir acceder a ellos cuando se encontraban en su casa, los familiares de los cuatro adolescentes responsabilizaron a la funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec por cualquier delito del que sean víctimas los menores.

“Yo la verdad que sí hago responsables a las personas que los están ayudando por todo lo que surja, si se tuvieron que meter en lo que se hayan metido, las niñas, porque hay niñas de por medio y eso yo no puedo creer cómo pueden tener el valor para tener a niños tomando en su casa”, expresó Iveth Guadalupe Pastrana Garcia, madre de Eric.

Una vez localizados, agregó, los menores deben ser sometidos a exámenes toxicológicos y clínicos, pues para algunos de los padres de familia los adolescentes fueron drogados.

“Lo que yo temo es que puedan estar ellos abiertos, si de por sí están abiertos a cualquier cosa, ahorita están mucho más abiertos a que puedan hacer cualquier tontería. Yo exijo antidoping y que les hagan estudios a las niñas y a los niños porque todo lo que resulte yo hago responsables a las personas que los tuvieron ahí”, dijo.

Hasta el momento ni el gobierno de Morelos ni el de Jiutepec han emitido información oficial sobre estos hechos.

Fuentes del gobierno de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron extraoficialmente que los jóvenes estudiantes desaparecidos han estado en contacto con sus familiares vía telefónica y que refieren que no quieren regresar a sus casas.

Sin embargo, hasta el momento tanto las autoridades, como los familiares desconocen el paradero de los estudiantes.

cleardot Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
#Suave Patria

Acapulco: crimen toma propuesta de ‘El Bronco’ y cortan manos

“Ya lo dijo el Bronco, cortarle las manos a los lacrosos (maleantes) que roban. Aquí está el primero”, escribieron en una cartulina.

Por Redacción, 2018-04-24 13:05

México.- La iniciativa de “El Bronco” de cortarle la mano a quien robe, está siendo peligrosamente retomada por criminales en México, es el caso del cuerpo de un presunto extorsionador que fue hallado en Acapulco mutilado y con un mensaje que hacía alusión a la iniciativa de este candidato presidencial.

Juan Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ llamó la atención en el debate presidencial de México al proponer “cortar la mano” a quien robe en el servicio público como una medida de combatir la corrupción y la impunidad.

La propuesta, según han publicado ya algunos medios, fue tomada muy en serio por un grupo de delincuentes que no dudó en mutilar a un presunto extorsionador en la ciudad de Acapulco ( México). Pero no contentos con ello, cortaron el cuerpo en pedazos y lo abandonaron en una transitada avenida

“Ya lo dijo el Bronco, cortarle las manos a los lacrosos (maleantes) que roban. Aquí está el primero. Atte. Los enterradores (sic)”, decía uno de los mensajes que fue dejado al lado del cuerpo del presunto extorsionador.

Los asesinos, además dejaron la cabeza con los ojos vendados de la víctima y a un lado las manos. También pusieron dos cartulinas en las que amenazaron a extorsionadores y ladrones con utilizar el mismo ‘castigo’.