#Suave Patria

Revisan firmas y se cuela independiente a la contienda por Cuernavaca

Además de Luis Flores por la alcaldía de Cuernavaca competirán los independientes José Luis Urióstegui Salgado, exprocurador de Justicia de Morelos, y Armando Haddad, empresario de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-12 17:53

Cuernavaca, Morelos.- Tras revisar el 20 por ciento de las firmas que le rechazaron, el aspirante independiente a la Alcaldía de Cuernavaca, Luis Antonio Flores, alcanzó el número de apoyos ciudadanos necesarios para participar en la contienda.

Al concluir el proceso de recaudación de firmas, Luis Flores, quien encabeza el proyecto que denominó #YoXCuerna, recibió 11820 firmas, pero el Instituto de Procesos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le invalidó 3 mil 20 por presuntas inconsistencias.

“Después de haber hecho todo el proceso de recaudación de firmas nosotros obtuvimos 11 mil 820 firmas, de las cuales en el primer dictamen que nos entrega el Impepac nos brinca que nos habían dejado solamente con 8 mil 800, más o menos, ya por debajo del umbral para poder participar, que es 9 mil 198.

El aspirante solicitó la revisión de las firmas, pues descubrió que credenciales registradas con domicilio en Cuernavaca aparecían con domicilios en otros municipios de Morelos, como Tepoztlán o incluso de otros estados, como Baja California.

“Ante esto nosotros nos movilizamos y ejercimos presión, exigimos una revisión firma por firma y hacemos valer nuestra garantía de audiencia en la que después de una revisión de aproximadamente el 15 o 20 por ciento de las firmas que nos estaban invalidando, recuperamos un porcentaje importante, quedando en 9500, rebasamos el umbral”, dijo.

Sin embargo Luis Flores no alcanzó el porcentaje mínimo en todas las secciones, por lo que recurrió al Tribunal Estatal Electoral para que hiciera valer su derecho constitucional a ser votado.

Tras una sesión pública, los magistrados del Tribunal decidieron por unanimidad revocar el acuerdo del Impepac que negaba la posibilidad de registro a Luis Flores como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

“Se dictaminó que es procedente lo que nosotros interpusimos y vamos a estar en la boleta en estas elecciones”, dijo.

Para el joven aspirante de 32 años, al igual que con la candidatura de Jaime Rodríguez “el Bronco”, la incertidumbre en el proceso de recaudación de firmas fue provocada por la ineficiencia de la aplicación móvil comprada por el INE.

“El INE tiene que hacerse responsable de lo que está pues haciendo a través de esta aplicación, no tienen elementos ellos para podernos decir realmente qué está sucediendo, todo queda en el aire, yo considero que el INE es responsable de esta incertidumbre, el INE es responsable y yo le daría el beneficio de la duda a los independientes porque a nosotros nos consta que después de una revisión, una por una, pues se pudo dar esta posibilidad.

“Yo por eso le diría a Andrés Manuel López Obrador que en lugar de preocuparse por los independientes que se incorporan a la contienda, se debería de preocupar por el actuar de la autoridad, del árbitro, eso sería lo preocupante, no los que se suman”, expresó Flores.

Además de Luis Flores por la Alcaldía de Cuernavaca competirán los independientes José Luis Urióstegui Salgado, exprocurador General de Justicia de Morelos, y Armando Haddad, empresario de Morelos.

#Suave Patria

Tribunal ordena recuento de votos para gobernador en Puebla

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos.

Por Redacción, 2018-09-19 20:07

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de votos en la elección a gobernador en Puebla; donde el computó final le dio el triunfo a la candidata de la coalición del Frente, Martha Érika Alonso.

Tras la contienda, Movimiento de Regeneración Nacional impugnó la elección y cuestionó el triunfo de la representante de ‘Por Puebla al Frente’.

Al analizar la impugnación interpuesta por Morena, los magistrados manifestaron que existen inconsistencias en los resultados asentados en el cómputo estatal, por lo que se ordenó el recuento de votos en cada uno de los 26 distritos electorales de Puebla.

Con el argumento de que debe asegurarse la certeza de los resultados, la Sala Regional Ciudad de México ordenó un nuevo escrutinio en la elección que ganó la panista con apenas 122 mil 36 votos, el 4 por ciento de la votación emitida, sobre el candidato de Morena, Martha Érika Alonso y el morenista, Miguel Barbosa.

El recuento se realizará el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida y en la que estarán presentes todos los partidos políticos, para que conozcan de manera inmediata, directa y transparente los resultados.

De acuerdo con la sentencia emitida por los magistrados del tribunal, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará por la Salas Regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF.

#Suave Patria

Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

Exigen a la Profepa y la Semarnat castigo para los responsables.

Por Redacción, 2018-09-19 19:48

México.- Lo alimentaban algunos pobladores; merodeaba en las inmediaciones de la comunidad de La Perla, en Chalchijapan, Veracruz, sin causar daños; incluso, le habían adecuado un lugar para descansar; sin embargo, un grupo de pobladores se organizó para ir a la caza de un jaguar… Lo acorralaron, lo mataron y presumieron el hecho en redes sociales.2006817 Pobladores de Veracruz cazan a jaguar y lo presumen en redes

La denuncia se presentó a través de la cuenta de twitter @JorgeCRmz. En las imágenes se observan a siete personas y un menor de edad manipulando el cadáver de la especie en peligro de extinción.

Uno de los testigos, dijo que el felino no molestaba, ni había atacado al ganado de los pobladores como para asesinarlo.

“Debe haber castigo a los responsables y poner el ejemplo, no se pueden ya permitir cosas así, menos en una especie en peligro”, señaló la usuaria @zoemadai.

“Que gente tan pen…, ese animal está en peligro de extinción; ¿por qué no sólo lo capturaron y lo entregaron a las autoridades competentes?”, expuso @boropezacanto.

Además, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abra una investigación y se castigue a los responsables.

#Suave Patria

Semefos no se dan abasto con tantos muertos: Durazo

“Es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”, señalo.

Por Redacción, 2018-09-19 19:37

México.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en el estado de Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos, “es una expresión de la dimensión de la tragedia que está viviendo el país”.

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.

“No puede ser como hoy sucede, por ejemplo, que anden rodando dos tráileres con 150 cuerpos cada uno de ellos, 300 en total, en virtud de la insuficiencia, de la capacidad instalada para conservar los cuerpos”, indicó el próximo titular de Seguridad Pública.

Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.

Una vez capacitados van a entrar al relevo del Ejército en las calles y que se irán retirando en la medida que se vaya generando el número de policías suficientes para entrar al relevo”, explicó.

Durazo Montaño dijo finalmente que se sostendrán reuniones diarias con el presidente de la República y los titulares de las dependencias vinculadas con la seguridad con el propósito de atender la incidencia criminal, en donde se dará cumplimiento de la encomienda y se asignarán nuevas tareas, las cuales serán analizadas.

Dicha estrategia se busca que se replique en las 32 entidades del país, siendo encabezadas por sus respectivos gobernadores.