Morelos.- Un día antes de que uno de los internos se suicidara ahorcándose con su cinturón, elementos de Custodia Penitenciaria llevaron a cabo un operativo de revisión en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, Xochitepec.

En un comunicado de prensa el Gobierno del estado informó que en el operativo fueron decomisados aparatos de telefonía y objetos punzocortantes. El operativo, realizado en el área varonil del penal, inició a las 23:00 horas del sábado 4 de enero y concluyó a las 6:00 horas del domingo 5 de enero.

“Personal de Custodia Penitenciaria se desplegó por las diversas zonas que conforman el área varonil del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.

“El personal realizó revisiones en las áreas de dormitorios, así como áreas comunes de las distintas zonas como son sentenciados, procesados y máxima seguridad, en donde se establecieron perímetros de seguridad y en pleno respeto a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad, se llevaron a cabo las revisiones correspondientes”, señala el comunicado.

Jorge Israel Ponce de León, coordinador de Reinserción Social, dio a conocer que resultado de las acciones efectuadas a cargo del personal de custodia, se logró asegurar en distintas zonas, un total de 11 equipos de telefonía celular, siete puntas hechizas, un cuchillo, una cuerda y una cadena metálica, objetos que fueron fijados y marcados de acuerdo a las áreas aseguradas, a fin de que el área jurídica establezca el procedimiento legal para la entrega de los artículos y el seguimiento de cada caso ante la Fiscalía General del Estado.

A pesar del operativo, la mañana del lunes 6 de enero uno de los internos se suicidó en su dormitorio.

“Cerca de las 07:00 horas, durante el pase de lista los custodios vieron colgado con su propio cinturón a un interno en su dormitorio, por lo que se dio aviso a los paramédicos del Cereso, quienes confirmaron que el cuerpo ya no tenía signos vitales.

“Por lo anterior, a las  07:15  horas se informó de lo sucedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de realizar el levantamiento legal del cuerpo e iniciar las investigaciones pertinentes”, informó la Comisión Estatal de Seguridad.