#Trendy

Revista indemnizará a Maritere Alessandri por foto en toplees

La Primera Sala del Máximo Tribunal determinó que la publicación no podía publicar la imagen sin el consentimiento de la modelo.

Por Redacción, 2017-12-07 12:02

México.-La conductora y modelo mexicana Maritere Alessandri obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la revista TV Notas, propiedad de la editora Notmusa.

la Primera Sala del Máximo Tribunal aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, relacionado con la querella que interpuso Alessandri por la publicación de una foto en topless.

Al respecto, los ministros determinaron el derecho a la propia imagen no puede repararse a través de una indemnización por daño moral como si fuera un asunto de violación a derechos de autor, pero sí a través de una indemnización por daño material.

Lo anterior a que el derecho a la propia imagen también puede tener un valor económico, por lo que se debe concebir como un derecho susceptible de explotación comercial.

Asimismo, la Primera Sala determina que TV Notas no podía publicar la fotografía sin consentimiento de la modelo, bajo el alegato de que se trata de periodismo de espectáculos, ya que no estaba vinculado a su carrera.

foto de la revista Revista indemnizará a Maritere Alessandri por foto en toplees
Foto de la revista.

“Tratándose del periodismo de entretenimiento o de espectáculos sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional”, se lee en la sentencia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

#Trendy

Familiares de Juan Gabriel aparecen de la nada para reclamar herencia

Consuelo Rosales desestimó que el testamento que se conoce hasta sea real, y consideró “un misterio” que Iván Aguilera sea el heredero universal.

Por Redacción, 2018-08-18 13:03

México. Notimex.- Consuelo Rosales, madre de uno de los hijos del fallecido cantante mexicano Juan Gabriel, desestimó que el testamento que se conoce hasta ahora sea real, y consideró “un misterio” que Iván Aguilera sea el heredero universal de la fortuna del también compositor.

En una conversación con el programa Primer Plano del canal privado Chilevisión, Rosales afirmó que Juan Gabriel no pudo haber dispuesto este testamento, “no es normal que le deje todo a una sola persona, menos conociendo cómo era”, insistió.

“Lamentablemente hay dinero de por medio, se puede malinterpretar lo que yo diga, pero la persona que yo conocí no pudo haber hecho ese testamento. Yo viví y conviví con Juan Gabriel”, relató Ramos.

Agregó que Juan Gabriel, quien falleció el 28 de agosto de 2016, nunca esperó su muerte y “tenía pensado resolver esto (el testamento), pero creyó que tenía tiempo”.

Añadió que a pesar de sentir cariño por Iván, “nos da mucha tristeza esta situación. No estamos en posición de dar lo que no tenemos”.

Joao Aguilera, hijo de Juan Gabriel y Consuelo, aseguró: “sólo Dios sabe lo que pasó, nosotros no podemos hacer más. Al fin del día todo saldrá a la luz. El último capítulo aún no se ha escrito”.

Sobre su relación con su hermano Iván, Joao reveló: “le envié un correo cuando murió mi papá y le dejé un mensaje de voz. Nunca me contestó. Yo creo que un día será necesario hablar de todo lo que pasó”.

Descartó además rumores de que Juan Gabriel siga vivo, sólo “juegan con los sentimientos de uno. Me da lástima que no sea verdad y que sea una noticia falsa”.

“Esto se presta para muchas conspiraciones y la gente se aprovecha, yo sí creo que mi papá está muerto. Me está protegiendo, a veces siento una conexión fuerte con él y siento que me sigue cuidando”, afirmó Joao .

A casi dos años de la muerte del Divo de Juárez, Joao señaló que ha sido complicado llevar esta situación, aunque “cada día lo supero un poco más y lo siento más cercano”.

Ramos desmintió asimismo la presunta historia sentimental entre Juan Gabriel y quien afirma ser su ahijado, Jass Devael. “Si me pones a Elton John o personas que no tienen necesidad, le creería. Darle credibilidad sería una falta de respeto con Juan Gabriel, porque él nos dio tanto, incluso oportunidades para personas como éstas”.

#Trendy

Detroit se prepara para despedir a Aretha Franklin

La cantante vivió la mayoría de su vida en Detroit, conocida como la “Ciudad del Motor” y hogar de Motown Records.

Por Redacción, 2018-08-18 12:35

AFP.- Detroit prepara sus adioses a su hija pródiga y “reina del soul” Aretha Franklin, mientras llueven tributos a la fallecida artista desde todo el mundo.

El funeral de Franklin, que murió el jueves a los 76 años tras batallar contra un cáncer pancreático, será celebrado el 31 de agosto en Detroit, al cabo de dos días durante los cuales el público podrá rendirle homenaje frente a su ataúd, informó la prensa local citando a la familia de la artista.

La ceremonia se desarrollará en un templo protestante, en presencia de los parientes y allegados de la artista, señalaron WDUV y el Detroit Free Press.

Aretha Franklin influyó en varias generaciones de grandes cantantes con inolvidables hits como “Respect” (1967), que se tornó un himno para el movimiento de derechos civiles y de las mujeres, “Natural Woman” (1968) y “I Say a Little Prayer” (1968).

El viernes los fans continuaban despidiéndose de la cantante, dejándole mensajes, flores y peluches frente a la iglesia bautista de New Bethel, donde su padre era predicador y ella misma comenzó a cantar gospel cuando era niña.

Decenas de personas hacían fila para entrar al Museo Motown, antigua sede de Motown Records, donde grandes artistas negros grababan sus canciones. El museo difundirá toda la semana su música por altoparlantes, y ha abierto un libro de condolencias.

“Ha sido increíble. Por supuesto estamos todos muy apenados y tenemos el corazón destrozado por su fallecimiento, pero la gente está inundando el museo”, dijo a la AFP la gerenta general, Sheila Spencer.

“Ella actuó en la gala de nuestro 20º aniversario y fue una actuación fenomenal, fenomenal. Así que estamos muy honrados”, añadió.

Nominada a los premios Grammy 44 veces y ganadora de 18 estatuillas, la artista cementó su carrera con una voz poderosa y diáfana que se extendía cuatro octavas, y alcanzó éxitos que iban del soul y el blues al gospel, el pop o el jazz. Dominaba todos esos géneros.

“Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante única, brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”, tuiteó la cantante Barbra Streisand.

Fred Zilian, un profesor universitario de Rhode Island que está en la ciudad para una reunión con sus excompañeros de la academia de entrenamiento militar Westpoint, bailaba con su esposa al ritmo de una canción de Aretha en el museo Motown.

“Quiero estar triste porque perdimos a Aretha Franklin, pero tuve que salir a la calle y bailar”, dijo a la AFP, recordando cuánto ama su música y la de los artistas negros que grabaron en Motown en los años 60.

“El país estaba desgarrado por la tensión en las relaciones raciales y a nosotros, que somos todos blancos, eso nos importaba un bledo”, dijo. “Es realmente una muestra sobre el efecto unificador que la música puede tener”, dijo.

En 1987, Franklin se tornó la primera mujer en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó entre los primeros de su lista de mejores cantantes del mundo, hombres o mujeres.

Cantó frente a varios presidentes, incluida la investidura de Barack Obama en 2009, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Obama y su esposa Michelle rindieron un sentido tributo a la artista, y dijeron que “contribuyó a definir lo que es Estados Unidos”.

“Cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino”, dijo Obama. “En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Aretha “trajo alegría a millones de vidas y su extraordinario legado brillará e inspirará a muchas generaciones venideras”.

Franklin, conocida por su primer nombre, en verdadero estilo diva, comenzó cantando gospel en la iglesia de su padre, y en los años 60 y 70 ya encabezaba los rankings de las canciones más escuchadas en la radio.

Además de “Respect”, su poderoso cover de la canción de Otis Redding, tuvo decenas de canciones que alcanzaron el codiciado “Top 40”, según el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La cantante vivió la mayoría de su vida en Detroit, conocida como la “Ciudad del Motor” y hogar de Motown Records, la primera compañía discográfica con un dueño negro que ganó fama nacional y que ayudó a quebrar los prejuicios raciales.

En 2005, Aretha recibió la medalla presidencial de la libertad, el mayor honor para un civil en Estados Unidos, de manos del entonces presidente George W. Bush.

En 2010 padeció graves problemas de salud, pero siguió actuando hasta el año pasado. Su último show en público fue en noviembre de 2017 en Nueva York, para recaudar fondos para la fundación de lucha contra el sida de Elton John.

#Trendy

Desarrollan método de detección de mentiras a través de los ojos

Científicos señalaron que un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo.

Por Redacción, 2018-08-18 11:52

Agencias.- Un equipo científico del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) trabaja en el desarrollo de un método que supere a los existentes en detección de mentiras mediante las reacciones de los ojos. El sistema es único en el mundo y puede tener aplicaciones en criminalística, pero también usos empresariales e incluso sociales ya que buscan detectar cuando una persona tiene tendencias suicidas.

Según un comunicado de la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID), hasta ahora el grupo de investigadores ha descubierto varias métricas a partir del tamaño de la pupila, los parpadeos y los movimientos oculares para la detección del engaño en interrogatorios.

El doctor Hugo Arnoldo Mitre Hernández, quien dirige la investigación en la unidad Zacatecas del Cimat, existen varios métodos en la detección del engaño, pero se ha comprobado que son susceptibles de alterar los resultados. Por ejemplo, en el uso del polígrafo, un atleta de alto rendimiento puede modificar su ritmo cardiaco y eludir el registro en el aparato.

En otros procesos utilizados hasta ahora, un actor puede manipular sus expresiones faciales o un locutor modular su voz. “Pero un buen mentiroso no puede forzar el tamaño de su pupila debido a que es una respuesta neurológica del sistema cognitivo”, destacó el doctor en ciencia, tecnología e informática por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Según la Agencia ID, el equipo de especialistas del Laboratorio de Computación Centrada en el Humano del Cimat realizó pruebas en 24 jóvenes de secundaria, con el propósito de reconocer características o variables de seguimiento ocular durante entrevistas para detectar la verdad, la mentira espontánea e incluso la planificada.

Para ello, en una habitación se sienta al interrogado y frente a él se coloca una computadora y a su operador.

En el monitor aparece una pregunta y se escucha una voz que interroga. Las acciones que realicen los ojos son registradas a través de un rastreador ocular que envía información a la computadora la cual va desde el tamaño de la pupila, movimiento de ojos y la frecuencia del pestañeo hasta la longitud del movimiento ocular.

Cuando el entrevistado recupera sus recuerdos para armar la mentira y poder responder, todos los movimientos oculares se modifican.

“Decir la verdad requiere más esfuerzo mental que una mentira planificada, pues en ésta la persona previamente ya pensó en lo que le podrían preguntar y en cómo contestar. En el caso de la verdad, la persona requiere recordar a detalle qué es lo que en realidad pasó para responder según las preguntas”, explicó el experto.

Una mentira improvisada requiere mayor esfuerzo mental que una planificada. Un tercer hallazgo es que la mentira espontánea necesita más esfuerzo que decir la verdad.

Mitre Hernández detalló que el trabajo se pensó en atención a los adolescentes de Aguascalientes, entidad que tiene el primer lugar en suicidios en personas jóvenes. Es así que se consideró como una herramienta que permita al psicólogo saber si una persona miente y puede poner en riesgo su vida.

El siguiente paso será desarrollar un método de uso sencillo para emplearse en interrogatorios de criminología, pero también para uso en entrevistas de recursos humanos de una industria, en supermercados para evitar el robo hormiga, así como en aplicaciones médicas o de índole familiar.

El grupo de investigadores del Cimat colabora también con al Instituto Makarenko Zacatecas para el proyecto. Los resultados de sus diversos experimentos han sido publicados en varios artículos científicos con seguimiento ocular, entre ellos “Entropy of eye fixations: a tool for evaluation of learning objects”, en la revista Research in Computing Science, en su edición de 2016.