México.-La conductora y modelo mexicana Maritere Alessandri obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la revista TV Notas, propiedad de la editora Notmusa.

la Primera Sala del Máximo Tribunal aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, relacionado con la querella que interpuso Alessandri por la publicación de una foto en topless.

Al respecto, los ministros determinaron el derecho a la propia imagen no puede repararse a través de una indemnización por daño moral como si fuera un asunto de violación a derechos de autor, pero sí a través de una indemnización por daño material.

Lo anterior a que el derecho a la propia imagen también puede tener un valor económico, por lo que se debe concebir como un derecho susceptible de explotación comercial.

Asimismo, la Primera Sala determina que TV Notas no podía publicar la fotografía sin consentimiento de la modelo, bajo el alegato de que se trata de periodismo de espectáculos, ya que no estaba vinculado a su carrera.

[caption id="attachment_194567" align="alignnone" width="700"]Foto de la revista. Foto de la revista.[/caption]

"Tratándose del periodismo de entretenimiento o de espectáculos sólo existe interés público en publicar y difundir imágenes de personas con proyección pública sin su consentimiento cuando éstas se relacionan con su actividad profesional", se lee en la sentencia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.