Ciudad de México.- Las revistas Nexos y Letras Libres y la editorial Clío recibieron entre 2006 y 2018 cerca de 416 millones de pesos de administraciones federales por concepto de publicidad y otras actividades.

El rastreo del Gobierno se hizo con base en el sistema Compranet, explicó este martes Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

En el caso de Nexos, la inversión del Gobierno federal fue de 87 millones de pesos solo en publicidad.

La revista recibió cerca de 53 millones de pesos adicionales mediante el establecimiento de otros contratos. Por ejemplo, en 2018 la Secretaría de de Cultura pactó 7 mil suscripciones por 12 números de ese año por un monto de 3 millones 800 mil pesos.

Esta dependencia repitió contratos similares en 2016 y 2017 (por montos idénticos).

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó un curso de capacitación con la revista por un contrato de 3 millones 450 mil pesos.

Ramírez Cuevas señaló que, hasta el momento, aún se desconoce qué tipo de capacitación fue la que recibieron los servidores públicos.

En el caso de Letras Libres, la inversión del Gobierno federal, solo en publicidad, fue de 74 millones 537 mil pesos entre las fechas señaladas.

En cuanto a otro tipo de gastos, que llegaron hasta los 15 millones 889 mil pesos, la Secretaría de Cultura realizó la contratación de 7 mil 500 suscripciones y suministro de la revista desde 2013 hasta 2018, por acuerdos que representaron un costo de entre 2 millones 268 mil y 2 millones 381 mil pesos.

El vocero de la Presidencia comentó que esos ejemplares eran distribuidos en oficinas del Gobierno y en bibliotecas públicas.

Sobre la editorial Clío, Ramírez Cuevas expuso que el gasto en publicidad fue de cerca de 119 millones de pesos. Ese monto también incluye la contratación de este tipo de anuncios en España.

Respecto a los otros gastos, que totalizaron 66 millones 351 mil pesos, Ramírez Cuevas apuntó que en 2018, la Secretaría de Cultura dio a la editorial 9 millones de pesos por concepto de "Servicios profesionales para llevar a cabo la obra Generaciones de la literatura mexicana del México prehispánicos al siglo XIX".