México.-(UPI) – El rey Salman de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohammed bin Salman se reunieron el martes con familiares del fallecido periodista Jamal Khashoggi , mientras surgían nuevos detalles de su muerte.
El rey y el príncipe se reunieron con el hermano y el hijo de Khashoggi en Riad, donde los líderes reales de Arabia Saudita ofrecieron “las más profundas condolencias” y simpatía a la familia del reportero.
“Que Dios descanse su alma”, escribió el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.
La reunión se produjo cuatro días después de que el gobierno de Arabia Saudita reconociera por primera vez que Khashoggi había muerto luego de visitar un consulado de Arabia Saudita en Turquía el 2 de octubre. Los detalles de lo que le sucedió al escritor tardaron en aparecer.
El martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Khashoggi era un “brutal” y “asesinato político” que requiere una investigación y un juicio independientes.
Erdogan reveló nuevos detalles sobre la desaparición del columnista del Washington Post, incluido que un equipo del consulado exploró el Bosque de Belgrado el 1 de octubre, un día antes de la muerte de Khashoggi.
Su discurso ante el Parlamento el martes no llegó a ningún reclamo que vinculara el ataque a bin Salman, quien no fue mencionado.
Erdogan dijo que un equipo de 15 saudíes voló a Estambul temprano en la mañana del 2 de octubre, incluido un experto forense y oficiales de inteligencia. Retiraron los discos duros de las cámaras de seguridad dentro del consulado.
Cuando Khashoggi llegó al consulado, su novia Hatice Cengiz se quedó afuera y comenzó a preocuparse cuando no regresó. Khashoggi le dijo a Cengiz que diera la alarma si no salía después de cuatro horas. Cengiz llamó a un asesor de Erdogan.
Uno de los saudíes se puso la ropa, los anteojos y una barba falsa de Khashogli para dar la ilusión de que había abandonado el edificio. Las cámaras de seguridad lo rastrearon a través de la ciudad hasta un área abarrotada, donde se cambió de ropa en un baño y arrojó una bolsa en un bote de basura.
Los funcionarios saudíes inicialmente negaron la muerte de Khashoggi, pero el viernes reconoció que había sido asesinado. Las autoridades arrestaron a 18 saudíes, incluido el equipo de 15 miembros identificado por investigadores turcos.
Erdogan también dijo el martes que hay una campaña en las redes sociales para denigrar la credibilidad de Turquía y saben quién estaba detrás de ella.
Erodgan preguntó dónde estaba escondido el cuerpo de Khashoggi, quién ordenó al equipo de ataque a Estambul y por qué demoró casi dos semanas abrir el edificio del consulado para los investigadores. También dijo que los saudíes tenían un “cooperador local” que tomó el cuerpo del escritor y los llamó a revelar quién es esa persona. También señaló que Khashoggi visitó por primera vez el consulado de Arabia Saudita el 28 de septiembre.
Erdogan no mencionó las grabaciones de audio filtradas a un periódico estatal turco que indica que Khashoggi se cortó los dedos durante un interrogatorio y fue decapitado y desmembrado.
Tampoco identificó a ningún miembro del equipo de éxito de 15 hombres, aunque la inteligencia turca ha mostrado pasaportes escaneados que los identifican, incluidos algunos que se cree están en el círculo íntimo de bin Salman. Los funcionarios estadounidenses han dicho que tal muerte no podría haber ocurrido sin que el príncipe heredero lo supiera.