#Suave Patria

Rezago educativo, una realidad de más de 21 millones de mexicanos

A partir de 2011 en México se presentó un nuevo escenario constitucional en materia de derechos humanos.

Por Redacción, 2019-04-04 12:16

México.- En México existen 21.3 millones de personas en rezago educativo, a pesar de que el promedio de la armonización del derecho a la educación en las legislaciones locales es del 85.31 por ciento.

Estas cifras evidencian la importancia de que las leyes impacten en la vida de la población y se materialicen, destacó el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Ulises Carmona Tinoco, al presentar la Plataforma de Armonización Normativa. Análisis en Materia de Educación.

En el acto, reveló que esa herramienta, implementada por la Comisión Nacional, registra los avances que se dan en la recepción dentro del orden jurídico nacional de las normas contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

De acuerdo con esta plataforma, las entidades federativas que cuentan con 92 por ciento de armonización normativa del derecho a la educación son Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que las que presentan avance menor al 80 por ciento son: Nayarit, Oaxaca y Puebla.

Esto demuestra que la armonización normativa es fundamental para facilitar la exigibilidad de derechos a las autoridades, además de impactar en la vida de las personas, es decir, materializarse mediante su aplicación.

Reveló que de acuerdo con el examen normativo efectuado, en México se identificó un avance del 10 por ciento en el derecho a recibir educación con disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, y del 95 por ciento a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Por otra parte, se ha avanzado 64.3 por ciento a la libertad de expresión, 73.1 por ciento a la libertad de información y comunicación, 97.5 por ciento a los beneficios de la cultura y 98.7 al acceso al progreso científico y tecnológico.

Además, se reporta un avance de 85 por ciento a la no discriminación, 91.2 al acceso a los servicios educativos a personas con discapacidad, 65 por ciento a la libertad académica y autonomía en instituciones de educación superior y de 83.1 por ciento a la no regresividad.

Al leer un mensaje en representación del ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, el sexto visitador de la CNDH recordó que a partir de 2011 en México se presentó un nuevo escenario constitucional en materia de derechos humanos.

El ombudsperson nacional subrayó que se ha dado un paso muy importante al integrar las normas del derecho internacional de los derechos humanos al sistema jurídico nacional. Sin embargo, de no impulsar su efectivo cumplimiento, sería crear letra muerta en nuestras leyes, situación que no se puede permitir.

#Suave Patria

Aplicación Litro por Litro llega a 99 mil 240 descargas

Profeco agradeció la aceptación de los usuarios “que se vuelven los auténticos verificadores del mercado».

Por Redacción, 2019-09-17 10:52

México.- Al domingo 15 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo 99 mil 240 descargas de la app Litro por Litro para comparar precios de combustibles.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que esta semana se espera que la aplicación llegue a 100 mil descargas, gracias a la aceptación de los usuarios “que se vuelven los auténticos verificadores del mercado».

Así, en la semana del 9 al 15 de septiembre, se atendieron 378 quejas o denuncias, con 293 visitas a estaciones de servicio, donde sólo dos se negaron a la revisión y se inmovilizaron 53 mangueras/bombas por no estar bien calibradas.

En la semana de referencia, el precio más alto en la gasolina Regular se encontró en Tlalnepantla, Estado de México en 21.44 pesos, mientras que el más económico se tuvo en Coatzacoalcos, Veracruz en 17.59 pesos por litro.

Para el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en León, Guanajuato en 21.99 pesos por litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz en 18.99 pesos por litro en estaciones de servicio.

En tanto, el Diésel se vendió hasta en 22.58 pesos por litro en Hermosillo, Sonora, quien registró el precio más alto, en contraste, Comacalco, Tabasco presentó el costo más económico en 19.59 pesos por litro.

Por su parte, en la venta de Gas LP por tanque estacionario, Los Cabos, Baja California, tuvo el precio más elevado en 11.07 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Santiago Mihuatlán, Puebla.

En tanto, en la venta por cilindros, se encontró el precio más alto en Los Cabos, Baja California con 20.50 pesos por kilo, y el más económico en Pátzcuaro, Michoacán en 14.15 pesos por kilo.

En al semana de referencia se visitaron 20 estaciones, de las cuales dos recibieron infracción y no se tuvieron negaciones a la verificación, detalló Sheffield Padilla y agregó que sólo se detectaron 14 cilindros en mal estado, no obstante, estos no representan riesgo para los consumidores.

#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco desmiente supuesta renuncia

«Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos», afirmó el gobernador de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-17 10:36

Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que es falso que haya presentado su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su columna publicada en el periódico El Heraldo de México, la periodista Martha Anaya aseguró que en una reunión el gobernador le informó al presidente que pretendía dejar el cargo.

La periodista fue desmentida por el mandatario estatal.

«En ningún momento presenté mi renuncia; desmiento la información vertida en un medio de comunicación nacional referente a este hecho. Trabajaré hasta el último día de mi sexenio buscando lo mejor para Morelos.

«El motivo de mi reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, fue para reiterar mi compromiso con la ciudadanía y buscar mayor coordinación con la federación para poder atender mejor las problemáticas más importantes para el estado.

«Bajar la guardia o incumplir a las promesas adquiridas con los morelenses, nunca ha sido una opción para mí», escribió el gobernador en Twitter.

#Suave Patria

Amnistía de Andrés Manuel atenderá a presos humildes

Para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

Por Redacción, 2019-09-17 10:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Sin embargo, apuntó en su conferencia de prensa matutina, para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal expuso que dicha iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo acceso a un abogado.

Señaló que el propósito es dejar en libertad a indígenas que están en la cárcel de manera injusta, sobre todo a las mujeres y ancianos que no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió y los delitos por los que son acusados no son delitos graves, de sangre, de violencia.

Indicó que se atiende de manera particular los casos de los considerados presos políticos, como el de algunos maestros que fueron a la cárcel acusados injustamente de lavado de dinero, pues “se demostró que fueron delitos fabricados, ahí se sigue otro procedimiento, más complicado, pero se lleva a cabo”.

“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el presidente López Obrador, quien reiteró que no hay impunidad ni hay corrupción tolerada arriba, en la parte más alta del gobierno, de arriba para abajo como se limpian las escaleras, ya lo puedo decir no hay corrupción”, puntualizó.

El pasado domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla «liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo».