#Suave Patria

Ricardo Anaya denuncia persecución del CISEN | VIDEO

Pidió al gobierno federal que se utilice para perseguir a los delincuentes, no para espiar a políticos.

Por Redacción, 2018-02-13 13:01

Ciudad de México.- El precandidato a la presidencia de México, de la coalición, Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció ser víctima de persecución política y exigió al gobierno federal indagar sobre los hechos.

“¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó el panista en su cuenta de Twitter.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al Gobierno una explicación”, describió el panista.

Anaya pidió que los órganos de inteligencia, del Estado mexicano, se utilice para perseguir a los delincuentes, no para espiar a políticos.

Mediante un video colgado a la red, Anaya mostró imágenes de lo que ocurre diariamente con él.

En el video se da cuenta del nombre y rostro del hombre que, a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, y quien se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Este es sólo un ejemplo que ilustra una práctica cotidiana de espionaje”, señaló.

“Pedimos, primero, que el Gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, precisó.

También agregó que el pasado jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979.

Este martes, la situación se volvió a presentar. El precandidato señaló que un vehículo Tiida, placas MXJ7679, estuvo esperándolo afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. El conductor se negó a identificarse.

Anaya Cortés compartió fotografías de conductores que lo han seguido sin identificarse.

En un comunicado, explicó que de acuerdo con la normatividad vigente, el Cisen es un órgano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho.

Por ello, “es preocupante que este Gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, apuntó.

Resaltó que “los ciudadanos quieren paz y tranquilidad. Las instituciones del Estado mexicano, incluyendo los órganos de inteligencia, deben preocuparse por la seguridad de todos, en vez de espiar a quienes actúan dentro de la ley”.

#Suave Patria

Insolventes, universidades de Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Morelos

El rector de la UAEM, gustavo Urquiza, dijo que la crisis financiera ha obligado a suspender los pagos a proveedores.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-20 16:08

Cuernavaca, Morelos. Las universidades autónomas de Chiapas, Tabasco, Sinaloa y Morelos han entrado en una fase de insolvencia, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), doctor Gustavo Urquiza.

“Lo que queremos nosotros es precisamente salir de ese problema que sí nos preocupa, nos preocupa porque cada vez estamos entrando en insolvencia económica, de tal manera que en el diagnóstico que se hizo en la Subsecretaría de Educación Superior es qué Universidad entraba en primer lugar en insolvencia, qué otras universidades le seguían y así, una escalerita, pero ninguna terminábamos en noviembre.

“La de Morelos estaba en julio, éramos la primera, la primera que íbamos a entrar en insolvencia, ahorita en agosto iban a entrar otras tres, que ahorita ya entraron yo creo, Chiapas, Tabasco y Sinaloa y Morelos, en este mes somos cuatro universidades que estamos ya en insolvencia, pero yo salí el mes pasado porque me anticiparon unos adelantos de incremento salarial”, expresó el rector.

Actualmente la UAEM solo cuenta con recursos para cubrir el pago de la catorcena de este miércoles.

“Este agosto pues ya estiré la liga lo más que pude, la verdad, y yo creo que nada más pagaríamos la catorcena de esta semana, pasado mañana, y la otra próxima catorcena que sería el 3 de septiembre, pues ya yo tendría problemas, ya no tendría presupuesto, por eso me da mucho gusto lo que comentaba el diputado, que dentro de poco me van a llamar del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública pues para ya haber aterrizado un poco el apoyo financiero para nuestra universidad”, expresó.

El Doctor Urquiza dijo que la crisis financiera ha obligado a suspender los pagos a proveedores.

“Yo planteo una estrategia para lo que viene, para nuestra universidad, que una vez que hayamos tenido el recurso de la administración actual y creo que vamos a seguir haciendo la gestión con la nueva administración, que ya nos estamos acercando nosotros, porque el recurso que nos llega es para pagar salarios de aquí a diciembre, incluyendo aguinaldo, ese fue el plan que presentó la SEP, pero tenemos pasivos, tenemos pasivos laborales, tenemos deudas con los proveedores que la verdad nos da tanta pena que llegan los proveedores, le dieron la confianza a la universidad y la universidad se quedó sin recursos y no les hemos pagado a los proveedores, de tal manera que vamos a seguir haciendo la gestión con la siguiente administración”, expresó.

#Suave Patria

Alumnos regresan a clases en aulas temporales en escuelas destruidas

En Puebla suman 15 aulas temporales; en Morelos, 7; en Oaxaca, 5 y en Ciudad de México suman tres, con más de 900 infantes.

Por Redacción, 2018-08-20 15:49

México.- La organización Save the Children México afirmó que al menos 900 niños y 60 maestros regresaron este lunes a clases en 30 aulas temporales que la organizaron colocó después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado en Puebla, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México.

Fátima Andraca Artigas, coordinadora de Respuesta Humanitaria en la organización, detalló que en Puebla suman 15 aulas temporales; en Morelos, 7; en Oaxaca, 5 y en Ciudad de México suman tres.

Sostuvo que el ambiente de las aulas incide directamente en el desempeño de los alumnos.

“Si hay mejor infraestructura, existirá una mayor asistencia de estudiantes y de maestros a los planteles educativos. El primer factor es la asistencia tanto de docentes como de alumnos”, dijo Andraca Artigas.

Andraca recalcó que la mayoría de aulas temporales instaladas no cumplen con las condiciones dignas para los estudiantes y los docentes, porque no tienen una temperatura adecuada, no tienen sistemas de ventilación correcta y algunas no tienen iluminación.

La temporada de lluvias, consideró, hace más grande el problema porque en algunos salones improvisados se filtra el agua y el piso es de tierra.

“Esas condiciones no son óptimas para el desempeño de los niños y las niñas y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que se reactiven los espacios educativos”, mencionó.

Asimismo, alertó que las aulas temporales pueden provocar deserción escolar de los alumnos y de los docentes, y recordó que en ocasiones la comunidad estudiantil busca cambiarse a un plantel con mejores condiciones.

Alertó que existen retrasos en la reconstrucción porque a 11 meses de los sismos hay escuelas que no tienen las condiciones óptimas para regresar a sus aulas.

Enfatizó que en nuestro País los planteles no cuentan con medidas de seguridad e higiene.

“Las aulas temporales dan una solución inmediata y es muy bueno. Las aulas temporales se utilizan para restaurar y regresar a la normalidad educativa con el mínimo de interrupciones posibles”, opinó.

La coordinadora recordó que en los últimos días se instalaron aulas temporales de una escuela de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

Además, agregó que los alumnos trabajaban abajo de un techo únicamente con sillas y mesas.

Y resaltó que la organización hasta el momento tienen 10 personas trabajando en el Istmo de Tehuantepec para brindar respuesta humanitaria, y seis en Puebla.

#Suave Patria

Alfonso Durazo propone creación de Universidad de la Seguridad Pública

El futuro encargado de la SSP dijo que esta institución encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales.

Por Redacción, 2018-08-20 15:12

El futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que evaluarán a los mandos y la permanencia de algunas áreas administrativas de la Gendarmería, corporación de la Policía Federal que fue creada en este sexenio.

El próximo funcionario federal expuso que analizarán las tareas para las que fue creada y la eficiencia con la que opera. “Vamos a ver cómo ha funcionado (la Gendarmería), qué servicios ha prestado, cuál es su situación administrativa y cuál es la eficacia”, dijo.

“Ratificaremos y evaluaremos la permanencia de algunas áreas y de algunas tareas. Este órgano, en la medida que esté cumpliendo bien sus funciones, continuará”, dijo en entrevista al salir de la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo adelantó que trabajarán para crear una Universidad de la Seguridad Pública, que encabezará todo el esfuerzo de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad.

Esta institución, dijo, encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales.

El futuro secretario sostuvo que este plantel instruirá al personal que ya existe y a los nuevos elementos que se quieran integrar a las diferentes corporaciones.

“La red de academias tienen el objetivo de coordinar y concertar con las academias estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización”, comentó.

“En algún momento llegaremos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando, sino en virtud que todas las policías responden a una formación homologada”.

La universidad, añadió, mantendrá un programa de educación continua para que los elementos estén actualizados y asciendan a diferentes puestos.

“Vamos a crear una auténtica carrera policial. Los mandos van a salir de la propia Policía en la medida que merezcan los ascensos. No llegaremos a nombrar cuates o amigos”.

En los cuerpos de seguridad, expuso, los mandos serán técnicos y corresponderán a policías.

Durazo mencionó que la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública se presentará la primera semana de septiembre.