#Suave Patria

Ricardo Sevilla desenmascara estrategia antilopezobradorista de Krauze

Aunque esta mañana, Enrique Krauze aseguró que él nunca “maquinó nada” y aseguró que no conoce a Ricardo Sevilla.

Por Redacción, 2019-03-18 10:53

México.- En un texto publicado en el sitio Aristegui Noticias, el editor, profesor, literato y traductor Ricardo Sevilla Gutiérrez reveló que fue contratado por Enrique Krauze para formar parte de “la trama con la que se intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador”. Este mañana, el historiador aseguró que no conoce a Sevilla y que “no existe ni va a existir nada que lo implique en un complot”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también se ha pronunciado este lunes sobre el tema, y dijo que su Gobierno no quiere polémica, que Krauze es un “buen historiados”, pero reconoció que sí ha tenido diferencias con él.

Ricardo Sevilla reveló hoy que se trató de una “maquinación” financiada por empresarios y coordinada por Krauze, en la que, aseguró, él mismo trabajó durante 18 meses. “Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño”, narró el literato.

Krause ha sido señalado también por la Diputada y ex coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, de manejar esta operación contra el mandatario. En su libro Juntos Hicimos Historia,  expuso que el historiador participó en la fabricación de contenidos negativos contra el hoy Presidente López Obrador.

Esta mañana, Enrique Krauze aseguró que él nunca “maquinó nada” y aseguró que no conoce a Ricardo Sevilla:  “El hombre del que parte esta información. El señor Sevilla, yo nunca lo conocí. No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida”.  También negó que el equipo al que hace alusión sea suyo. “Ese equipo no es mío, ese equipo lo hizo Fernando Narcís Ramírez que no es Enrique Krauze”.

“Yo nunca maquiné nada, como dice el noticiero de Carmen Aristegui, a la cual por supuesto le pediré derecho de réplica, nada contra López Obrador que no sea lo que he escrito en mis ensayos y libros desde 2005 para acá. Eso no es un maquinación, es una preocupación y crítica política perfectamente válida. Mi crítica ha sido siempre abierta, franca, pública”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Admitió que sus artículos lo han colocado como un crítico severo a López Obrador y destacó que no quiere creer que el mandatario “esté manejando esto”

Luego, vía Twitter, Krauze mandó un mensaje al Presidente López Obrador: “Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente. Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral”.

«Es ilegal que haya escritores asalariados por el Estado»: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también fue cuestionado hoy en la conferencia mañanera sobre el tema, y dijo que su Gobierno no quiere polémica, pero reconoció que sí ha tenido diferencias con Krause.

“No queremos nosotros la polémica. Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse y para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas. No vamos a utilizar mucho menos al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”, dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal.

López Obrador también dijo que su Gobierno está “buscando es que el Estado ya no proteja a escritores; que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado o que los intelectuales conservadores o liberales se financien ellos mismos”.

Consideró que muchos de ellos están en la posibilidad de escribir uno o dos artículos a la semana sin cobrar para defender sus posturas. “Lo que está mal es que el Estado tenga que financiar a escritores, a periodistas en lo particular, a defensores del régimen. Que no hay escritores asaliarados. También una recomendación respetuosísima, es que no nos pasemos de la raya. Que se critique el planteamiento pero que no sea la persona o a sus creencias, o a su forma de ser. Nada de odios”, dijo.

Insistió que se hizo la denuncia por el documental “El Populismo en América Latina” porque ya no quieren que se se haga en adelante, pero “no es para perseguir a nadie”.

La estrategia antilopezobradorista de Kraúze

“Sevilla detalla los pormenores de esa maquinación fallida, financiada, según su narración, por diversos empresarios y coordinada intelectualmente por el escritor y empresario Enrique Krauze y su colaborador más cercano, el crítico literario Fernando García Ramírez”, dice la introducción del texto.

“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando”, detalla Ricardo Sevilla.

Sevilla da a conocer mensajes de texto y correos que comprometen sobre todo a Fernando García Ramírez, actual columnista de El Financiero.

“En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida ‘con la investigación y difusión del arte contemporáneo’”, dice.

“Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño. El rigor era mínimo. Se trataba, en el peor de los casos, de hacerlo parecer zafio, intolerante y, sobre todo, como un dictador”, revela el escritor y académico.

Sevilla precisa que la oficina en la que trabajaban estaba ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán. Pero también se llegaron a reunir en las oficinas de la revista Letras Libres.

Tatiana lanzó la acusación y todos la atacaron

La Diputada y ex coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, ya había denunciado esta operación contra el mandatario en su libro Juntos Hicimos Historia, ahí expuso que Krauze participó en la fabricación de contenidos negativos contra el líder del Ejecutivo, algo que ha negado el escritor.

“Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”, señala la funcionaria en su libro.

De acuerdo con Clouthier, la participación de García Ramírez, “personero de Krauze” consistía en preparar las investigaciones especiales contra López Obrador y sus cercano. “Los contenidos que adolecían de soporte periodístico fueron a parar a la página Pejeleaks.org“, indicó.

La morenista continúo: “Otro de los cometidos que tenía el equipo de Krauze-García Ramírez era realizar ‘investigaciones especiales’ que posteriormente eran publicadas, en formato de artículos de opinión, por diferentes columnistas que se presume fueron Fernando García Ramírez, Pablo Hiriart, Julio Madrazo y Ricardo Alemán, siempre caracterizados por su pensamiento antilopezobradorista”.

Desde la semana pasada, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Independencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que solicitaría el inicio de una investigación por la campaña realizada durante el periodo electoral en contra del hoy Presidente, por ello,  este viernes presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Nieto Castillo informó que la denuncia se presentó con base en los elementos analizados por al UIF y a partir de sus competencias y que se centró en los creadores del documental“Populismo en América”.

De acuerdo con Santiago Nieto, el Consejo Mexicano de Negocios también estaría involucrado en la red de empresas que otorgaron recursos para la realización del documental, según las investigaciones de la UIF. En esta “campaña negra” contra el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador también hubo recursos de OHL, de Servicios Administrativos Peñoles y de un programa del Estado de México.

En documento difundido esta la semanda por la SHCP se precisó el seguimiento del dinero que hizo dentro de lo que Santiago Nieto llamó “una campaña negra” contra López Obrador durante el proceso electoral de 2017-2018.

#Suave Patria

CNDH no necesita estrellitas de AMLO en la frente: Luis Raúl González

El ombudsman nacional dijo que su único propósito durante el cargo ha sido estar del lado de las víctimas.

Por Redacción, 2019-08-25 13:18

México.- “Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y pidió a los mexicanos defender la independencia y autonomía del organismo.

Luego de asistir al primer informe de labores de la senadora del PAN, Kenia López, el ombudsman nacional dijo que su único propósito durante el cargo ha sido estar del lado de las víctimas y cumplir con su mandato de acuerdo con la Constitución.

“Nosotros no buscamos estrellitas en lo que hacemos. Buscamos simplemente cumplir con deberes en una convicción que tenemos, por eso desempeñamos lo que hacemos.Nosotros hemos tenido un único objetivo defender derechos, los valores que encarnan la dignidad de las personas; siempre vamos a estar a favor de las víctimas y ese ha sido el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

Así respondió al reconocimiento que hizo a su labor el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab.

Y, apropósito de las recientes críticas del presidente Andrés Manuel López Obradora su labor en la CNDH –en particular en los casos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo y las estancias infantiles-, González Pérez pidió a la ciudadaníaa defender la autonomía e independencia del organismo.

Argumentó que en la última evaluación hecha a la Comisión, ésta obtuvo una calificación de A, lo que, dijo, comprueba su autonomía e independencia. Y puso como ejemplo, las acciones de inconstitucionalidad promovidas y las recomendaciones emitidas.

El funcionario recordó que una comisión de derechos humanos se debe a la sociedad pues defiende a las víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

“Yo creo que tenemos todos, todos, que cumplir la Constitución, y la Constitución habla de autonomía e independencia para el organismo que se llama Comisión Nacional de los Derechos Humanos”,enfatizó el ombudsman nacional.

Ante la pregunta de si buscará la reelección en el cargo, no lo descartó, pero dijo que no se va a distraer de su labor. “Yo me debo al 100% a las víctimas. Desde luego que las iniciativas que se presenten o que se puedan presentar, lo he dicho, deben ir encaminada no a debilitar sino a fortalecer”, comentó.

#Suave Patria

«Dulzón», así tildó la Iglesia al gobierno ante protestas feministas

«Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos», apuntó la Arquidiócesis.

Por Redacción, 2019-08-25 13:09

México.- La Arquidiócesis Primada de México se mostró este día inconforme con “la retórica” del Gobierno de no criminalizar a las mujeres que protestan, y dijo que a veces suena dulzón y débil.

“Expresiones retóricas tan fáciles y tan oficiales como ‘no criminalizaremos la protesta’ pueden ser apenas la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas al que, a veces, parece que nos hemos acostumbrado”, aseguró en el editorial de Desde la Fe, su medio de comunicación.

“Y sigue siendo urgente una atención profunda, permanente y eficaz, pues de continuar con remedios superficiales, ocasionales y dulzones, sólo le estaríamos apostando a una violencia mayor. Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales”, señaló.

la Arquidiócesisrecordó que a veces se reacciona a la violencia con métodos que toleran y fomentan la impunidad o se pretende eliminar los síntomas de un problema, sin atender sus causas profundas.

“Más allá de la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha que se convoca para denunciar la violencia de género, ciudadanos y autoridades hemos de ser sensatos para seguir resolviendo la violencia generalizada; por supuesto en sus expresiones más sensibles, pero comenzando desde la cercanía de lo doméstico, en los ámbitos laborales, en la conversación pública, en los medios y las plataformas digitales, y hasta en las instituciones públicas”, indicó.

En el semanario, la iglesia católica también destacó que la violencia es un monstruo de mil cabezas, y que una de sus formas más dañinas y contumaces es la que se enmascara como “acción políticamente correcta”, sin embargo, precisó, ésta infringe daño y abuso contra las víctimas.

“Una mano dura que tome el camino de la represión –sea abierta y pública, o escondida y hasta legalizada como la llamada ‘ley garrote’- es tan reprobable como una mano blandengue que ignore el camino de responsabilidades y derechos, que diga que va a arreglar todo con abrazos amorosos o tolerando impunidades selectivas. Ambas manos también se constituyen en catapulta de una violencia latente que tarde o temprano se vuelve más difícil de contener en el marco de las instituciones y las leyes”, sentenció.

#Suave Patria

PRI no es un partido pequeño, se autoconvence Alejandro Moreno

«El PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país», expresó soñador el dirIgente.

Por Redacción, 2019-08-25 12:43

México.- En lo que fue su primer acto como presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo desde Coahuila que no son un partido pequeño y que se convertirán en una nueva alternativa política, esto ante cerca de mil 500 graduados de la Escuela de Cuadros y del Instituto Reyes Heroles.

Acompañado por Miguel Riquelme Solís, Rodrigo Fuentes, la senadora Verónica Martínez, el diputado local Jaime Bueno, así como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, se entregaron las constancias de culminación de estudios de la Novena General de la Escuela de Cuadros y la Segunda del Instituto Reyes Heroles.

El ciclo de capacitación inició en Coahuila y más de 10 mil 500 personas se han inscrito para formarse como cuadros del PRI a nivel nacional, de los cuales 600 son de esta entidad.

“Hoy le vamos a demostrar a todos aquellos incrédulos que consideran que el PRI es un partido pequeño, hoy les decimos desde Coahuila, con firmeza y con claridad, que el PRI no sólo es el partido histórico de México, el PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país, para ser un partido firme, claro, crítico, opositor, constructivo, para ser una nueva alternativa política”, dijo Moreno Cárdenas.

También Moreno Cárdenas reconoció el trabajo de Coahuila en la pasada elección interna de su partido, pues de 327 mil 176 personas inscritas como militantes, 175 mil 142 salieron a votar por las diferentes fórmulas registradas.

“Todos los que están aquí tienen experiencia política, vienen de todas las regiones del gran Estado de Coahuila.

Lo digo con conocimiento de causa, porque el priismo de Coahuila fue el que contribuyó a la unidad de nuestro partido, que en pleno respeto al proceso interno, siempre trabajaron con respeto, convocando el diálogo y a la unidad”, señaló.