#Suave Patria

Ricos y pobres, una brecha que se emparejaría en más de un siglo

La desigualdad de México es extrema porque aun cuando es la economía número 14 del mundo, tiene a 44 por ciento de sus habitantes en la pobreza.

Por Redacción, 2019-06-10 10:12

México.- Leticia Merino Pérez, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que aun cuando los ingresos de 40 por ciento de la población más pobre en México aumentaran más que la media nacional, como lo sugiere el documento de la Organización de las Naciones Unidas, tomaría más de 120 años emparejar la brecha de salarios entre “ricos” y “pobres” en nuestro país.

La investigadora participó en el Encuentro 2030 y ahí puntualizó que la desigualdad que existe en el país es extrema porque aun cuando es la economía número 14 del mundo, tiene a 44 por ciento de sus habitantes en la pobreza y a 7.5 por ciento en pobreza extrema.

La concentración de la riqueza que existe en México es la clara muestra de la desigualdad entre los habitantes. El 10 por ciento de los más ricos recibe 36 por ciento del ingreso del país, en contraste con el 50 por ciento de la población que se divide 20 por ciento de los ingresos; el 10 por ciento más pobre recibe únicamente 1.8 de los ingresos.

Merino Pérez indicó que esta forma de repartición de la riqueza responde a formas coloniales y lamentó que se sigan reproduciendo 300 años después.

Para la académica el problema no solo es la distribución de la riqueza, sino también, el régimen fiscal, pues “se estima que más de 80 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno los pagaron las personas físicas”.

“Los niños (52 por ciento) y adolescentes (49 por ciento) son particularmente más pobres que el resto de la población, esto es muy sensible, es muy grave para la sociedad. La vulnerabilidad en México es estructural, es decir necesitamos cambios estructurales no paulatinos ni solamente programas de transferencias a sectores particulares; se requieren políticas de inclusión, de transformación profunda, no sólo económica, sino también social y política”, expuso.

En el país, según cifras de Leticia Merino, hay casi 12 millones de ricos, quienes concentran los recursos económicos de más de 84 millones de personas con ingresos bajos o muy bajos. En 2002, subrayó, la riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados representaba dos por ciento del producto interno bruto (PIB), pero en 2018 fue equivalente a 10 por ciento del PIB.

“Atender la desigualdad en México exige revertir los privilegios (políticos, económicos y sociales) de uno por ciento más rico de la población”, indicó.

#Suave Patria

SSA desconoce que hayan cerrado 300 clínicas del IMSS

Jorge Alcocer advirtió que si esto fuera verdad el programa Bienestar estaría en riesgo.

Por Redacción, 2019-06-17 13:20

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que se investigará si en verdad cerraron 300 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues eso afectaría al programa Bienestar.

Luego de tomar protesta a Luis Alonso Herrera como nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen), informó que buscará a Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS-Bienestar, a quien se hace responsable de esa información, según publicó este lunes el periódico El Universal.

“No estoy seguro que sea así (que hayan cerrado) porque realmente son parte de una situación, la primera más importante, los centros de salud en el IMSS-Bienestar. Son los que van a consolidar mucho la atención primaria en salud, hay que analizarlo, ver por qué salió”, indicó el funcionario federal.

En relación con los recursos para los institutos nacionales de salud, recordó que la Secretaría de Hacienda les devolvió el dinero que había congelado porque esas áreas están funcionando con normalidad.

En el caso del INMegen, Alcocer Varela detalló que tendrán que revaluarse sus funciones para que haya una mayor interpelación con otros institutos para llevar a la práctica los avances en genómica.

«Debemos recordar que los otros institutos, si bien tienen investigación, también dan asistencia a la población y tienen docencia, por eso la idea de dar más eficiencia a ese camino que es costoso y difícil, pero necesario, para aplicar las pruebas genéticas y medicina de precisión en la medida posible en el área clínica», planteó.

#Suave Patria

Comida Chatarra, el cáncer que azota a escuelas por encima de la ley

Las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.

Por Redacción, 2019-06-17 12:15

México.- Los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, han quedado en letra muerta, ya que por un lado las escuelas desconocen su contenido y por otro, las autoridades no lo hacen cumplir.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelaron que los alumnos de educación básica consumen hasta 50 por ciento de las calorías diarias en el tiempo que pasan en la escuela y al salir de ella antes de llegar a su casa.

En 2010 se establecieron los primeros lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas y en 2014 se reformaron para incluir sanciones conforme a lo que establece la Ley General de Educación, pero ni así se toman en serio, desatacó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Los datos de la plataforma “Mi Escuela Saludable” muestran la violación a estos lineamientos, porque las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.

En el ciclo escolar 2018-2019 que está por terminar, se han recibido mil 879 reportes provenientes de cuatro mil 137 escuelas públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana.

Esta información contrasta con los únicamente 36 reportes de escuelas saludables, en 16 entidades del país. Datos relevantes porque en México 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Los reportes negativos indicaron presencia de refrescos en 74 por ciento de los casos, venta de comida chatarra en 98 por ciento y 75 por ciento no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

En 94 por ciento de los reportes se menciona la ausencia de la figura del ”Comité de Establecimientos de Consumo Escolar”, que de acuerdo a los Lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas son los encargados de vigilar que solamente haya comida saludable.

Calvillo explicó que se llevó a cabo un estudio en nueve planteles de la Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí y el resultado es que se incumplen los lineamientos porque ni siquiera se conocen y en ninguna de esas escuelas existía el comité.

Las sanciones en la Ley General de Educación para las escuelas que no cuiden la salud de sus alumnos, van desde una multa equivalente a cinco mil veces el salario mínimo, pudiendo duplicarse en caso de reincidencia, hasta la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial.

#Suave Patria

AMLO espera obtener 168.4 millones en subasta del 3 de junio

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática.

Por Redacción, 2019-06-17 12:06

México.- El titular del Servicio de Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció una subasta a martillo de bienes inmuebles, mediante la cual esperan recaudar alrededor de 168.4 millones para comunidades marginadas en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional señaló que para la subasta, la cual se realizará el próximo domingo 23 de junio en el Complejo Cultural de Los Pinos, la compra de las bases ya está disponible y concluirá el próximo jueves.

La subasta se integrará por un primer bloque, con bienes inmuebles en abandono, los cuales no tienen ninguna problemática, en tanto que lo recaudado por ellos (93.5 millones de pesos) se destinará a municipios marginados de la Sierra de Guerrero.

En dicho bloque se encuentran bienes como una casa en Los Cabos, con un valor de 15 millones de pesos; tres casas ubicadas en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones; otra en Cancún, con un valor de casi 10 millones y una más en Jardines del Pedregal, valuada en 14 millones de pesos.

Mientras que el segundo bloque lo integran 11 bienes en extinción de dominio y uno en decomiso, recursos que serán entregados en cuatro partes iguales al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y a un fondo previsto para el apoyo de víctimas de delitos.

Con este segundo bloque se esperan recaudar 75 millones de pesos, a través de inmuebles como el Rancho de los Tres García, en Naucalpan, que tiene un valor de 32 millones de pesos; un departamento en Morelos, de 3.5 millones, así como locales comerciales, entre otros.

De igual forma, Ricardo Rodríguez Vargas anunció que en dos o tres semanas también se realizará una subasta de joyas, cuyo destino sería el Consejo Nacional contra las Adicciones, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a participar en estos ejercicios.