#Guerrero

Riesgo para la salud la ciclovía sobre el Huacapa, advierte regidora

La dirección de Ecología y Recursos Naturales del ayuntamiento aprobó la tala de los árboles que estorbaban el paso de la ciclovía, reconoce director.

Por Luis Jijón León, 2018-04-04 14:29

Chilpancingo, Guerrero.- La construcción de la ciclovía sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa representan un riesgo para la salud de los usuarios, advirtió la regidora de Protección Civil de Chilpancingo, Erika González Amado.

En entrevista, la regidora dijo estar en contra de la tala de árboles sobre el cauce del río para dar paso a la ciclovía y aseguró que no conocen el proyecto. Argumentó que el ahora alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena solo les informó que era obra del gobierno del estado.

“Nos comentaron que era una obra del gobierno del estado, pero información más a fondo no tenemos. No sabemos cuánto se está gastando, hasta dónde va a llegar la construcción, toda esa información no tenemos”, argumentó.

regidora de PC Chilpo Riesgo para la salud la ciclovía sobre el Huacapa, advierte regidora

Sobre la viabilidad del proyecto, la regidora de Morena dijo que “mucha gente no pasa por el Huacapa porque huele feo y para que lleven a jugar a sus hijos ahí o para que vayan a hacer deporte ahí sería un riesgo para la salud”.

Reconoció que el saneamiento del río es responsabilidad también del ayuntamiento, pero no tienen ninguna información sobre el tema.

Ayuntamiento aprobó talar los árboles

La dirección de Ecología y Recursos Naturales del ayuntamiento aprobó la tala de los árboles que estorbaban el paso de la ciclovía, reconoció su titular Sergio Santana Eutimio.

Precisó que fue en enero de este año cuando se renovaron los permisos para talar solo siete árboles: tres de la especie ficus, dos guayabos, un laurel y un árbol de acacia.

Dijo que se autorizó también la reducción de copa de 42 árboles de ficus y tres guayabos, lo que no implica cortar las ramas.

director de ecologia chilpo Riesgo para la salud la ciclovía sobre el Huacapa, advierte regidora

Argumentó que se hizo un estudio para autorizar la tala de los siete árboles, los cuales se encuentran por donde pasará la ciclovía.

El funcionario quien asumió el cargo en enero dijo que desconocía si las autoridades del gobierno del estado realizaron un estudio de impacto ambiental para poder realizar la obra sobre el encauzamiento.

En la construcción de la ciclovía se invierten más de 63 millones de pesos y ha causado la molestia de los vecinos por la tala de árboles en la zona, además de no conocer el proyecto.

#Guerrero

Javier Saldaña anuncia que militares vigilarán escuelas de la UAGro

El rector detalló que una pandilla a bordo de un taxi es la que intimida a los universitarios, hecho que ya investiga la fiscalía estatal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-20 13:48

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, le hizo un llamado a los padres de familia para que tengan la seguridad de que dentro y fuera de los planteles de la Universidad se contará con seguridad por parte del Ejército.

En entrevista, antes de la conferencia magistral conmemorativa al Día del Médico realizado en un hotel de Acapulco, Saldaña Almazán informó que solo hubo denuncias por parte de directoras y directores, pero no de los estudiantes.

“Este lunes se reanudarán las clases, comentarles que se contará con recorridos a pie por parte del personal del Ejército quienes vigilarán desde Psicología a Turismo y de Turismo a Sociales y se contará con la presencia de militares dentro de las instituciones”, expresó Saldaña Almazán.

Asimismo, señaló que ha tenido comunicación permanente con el Fiscal del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien desde ayer ha proporcionado seguridad dentro de las instituciones de la UAGro.

Sin embargo, el rector lamentó que algunas de las víctimas no han querido denunciar por miedo, y decidieron irse a sus pueblos.

De acuerdo a Saldaña, solo se ha contado con las denuncias de los directores de los planteles quienes han sido amenazados anteriormente.

Cuestionado sobre que no es la primera vez que denuncian hechos violentos dentro y fuera de la Universidad y si la recurrencia de este problema se deba a que las autoridades son omisas, Saldaña Almazán consideró ha contado con el apoyo del Fiscal y del gobernador, quienes le han proporcionado seguridad.

Explicó que desconoce los motivos de estos hechos violentos, realizados principalmente por una pandilla que viajan a bordo de un taxi sin placas y un Jetta negro.

#Chilpancingo

Sindicato se movilizará hasta que Gaspar deje de hostigarlos

Este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 13:41

Chilpancingo, Guerrero.- Este sábado se cumplieron nueve días de protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quienes mantienen un campamento en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), organismo al que pidieron su intervención ante la supuesta amenazada de despidos del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

La protesta inicial de los trabajadores del sindicato Independiente Sección 14 fue para exigir la destitución de la directora de Recursos Humanos, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, quien ocupó el mismo cargo durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, los trabajadores la acusan de supuestos actos de corrupción y de haber inflado la nómina.

En repuesta el alcalde dio el espaldarazo Huitrón Gómez y anunció que no la destituiría pese a los señalamientos de los trabajadores, y pidió que si tenían pruebas de los supuestos actos de corrupción la denunciaran.

La postura del alcalde causó la molestia de los trabajadores quienes además de bloquear vialidades y marchas se instalaron la semana pasada en un campamento afuera de la CDHEG, denunciaron represalias de Huitrón Gómez quien de manera verbal había notificado a trabajadores que estaban despedidos.

Pese a las mesas de negociación, Gaspar Beltrán no ha podido destrabar el problema, el jueves de nueva cuenta los trabajadores se movilizaron, denunciaron retención de salario.

En entrevista telefónica este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores, adelantó que permanecerán en su campamento y las movilizaciones hasta que cese el hostigamiento contra los trabajadores y el alcalde se comprometa a no despedir a ningún trabajador.

#Guerrero

Antiabortistas marchan en contra de la agenda legislativa de Morena

Grupos Provida y religiosos, encabezados por Salvado Rangel Mendoza, lanzaron consignas contra la legalización del aborto en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 11:49

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana, grupos Provida y religiosos encabezados por el obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvado Rangel Mendoza marcharon en las principales avenidas de la capital por la vida y la paz.

Con lonas, globos y vestidos de blanco, el contingente partió de la avenida Insurgentes al norte de la ciudad y avanza al centro, en la marcha se pronunciaron en contra de la agenda de género que está proponiendo Morena en la cámara de diputados y senadores, que incluye la despenalización del aborto.

“Cuando pediste el voto senadores y diputados no ofreciste el aborto”. “Si a la vida no a la muerte”, “hagamos frente al aborto”, se lee en algunas de las pancartas, en otras piden por la paz en Guerrero.

En una breve entrevista, el obispo dijo que hay una iniciativa de los legisladores de aprobar el aborto y la iglesia católica está en contra de ello, “nosotros tenemos un mandamiento que dice no matarás y estamos a favor de la vida”.

Otro objetivo de la marcha es para pedir por la paz en Guerrero ante los asesinatos que se registran todos los días en gran parte de la entidad y Chilpancingo, dijo el obispo.

El jueves, el obispo se refirió a los asesinatos de mujeres y aseguró que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede.

“Honestamente lo voy a decir, ¿cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban precisamente en misa, ni andaban en la catedral?”, cuestionó.

En lo que va del año han sido asesinadas 193 mujeres, 12 de los casos se han registrado en Acapulco, ayer mujeres marcharon en el puerto para pedir el cese a la violencia feminicida.