Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la Policía de Iguala, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, declara ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Autoridades ministeriales informaron que en las próximas horas se determinará la situación jurídica de este sujeto, de 41 años de edad, quien fue arrestado la víspera en Cuernavaca, Morelos, durante un operativo realizado por fuerzas federales.

Diversas declaraciones de policías de Iguala y Cocula refieren que este individuo ordenó a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, que trasladara a un número aproximado de 13 estudiantes a la Loma de los Coyotes, para que fueran entregados a integrantes de una organización criminal.

De igual forma, Salgado Valladares fue señalado por otros detenidos de recibir 600 mil pesos mensuales a cambio de prestar protección institucional, por lo que después de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos.

En la captura del ex subdirector operativo de la Policía de Iguala participaron elementos de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

(Notimex)