#Trendy

Rinden homenaje a migrantes asturianos y españoles de siglos XIX y XX

La Fundación Archivo de Indianos busca recuperar aspectos de su vida social, cultural identitaria, asistencial, familiar, socio-sanitaria.

Por Redacción, 2018-08-18 11:18

Notimex.- A fin de recuperar, ordenar y estudiar todo lo relacionado con la migración asturiana y española hacia América en los siglos XIX y XX, la Fundación Archivo de Indianos rinde homenaje a los migrantes y a todo el valor sentimental de sus vidas.

A partir del acopio de testimonios procedentes de sociedades y colectivos de emigrantes, se persigue la recuperación de series documentales capaces de inducir estudios sobre las organizaciones de migrantes a lo largo del período histórico de su implantación en América.

También se busca conocer las creaciones institucionales e información sobre los múltiples aspectos de su vida social, cultural identitaria, asistencial, familiar, socio-sanitaria, entre otros aspectos.

El Archivo de Indianos es un proyecto sistemático de investigación de fuentes históricas, que busca generar una base documental inédita sobre el fenómeno de la migración española a América.

En entrevista con Notimex, Santiago González Romero, director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, explicó que este no es un museo en el que el visitante vaya a ver unas piezas artísticas de gran valor.

“Es un museo de elementos modestos, sencillos, que contiene testimonios pequeños de la cotidianeidad de los propios emigrantes, tienen sus banderas, que las banderas son símbolos y los símbolos son condensadores de significado, es un museo de gran valor sentimental”, sostuvo.

Subrayó que se refiere a una página notabilísima de la historia de España en América “que le podríamos decir casi un segundo descubrimiento, porque los emigrantes ayudaron a construir las repúblicas de América”.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración aspira a construir y compartir, junto con otros archivos e instituciones, el mayor fondo de conocimiento posible sobre los mundos sociales de la emigración para su estudio etnodocumental comparado.

El fondo documental se ha constituido con la colaboración activa de numerosas sociedades y particulares, de modo muy especial los centros asturianos de México, Buenos Aires, Tampa, Santa Fe.

Asimismo, las Colectividades Asturianas de Chile y el Centro Español de Santiago de Chile, la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, la Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba, Sociedades Españolas en Cuba, la Agrupación Asturiana de Siero y Noreña de Buenos Aires, la Sociedad Casina de México y la Universidad del Sur de la Florida.

Los fondos documentales, testimonios gráficos, memorias de sociedades y demás son objeto de una progresiva digitalización para su puesta a disposición de toda la sociedad.

González Romero apuntó durante la entrevista que contrario de otros museos, este tiene un largo proceso histórico de decantación de contenidos, compras, acciones de adquisición, recuperación, de arqueología.

Además, dijo, tiene otra característica: “está hecho por la propia emigración, la génesis del archivo, la génesis del museo es un trabajo compartido, creando redes etnocéntricas en las relaciones de amistad, de cooperación”.

Hizo hincapié en que es importante en Asturias y en España conocer lo que han hecho sus migrantes, conocer esos espacios sociales, conocer las trayectorias o itinerarios individuales.

El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración es el empresario asturo-mexicano Antonio Suárez, y también la integran Gerardo Gutiérrez Candiani, Plácido Arango, Juan Antonio Pérez Simón, Hugo Camou Rodríguez y Antonio del Valle Ruíz, entre otros.

En el interior de la Quinta Guadalupe, denominada así en honor de Guadalupe Castro, esposa del migrante Iñigo Noriega Laso, se han reconstituido algunos espacios con mobiliario original de la época que ofrecen al visitante un reflejo de la casa indiana.

Sus interiores despliegan un interesante programa iconográfico referido al fenómeno de la migración a América y el viaje ultramarino.

Los colores, tanto del interior como del exterior, hacen alusión a los verdes y azules cambiantes del océano. Las pinceladas en plata evocan la riqueza que la emigración aportó a la tierra de partida.

Se restauraron minuciosamente todos los espacios de la casa, artesonados y vidrieras artísticas, según el estado original del edificio cuando fue construido. En la casa, a lo largo de tres plantas se encuentra instalado el Museo de la Emigración.

La planta principal cuenta con un amplio salón en un patio abierto y a su alrededor las dependencias del comedor, sala de recibir, espacios dedicados a exposiciones de la migración a Cuba y Tampa, la emigración política, y una amplia veranda.

La primera planta alberga la Biblioteca, así como espacios museísticos dedicados a Manuel Ibáñez, primer Conde de Ribadedeva; Iñigo Noriega Laso; La emigración: una cultura de empresa y varios salones dedicados a la migración a México.

La segunda planta está dedicada por completo a la exposición permanente, con salones de las comunidades asturianas en Chile, Argentina y el Centro Asturiano de Buenos Aires y otros países, así como una exposición sobre el viaje ultramarino y los naufragios.

#Trendy

Tenor mexicano resultó ganador de concurso de canto en Hungría

Los cantantes, en la etapa final del concurso, estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár.

Por Redacción, 2018-09-19 18:38

México. Notimex.- El tenor mexicano Galeano Salas fue nombrado ganador de la tercera edición del Concurso Internacional de Canto Éva Marton en Hungría, de entre 94 jóvenes concursantes provenientes de 38 países.

El 16 de septiembre, en el Gran Salón de la Academia Liszt, en Budapest, Hungría, se llevó a cabo la competencia final organizada por la soprano Éva Marton, la Academia Liszt, el Ministerio de Capacidades Humanas con apoyo de la Ópera Nacional y otras instituciones culturales húngaras.

En la primera etapa del concurso celebrada el 10 de septiembre Salas se enfrentó a 94 participantes e interpretó el aria “Ah! Fuyez, douce image”, compuesta por Jules Massenet para Chevalier Des Grieux en la ópera Manon.

En la etapa final, en la que quedaban sólo 12 participantes, el joven tenor cantó “Che gélida manina”, un aria escrita por Giacomo Puccini para “Rodolfo” de la ópera “La bohème”, con lo que se convirtió en ganador absoluto.

El jurado estuvo formado por Éva Marton, así como por Anatoli Goussev, profesor de la Escuela Musical de Milán; el barítono Franz Grundheber, miembro de la Ópera Nacional de Hamburgo y de Viena; el tenor Teimuraz Gugushvili, director de audiciones de la Real Ópera de Londres; Mario Katona, destacado promotor de ópera, y los académicos Miguel Lerín y Vitorio Terranova.

Los cantantes estuvieron acompañados por la Orquesta Nacional de Hungría bajo la batuta de Balázs Kocsár, de acuerdo con un comunicado de prensa

Al finalizar el concierto se ofreció una recepción de agradecimiento para Galeano, en la que participó el embajador de México en Hungría, David Nájera, destacados miembros de la comunidad mexicana y del cuerpo diplomático acreditado en Hungría, autoridades culturales húngaras, directivos de la Casa de Ópera de Budapest y miembros de la prensa.

#Oh-La-La

Jessica Simpson será madre por tercera de una niña

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

Por Redacción, 2018-09-19 16:35

México.-La cantante y diseñadora Jessica Simpson dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que espera a su tercer hijo y se trata de una niña. La intérprete celebra que su familia crezca, ya que tiene dos hijos Ace Knute, de cinco años, y Maxwell Drew, de 6, los cuales cuida con su esposo Eric Johnson.

“Esta pequeña niña nos hará una familia de cinco. No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”, expresó en la red social.

View this post on Instagram

My Baby Love

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

View this post on Instagram

SURPRISE…

A post shared by Jessica Simpson (@jessicasimpson) on

Simpson, quien está casada con el ex deportista Eric Johnson, ya tiene dos hijos: Ace Knute, de 5 años, y Maxwell “Maxi” Drew, de 6.

“SORPRESA…”, escribió la cantante de 38 años en Instagram, junto a la imagen de sus hijos con dos grandes globos de lunares para descubrir si tendrían un hermano o una hermana.

“Esta pequeña niña nos convertirá en una familia de cinco”, agregó junto a otra foto de sus dos hijos rodeados de pequeños globos rosados. “No podríamos estar más felices de anunciar esta preciosa bendición de la vida”.

Hace poco, la rubia comentó que tenía “fiebre por un bebe”, pero que tener otro hijo “definitivamente tendría que ser un milagro”.

#Ciencia y tecnología

Yogures una fuente elevada de azucares, afirma estudio

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos.

Por Redacción, 2018-09-19 16:13

México.-Los yogures pueden ser una fuente “elevada” y “no reconocida” de azúcar, según reveló un estudio publicado en la revista científica británica BMJ.

La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los elevados niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como “infantiles” y los orgánicos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

Asimismo, la clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 gramos para poder ser considerados “bajos en azúcares”.

“Si bien existen evidencias de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos”, destacó el informe.

Menos del 9% de los yogures y derivados analizados y solo un 2% de los productos destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Según los investigadores, los resultados son “especialmente preocupantes” en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10.8 y 13.1 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

“Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, los consumidores subestiman a menudo el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable”, explicaron en el estudio.

No obstante, los académicos advirtieron de que se trata de una investigación de carácter observacional y que solo abarca productos vendidos en cinco cadenas de supermercados.

A pesar de esto, sentenciaron, ” no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben, por lo que es necesaria una reformulación para la reducción de los azúcares en estos productos”.