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Rinden homenaje a migrantes asturianos y españoles de siglos XIX y XX

La Fundación Archivo de Indianos busca recuperar aspectos de su vida social, cultural identitaria, asistencial, familiar, socio-sanitaria.

Por Redacción, 2018-08-18 11:18

Notimex.- A fin de recuperar, ordenar y estudiar todo lo relacionado con la migración asturiana y española hacia América en los siglos XIX y XX, la Fundación Archivo de Indianos rinde homenaje a los migrantes y a todo el valor sentimental de sus vidas.

A partir del acopio de testimonios procedentes de sociedades y colectivos de emigrantes, se persigue la recuperación de series documentales capaces de inducir estudios sobre las organizaciones de migrantes a lo largo del período histórico de su implantación en América.

También se busca conocer las creaciones institucionales e información sobre los múltiples aspectos de su vida social, cultural identitaria, asistencial, familiar, socio-sanitaria, entre otros aspectos.

El Archivo de Indianos es un proyecto sistemático de investigación de fuentes históricas, que busca generar una base documental inédita sobre el fenómeno de la migración española a América.

En entrevista con Notimex, Santiago González Romero, director de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, explicó que este no es un museo en el que el visitante vaya a ver unas piezas artísticas de gran valor.

“Es un museo de elementos modestos, sencillos, que contiene testimonios pequeños de la cotidianeidad de los propios emigrantes, tienen sus banderas, que las banderas son símbolos y los símbolos son condensadores de significado, es un museo de gran valor sentimental”, sostuvo.

Subrayó que se refiere a una página notabilísima de la historia de España en América “que le podríamos decir casi un segundo descubrimiento, porque los emigrantes ayudaron a construir las repúblicas de América”.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración aspira a construir y compartir, junto con otros archivos e instituciones, el mayor fondo de conocimiento posible sobre los mundos sociales de la emigración para su estudio etnodocumental comparado.

El fondo documental se ha constituido con la colaboración activa de numerosas sociedades y particulares, de modo muy especial los centros asturianos de México, Buenos Aires, Tampa, Santa Fe.

Asimismo, las Colectividades Asturianas de Chile y el Centro Español de Santiago de Chile, la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, la Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba, Sociedades Españolas en Cuba, la Agrupación Asturiana de Siero y Noreña de Buenos Aires, la Sociedad Casina de México y la Universidad del Sur de la Florida.

Los fondos documentales, testimonios gráficos, memorias de sociedades y demás son objeto de una progresiva digitalización para su puesta a disposición de toda la sociedad.

González Romero apuntó durante la entrevista que contrario de otros museos, este tiene un largo proceso histórico de decantación de contenidos, compras, acciones de adquisición, recuperación, de arqueología.

Además, dijo, tiene otra característica: “está hecho por la propia emigración, la génesis del archivo, la génesis del museo es un trabajo compartido, creando redes etnocéntricas en las relaciones de amistad, de cooperación”.

Hizo hincapié en que es importante en Asturias y en España conocer lo que han hecho sus migrantes, conocer esos espacios sociales, conocer las trayectorias o itinerarios individuales.

El presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración es el empresario asturo-mexicano Antonio Suárez, y también la integran Gerardo Gutiérrez Candiani, Plácido Arango, Juan Antonio Pérez Simón, Hugo Camou Rodríguez y Antonio del Valle Ruíz, entre otros.

En el interior de la Quinta Guadalupe, denominada así en honor de Guadalupe Castro, esposa del migrante Iñigo Noriega Laso, se han reconstituido algunos espacios con mobiliario original de la época que ofrecen al visitante un reflejo de la casa indiana.

Sus interiores despliegan un interesante programa iconográfico referido al fenómeno de la migración a América y el viaje ultramarino.

Los colores, tanto del interior como del exterior, hacen alusión a los verdes y azules cambiantes del océano. Las pinceladas en plata evocan la riqueza que la emigración aportó a la tierra de partida.

Se restauraron minuciosamente todos los espacios de la casa, artesonados y vidrieras artísticas, según el estado original del edificio cuando fue construido. En la casa, a lo largo de tres plantas se encuentra instalado el Museo de la Emigración.

La planta principal cuenta con un amplio salón en un patio abierto y a su alrededor las dependencias del comedor, sala de recibir, espacios dedicados a exposiciones de la migración a Cuba y Tampa, la emigración política, y una amplia veranda.

La primera planta alberga la Biblioteca, así como espacios museísticos dedicados a Manuel Ibáñez, primer Conde de Ribadedeva; Iñigo Noriega Laso; La emigración: una cultura de empresa y varios salones dedicados a la migración a México.

La segunda planta está dedicada por completo a la exposición permanente, con salones de las comunidades asturianas en Chile, Argentina y el Centro Asturiano de Buenos Aires y otros países, así como una exposición sobre el viaje ultramarino y los naufragios.

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Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

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Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

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“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.