El gobierno de Oaxaca conmemomoró el centenario luctuoso del Porfirio Díaz Mori, en el obelisco dedicado en su honor.

También en la Sesión Solemne de Cabildo de la capital oaxaueña, se proclamó la repatriación de los restos del General Díaz Mori.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, expresó que en homenaje al constructor de la modernidad, el Gobierno de Oaxaca realiza la recuperación de emblemática calzada como un legado perdurable para los oaxaqueños.

Durante el homenaje luctuoso, el funcionario estatal, junto con el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la Presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia, así como autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Durante el evento conmemorativo, la ganadora del primer lugar del encuentro estatal de oratoria “Soldado de la Patria. General Porfirio Díaz Mori”, Amira Gómez expresó su legado cultural.

La sección de fusileros del Sexto Regimiento de Artillería de la Octava Región Militar ejecutaron una salva de fusilería; en tanto que la Banda de Música del citado destacamento, interpretó la marcha fúnebre “Descanse en paz”, del autor Cipriano Pérez Cerda.

En Sesión Solemne de Cabildo, en el palacio municipal, ante autoridades civiles y militares, el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes, hizo la proclama de Repatriación de los restos del General Porfirio Díaz Mori, quien se encuentra sepultado en el cementerio parisino Montparnasse, Francia, luego de su fallecimiento el 2 de julio de 1915.

Las autoridades estatales y municipales inauguraron en el Salón Ex Presidentes del palacio capitalino, la exposición fotográfica “La grandeza del General Porfirio Díaz. De su puño y letra”.

La exhibición consta de una docena de documentos históricos y es un esfuerzo colectivo entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Notimex