Morelia, (Notimex).- El gobierno del estado rindió este jueves un homenaje póstumo al actor michoacano Julio Alemán, con motivo del 85 aniversario de su natalicio.

El actor de cine, teatro y televisión nació en Morelia el 29 de noviembre de 1933, participó en la primera telenovela hecha en México, “Senda prohibida”, en más de un centenar de películas y en al menos 30 obras de teatro.

Esposa, hijos, hermanos, familiares y amigos del actor estuvieron presentes en el homenaje que tuvo lugar en Casa de Gobierno.

“Michoacán ha sido el escenario donde nacieron y crecieron grandes mujeres y hombres como Julio, Martín Urieta y Marco Antonio Solís. Julio, a quien hoy homenajeamos, es ejemplo de disciplina y entrega para muchas generaciones y se ha inmortalizado como parte de nuestro patrimonio cultural“, externó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En esta ceremonia, transcendió que el artista moreliano fue partícipe de 153 obras cinematográficas; además de ello, incursionó en la política como diputado federal, trayectoria que reconoció el mandatario estatal y que aseguró, lo convierte en ejemplo para muchos michoacanos y mexicanos en general.

A la par del homenaje, a partir de este día y hasta el próximo 3 de diciembre se proyectarán en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás todas las películas de Alemán en un esfuerzo porque su obra sea conocida y recordada.

De acuerdo al testimonio de su esposa Esperanza de la Paz Gotes Martínez y sus hijos Julio Méndez Alemán y Martín Méndez Alemán, Julio no sólo trasciende por su trayectoria profesional, deja huella por ser un padre, hijo, hermano, abuelo, esposo, amigo ejemplar, cuyo recuerdo sigue vigente en el corazón de cada persona que lo conoció.

En este homenaje, el titular del Ejecutivo Estatal otorgó un reconocimiento especial a la viuda De La Paz Gotes Martínez, por la destacada trayectoria y contribución de su esposo a la cultura, al cine de México y por poner en alto el nombre de Michoacán, con cariño a 85 años de su natalicio.

De La Paz Gotes Martínez agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento; “como su esposa siempre he soñado que sea reconocido profesionalmente y como el ser humano que fue, se lo merece. Fui y sigo siendo muy afortunada al haber disfrutado y vivido el tiempo que estuve con él”.

En este marco, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), José Elías Moreno, otorgó también dos reconocimientos a los hijos de Julio Alemán: Julio Méndez Alemán y Martín Méndez Alemán.