La rinitis alérgica que afecta a 400 millones de personas en el mundo, sobre todo a niños, puede provocar en los menores ausentismo o deserción escolar, alertó el doctor de la Universidad de Barcelona, España, Joaquim Mullol.

Esta enfermedad suele confundirse con gripe común ya que presenta características como lagrimeo, fuerte flujo nasal, malestar general, explicó el médico en un comunicado de la empresa farmacéutica Meda.

En caso de no atender a tiempo esta enfermedad puede llevar a los niños a tener problemas en la escuela como la deserción escolar; en el caso de los adultos pueden faltar a su trabajo o meter incapacidad médica.

Es muy común observar enfermedades como asma y rinitis alérgica en un mismo paciente, las cuales provocan complicaciones como sinusitis u otitis, mencionó el especialista.

“El tratamiento indicado, hasta ahora, es a base de antihistamínicos y corticoides intranasales, por separado y combinados e incluso descongestionantes; sin embargo, los resultados no son todo lo rápidos y efectivo que el paciente y su médico tratante desearían”, dijo el médico.

El polvo casero, tabaquismo, contaminación ambiental, mascotas, hongos, polen, cambios climatológicos, entre otros, puede provocar rinitis alérgica.

También hay otros agravantes documentados como una mala ventilación y hacinamiento en ciudades con alta densidad poblacional, el pobre acceso a los sistemas de salud, el diagnóstico tardío y el mal apego al tratamiento.