#Chilpancingo

Río Huacapa, un foco de infección en Chilpancingo

Por Luis Jijón León, 2016-05-04 16:31

Vecinos y comerciantes asentados junto al encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo, denunciaron que la zona se ha convertido en “un foco rojo de infección” por las aguas negras que ahí se vierten y los malos olores que se desprenden.

Además denunciaron que pese a la contaminación que se genera, las autoridades municipales no han iniciado con los trabajos de saneamiento del río, acción que fue anunciada por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena desde el inicio de su administración.

Durante un recorrido de Bajo Palabra por el encauzamiento del río, se observó que, en algunas partes a comenzado a crecer la hierba, a consecuencia de la humedad de las aguas negras, esto a días de que inicie la temporada de lluvias y de que los canales tendrían que estar desazolvados.

Los olores fétidos del río se presentan en el cruce de la calle Galeana hasta la Plaza Comercial Chilpancingo al sur de la ciudad, donde las aguas negras se estancan y los desechos que han provocado la proliferación del mosco trasmisor del dengue, advirtieron los vecinos.

 “Lo que ha generado que se reproduzcan los zancudos en la zona y hemos tenido como dos casos de dengue en los últimos meses y eso nos preocupa, porque es un foco rojo, además los malos olores y las aguas negras que corren”, expuso la señora María del Socorro Martínez, vecina del lugar.

También dijo que en múltiples ocasiones han solicitado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), revise esa zona: “las aguas negras provienen de los desagües que conectan con el río y durante el día los olores se vuelen insoportable”.

RÍO HUACAPA-2_800x400

Por su parte, Jorge Ramos, urgió a las autoridades a iniciar los trabajos de rehabilitación y saneamiento del río ante la contaminación que representa.

“Han anunciado una inversión de millones de pesos y no vemos nada, todo sigue igual y la gente sigue viviendo con puertas y ventanas cerradas para evitar enfermarnos”, lamentó.

Esto, en referencia a la inversión anunciada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y Leyva Mena, el pasado mes de abril por un momento de 141 millones de pesos para rehabilitar el encausamiento.

A espaldas de la 35 zona militar, se presenta otra de las zonas donde las aguas negras se encuentran estancadas, generando fuertes olores. Y a decir de los vecinos algunos negocios, principalmente de alimentos se han visto obligados a cerrar ante el hedor que se genera.

Los vecinos urgieron a las autoridades iniciar las obras para rehabilitar el encauzamiento y solucionar el problema de la contaminación pos las aguas negras.

El río Huacapa cruza la ciudad y se incorpora al Río Azul, ubicado en el municipio de Quechultenango.

#Chilpancingo

Sindicato independiente planta cara a alcalde de Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, los empleados exigieron 20% de aumento salarial y que «nunca más un trabajador gane 680 pesos».

Por Redacción, 2019-06-17 13:01

Chilpancingo, Guerrero.- Por la desatención del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cientos de trabajadores de Sindicato Independiente de Chilpancingo iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir un aumento del 20%.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, hacia el sur de Chilpancingo atravesando todo el bulevar Vicente Guerrero.

Durante la marcha los trabajadores reclamaron la falta de atención por parte del expriista, así como la nula atención que ha tenido en su administración para atender diversas peticiones.

Alrededor de las 12 del mediodía, los cientos de trabajadores bloquearon los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de los juzgados federales y dieron de plazo una hora para que el presidente municipal llegara al lugar.

Entre las demandas también pidieron seguro de vida para los trabajadores y «que nunca más un trabajador gane 680 pesos».

El grupo de manifestantes, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, anunció que de no llegar el alcalde de Chilpancingo, continuarán con sus movilizaciones y hoy arribarán al Palacio de Gobierno.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Chilpancingo

Trabajadores de Chilpancingo exigen 20% de aumento salarial

El líder sindical Domingo Salgado Martínez señaló que sus agremiados se sumarán al paro que mantienen los afiliados al SUSPEG

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 15:37

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron que, a partir del lunes, se sumarán a las protestas para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 20 por ciento.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez reveló que es importante incrementar los salarios dado que algunos de los trabajadores, de áreas como Servicios Públicos Municipales, ganan hasta 680 pesos semanales.

Son alrededor de mil 170 trabajadores del Sindicato Independiente, quienes el próximo lunes iniciarían un paro laboral de 48 horas.

Los liderados por Salgado Martínez se sumarán al plantón que mantienen, desde el lunes, los trabajadores agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Estos últimos, mantienen la exigencia de que el gobierno municipal les aumente los salarios en un 10 por ciento.