#Suave Patria

Roba CFE agua para termoeléctrica en Morelos, acusan campesinos

A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica, denunciaron

Por Redacción, 2017-02-25 09:37

Cuautla, Morelos.-  Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustrae de forma ilegal agua de un canal destinado al uso agrícola para abastecer parcialmente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que instaló en Huexca, municipio de Yecapixtla.

A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica, aseguró Jorge Zapata.

El ejidatario dijo que esta acción es ilegal, pues los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que integra a 26 ejidos de la zona oriente de Morelos, no autorizaron esta extracción.

“Son los cárcamos que están bombeando el agua para la termoeléctrica clandestinamente, sin permiso de nadie, de los campesinos y sin permisos de la Conagua o Ceama porque los hicieron clandestinamente sin que nadie se enterara, esa agua que se están llevando es con la que está trabajando la termoeléctrica”.

“Lo hicieron en el campo, aquí escondido, donde nadie se daba cuenta, hasta que de casualidad nos dimos a la tarea de seguir el tubo que se lleva el agua a la termoeléctrica y venimos a dar por casualidad a estos cárcamos, en su momento  cuando los   descubrimos, se lo notificamos al Juez que tiene el amparo de Anenecuilco, pero por equis o por mangas no hicieron ningún movimiento, esperábamos que mandaran a algún actuario a suspender definitivamente las obras, pero no hicieron nada”, expresó Zapata.

Desde el año pasado se registra esta extracción ilegal de miles de litros de agua limpia, dijo, pero lo que más preocupa a los ejidatarios de la región es que el agua que regresa de la termoeléctrica  a través de una tubería y se inyecta nuevamente al canal está contaminada.

“El agua que se va limpia es aquella y ésta, entonces estos filtros me imagino que son los filtros que la que regresan, que es el tubo blanco del costado, esa agua pasa por los filtros y la regresan al canal para las parcelas, pero viene espumosa, viene verde, el olor, ya viene contaminada y eso nos demuestra que esa agua ya no les sirve a ellos”, expresó Jorge Zapata.

Por la extracción presuntamente ilegal del agua los ejidatarios interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.

También por la contaminación del canal pidieron a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un análisis del agua que regresa de la termoeléctrica, con el fin de conocer si puede provocar afectaciones en la salud.

“No tienen ningún permiso porque para construirlos tenían que mostrar los permisos y no hacerlo a escondidas, tenían que haberlo dado a saber, nosotros como campesinos teníamos que habernos enterado y nunca supimos hasta que por casualidad lo descubrimos”, expresó Zapata.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».