#Suave Patria

Roba CFE agua para termoeléctrica en Morelos, acusan campesinos

A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica, denunciaron

Por Redacción, 2017-02-25 09:37

Cuautla, Morelos.-  Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustrae de forma ilegal agua de un canal destinado al uso agrícola para abastecer parcialmente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que instaló en Huexca, municipio de Yecapixtla.

A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica, aseguró Jorge Zapata.

El ejidatario dijo que esta acción es ilegal, pues los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que integra a 26 ejidos de la zona oriente de Morelos, no autorizaron esta extracción.

“Son los cárcamos que están bombeando el agua para la termoeléctrica clandestinamente, sin permiso de nadie, de los campesinos y sin permisos de la Conagua o Ceama porque los hicieron clandestinamente sin que nadie se enterara, esa agua que se están llevando es con la que está trabajando la termoeléctrica”.

“Lo hicieron en el campo, aquí escondido, donde nadie se daba cuenta, hasta que de casualidad nos dimos a la tarea de seguir el tubo que se lleva el agua a la termoeléctrica y venimos a dar por casualidad a estos cárcamos, en su momento  cuando los   descubrimos, se lo notificamos al Juez que tiene el amparo de Anenecuilco, pero por equis o por mangas no hicieron ningún movimiento, esperábamos que mandaran a algún actuario a suspender definitivamente las obras, pero no hicieron nada”, expresó Zapata.

Desde el año pasado se registra esta extracción ilegal de miles de litros de agua limpia, dijo, pero lo que más preocupa a los ejidatarios de la región es que el agua que regresa de la termoeléctrica  a través de una tubería y se inyecta nuevamente al canal está contaminada.

“El agua que se va limpia es aquella y ésta, entonces estos filtros me imagino que son los filtros que la que regresan, que es el tubo blanco del costado, esa agua pasa por los filtros y la regresan al canal para las parcelas, pero viene espumosa, viene verde, el olor, ya viene contaminada y eso nos demuestra que esa agua ya no les sirve a ellos”, expresó Jorge Zapata.

Por la extracción presuntamente ilegal del agua los ejidatarios interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.

También por la contaminación del canal pidieron a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un análisis del agua que regresa de la termoeléctrica, con el fin de conocer si puede provocar afectaciones en la salud.

“No tienen ningún permiso porque para construirlos tenían que mostrar los permisos y no hacerlo a escondidas, tenían que haberlo dado a saber, nosotros como campesinos teníamos que habernos enterado y nunca supimos hasta que por casualidad lo descubrimos”, expresó Zapata.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.