México.- En cualquier punto de Villahermosa, Tabasco y a toda hora, los delincuentes abordan a motociclistas para despojarlos de esos vehículos, sean propios o de empresas distribuidoras de diversos productos. Durante los primeros cinco meses del año, fueron robadas 5.4 motocicletas diarias, en promedio.

Durante los últimos cuatro años en Tabasco se elevó exponencialmente el delito de robo de motocicletas. De 2015 a 2018 se incrementó un 400 por ciento y, casi en su totalidad, el ilícito quedó impune.

La delincuencia utiliza esos vehículos para revenderlos, comercializarlas para refacciones, cometer otros atracos a comercios y transeúntes, para servicio de "halcones", así como los sicarios para efectuar ejecuciones.

Las autoridades nunca efectuaron acciones y políticas públicas para prevenir o combatir ese delito, causante de fuerte daño socioeconómico para la clase obrera, principalmente, que la utiliza como medio de transporte o de trabajo.

José "N", recuerda que un sábado a las 11.00 horas se detuvo en el semáforo de la avenida Gregorio Méndez, colonia Tamulté, cuando se le acercó un individuo con un arma blanca, lo amenazó y obligó a descender y entregarle la motocicleta.

Denunció el hecho al policía preventivo estatal, luego acudió a la Fiscalía General del estado (FGET), para presentar la denuncia de hechos y terminó ese trámite al anochecer. Han transcurrido ocho meses y ni señas de que las autoridades resuelvan el caso.

Carlos "N", una mañana de domingo, 22 de julio del año pasado, acudió a entregar un paquete de comida solicitado a un domicilio de la colonia Emiliano Zapata. Al llegar dos personas lo abordaron con armas blancas, donde además de la comida, celular y dinero, le quitaron la motocicleta.

La victima caminó para salir del punto y abordar un taxi hacia su casa. Luego acudió a la Fiscalía para exponer la denuncia, Carpeta de Investigación CI-FRV-1520/2018, por el delito de robo de motocicleta. Terminó al anochecer en la diligencia ministerial.

Luego entregó un oficio de la FGET, dirigido a la Policía Federal para realizar el registro del Sistema Andrómeda, de la motocicleta blanca, marca Italika, modelo 2017, y los respectivos números de motor y serie, para que en caso de ser detectada aseguren al vehículo y al probable imputado. A un año del robo, tampoco se ha esclarecido el delito.

Durante el 2018 -año de más alta incidencia-, se iniciaron dos mil 699 Carpetas de Investigación por robo de motocicleta, un promedio de 7.3 diarias. A precios actuales, las motocicletas de mayor uso común oscilan en 18 mil pesos en promedio, con lo diariamente se registrarían pérdidas económicas por 131 mil 400 pesos, aproximadamente.

Del 2016 a mayo del 2019, la Fiscalía de Tabasco, inició siete mil 452 Carpetas de Investigación por el delito de robo de motocicletas, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).