El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena reveló que en la capital de Guerrero se registran el robo de entre 8 y 12 automóviles a la semana, lo que calificó como una situación “grave”.

Según cifras del municipio, en la capital circulan 95 mil autos que, considerando la superficie y tamaño de las calles, representan un número al que se le atribuye el congestionamiento vial durante la tarde.

El alcalde reconoció que el propio Ayuntamiento ha sido afectado de manera directa por este delito; pues hasta la fecha ya se han robado dos vehículos oficiales.

“Sí, hemos tenido el robo de dos unidades, una de ellas afuera del Ayuntamiento, se trataba de una camioneta que se adquirió para retirar la basura del centro de la ciudad y una más fue robada cerca del basurero”, dio a conocer.

Marco Antonio Leyva_800x400

Agregó que el último hecho por robo de vehículo al municipio se registró hace apenas 20 días y reiteró que la incidencia en este delito es grave en la capital.

Entre otros temas, informó que la reubicación de comerciantes ambulantes y semifijos que fueron retirados del centro de la ciudad como parte de la “recuperación” de espacios públicos, costará entre cuatro y cinco millones de pesos.

Luego de encabezar una firma de convenio entre el municipio y REPUVE, el primer edil de Chilpancingo dio a conocer que aún se dialoga con el grupo de comerciantes afectados que se encontraban en el andador Zapata y aunque ellos han aceptado la propuesta de reubicación, ahora los comerciantes establecidos se han opuesto.

Y es que la propuesta del municipio consiste en realizar una plataforma en la entrada y salida del paso a desnivel, en pleno centro de Chilpancingo, donde se ubicaría a los vendedores.

Sin embargo, comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad han denunciado que ellos desde siempre han tenido que pagar impuestos y todo tipo de trámite legal, por lo que consideran injusto que pretendan gastar dinero para ubicar en una zona tan céntrica y sin ningún costo a los ambulantes.

Finalmente, el alcalde negó que haya ingobernabilidad tal y como han señalado algunos sectores de la capital, e informó que llegará a un acuerdo mutuo entre comerciantes para que las acciones que se tomen no generen mayores conflictos.