México.- Al menos mil 900 celulares son robados cada día en la capital del país, motivo por el cual el gobierno de la Ciudad de México presentó la iniciativa “Bloquea tu Cel” para simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo, a través del número IMEI de cada celular.

El código IMEI puede obtenerse marcando  *#06# en el celular, lo que muestra el código, además de encontrarse en las cajas de los teléfonos y en facturas de compra. El código IMEI sirve únicamente para bloquear el aparato.

LOCATEL, con el tradicional número 56581111 abrió un servicio en donde participan en conjunto las compañías de telefonía y el consejo ciudadano para el resguardo del código IMEI y simplificar el proceso de bloqueo en caso de robo o extravío.

Una vez bloqueado el celular, no se puede tener acceso a agendas, fotografías, correos y en general esa información que se porta en uno de los aparatos.

Por su parte, el gobierno capitalino puso a disposición de los ciudadanos el portal http://bloqueatucel.cdmx.gob.mx, en donde se puede verificar si el celular que se desea comprar tiene reporte de robado. Cabe recordar que en la gaceta oficial de la Ciudad de México se publicó la prohibición de la venta de celulares en bazares o tianguis.

Las autoridades advirtieron que si en los tianguis se permite la venta de celulares robados, podrán enfrentarse a la pérdida de registro como tianguis.