#Orbis

Robert Mueller, el fiscal que han convertido en hombre de leyenda

Mueller mantiene en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

Por Redacción, 2018-12-06 09:46

AFP..- Su nombre está en todas las bocas en el microcosmos político de la capital estadounidense, pero Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la explosiva investigación sobre la injerencia rusa, permanece invisible y en silencio.

Sin salir de la sombra, Mueller envía incisivos mensajes a través de documentos judiciales que cuestionan a distintos asesores del presidente Donald Trump, inculpando a uno o dejando al descubierto las mentiras de otro.

En cada ocasión, tanto en las oficinas de los departamentos como en las salas de redacción y las comidas la pregunta que sobrevuela el ambiente es la misma: ¿qué tiene concretamente Mueller contra el ocupante de la Casa Blanca?

Desde hace 18 meses, el fiscal especial dirige las investigaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña para las presidenciales estadounidenses de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de Donald Trump y Rusia.

Mueller mantiene desde entonces en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

El presidente no oculta la exasperación que le provoca esta “caza de brujas” sin fundamento, según ha repetido en varias ocasiones. En cuanto a Mueller, considera que está “fuera de control”.

Los progresistas ven por el contrario al fiscal especial como una suerte de súper héroe y dan muestras de entusiasmo cada vez que algún procedimiento judicial establece vínculos entre Trump y el Kremlin, por más débiles que sean.

Los republicanos no se atreven, a su vez, siquiera a imaginar los daños que podría sufrir su partido si Robert Mueller terminara inculpando a Trump.

Mueller para Navidad

En los medios de comunicación, Mueller se ha convertido en un personaje de culto. Hay quienes lo representan con los rasgos del Jedi de “La guerra de las galaxias” o de algún caballero de “Juego de tronos”.

La semana pasada el programa televisivo “Saturday Night Live” terminó con una canción que parafraseaba un éxito de Mariah Carey: “Mueller, All I Want For Chrismas Is You” (Mueller, todo lo que quiero para Navidad eres tú”).

Pese a todo esto, el fiscal sigue siendo un desconocido para el grueso del público.

Este exmarine de 74 años asumió la jefatura de la policía federal, el FBI, una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la mantuvo por 12 años, logrando un respeto unánime.

Hoy continúa evitando los focos de la prensa. Vive rodeado de fuertes medidas de seguridad en un condominio del norte de Virginia y entra y sale de su oficina a través de un estacionamiento subterráneo.

Con los abogados de la presidencia no se reúne en la Casa Blanca: son ellos los que se trasladan allí donde él esté. Su equipo, integrado por una veintena de investigadores y fiscales, lo representa ante los tribunales.

Este año, Robert Mueller fue visto en público únicamente en cuatro ocasiones: cruzando una calle, comiendo en un restaurante común y corriente, en un comercio de Apple junto a su esposa, Ann Standish, y en un aeropuerto, esperando un vuelo a pocos metros de Donald Trump Junior, el hijo del presidente, a quien, según medios de comunicación, tiene entre ceja y ceja.

Cada una de estas apariciones fue ampliamente difundida en las redes sociales, confirmando su excepcionalidad.

Nada se filtra

En una capital como Washington, donde los periodistas abundan, nada se ha filtrado acerca de las investigaciones del fiscal y su equipo.

Mueller tiene un vocero, Peter Carr, que habla solo de lo que ya se ha difundido. Y sobre el resto emite siempre las mismas lacónicas palabras: “Sin comentarios”.

A los medios solo les queda especular sobre los progresos de la investigación. Cada acto de la fiscalía especial es analizado del derecho y del revés durante horas y horas en la televisión y es objeto de largas extrapolaciones en la prensa escrita.

Incluso cuando los memorandos de Mueller llegan a ser de conocimiento público los periodistas se quedan con la sensación de que no dicen demasiadas cosas.

Un documento transmitido en la noche del martes a un juez, referido al exasesor de Trump Michael Flynn, se limita a afirmar que este aportó una “ayuda sustancial” en la investigación rusa, pero las partes en que se brindaban detalles sobre esa ayuda fueron cuidadosamente tachadas con tinta negra.

Mueller conserva la misma discreción ante los continuos ataques del presidente Trump.

Apenas una vez, en octubre, los servicios del fiscal rompieron el silencio para pedir al FBI que investigara una maniobra para ensuciar a Mueller.

Militantes conservadores son sospechosos de haber intentado pagar a mujeres para que acusaran a Mueller de haberlas acosado sexualmente varios años atrás.

La afirmación es tan poco congruente con el personaje que demócratas y republicanos coincidieron en considerarla absurda.

#Orbis

Liberan a expresidente de Brasil acusado de corrupción

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas.

Por Redacción, 2019-03-25 16:45

México, Notimex.-La justicia de Brasil ordenó hoy liberar al expresidente de Brasil, Michel Temer, cuatro días de haber sido detenido en el marco de la operación conocida como Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la liberación de Temer por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del exmandatario, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva.

Asimismo, ordenó la excarcelación del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del exmandatario, así como de otras cinco personas que habían sido detenidas el jueves pasado por la Policía Federal en Sao Paulo, informó la cadena Globonews.

Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y señalado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según la Fiscalía brasileña.

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal Petrobas.

Temer, quien apenas el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el segundo exjefe de Estado en ser detenido por corrupción, después de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión.

#Orbis

Nuevo apagón afecta 14 estados de Venezuela

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

Por Redacción, 2019-03-25 16:40

México, Notimex.-Un nuevo apagón registrado este lunes en diversas zonas de 14 estados venezolanos, fue divulgado en la red social Twitter por la población afectada.

De acuerdo a medios locales, la falla eléctrica se reportó en los estados de Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida, Anzoétegui, Lara, Yaracuy, Zulia, Miranda, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas y Falcón, En caracas las zonas afectadas fueron Los Palos Grandes, Coche, Boleíta, Los Chorros, La California, Altamira, Sebucán, La Urbina, Chacao, Los Cortijos y Los Dos Caminos.

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

El primer apagón, que afecto a casi la totalidad del país, se reportó el 7 de marzo pasado y durante el tiempo que duró fallecieron al menos 20 personas en hospitales, hubo saqueos millonarios, se interrumpieron los servicios de telefonía, internet, gasolina y transporte, entre otros.

#Orbis

Defensa de Israel intercepta andanada de cohetes palestinos

Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Por Redacción, 2019-03-25 16:37

México, Notimex.-Las milicias palestinas lanzaron hoy varios proyectiles hacia territorio israelí, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

De acuerdo con diversos reportes de prensa, las alarmas sonaron en la región de Sderot, en el límite con la Franja de Gaza, en respuesta a un disparo que esta mañana cayó sobre una vivienda israelí e hirió a siete personas. Indicaron que por el momento no se reportan heridos, luego de que los proyectiles fueron disparados desde el enclave palestino hacia el sur de Israel.

Las facciones militantes palestinas en Gaza emitieron un comunicado en el que confirmaron la responsabilidad en este lanzamiento como respuesta al ataque de las FDI sobre objetivos de Hamás. La aviación israelí bombardeó instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete atribuido al grupo extremista alcanzó una casa en un área residencial al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas.

La situación en esa región se presenta luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de “justicia histórica” y una “victoria diplomática”, y recordó que “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”.

Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981 que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la presidencia palestina expresó su rechazo absoluto y condenó de manera enérgica la serie de decisiones emitidas por Estados Unidos sobre Jerusalén y los Altos del Golán sirio, que contraviene el derecho internacional y la legitimidad internacional.

El presidente palestino Mahmoud Abbas destacó que “nadie tiene legitimidad sin las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe”, señaló un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Dijo que “el presidente reiteró su condena por las recientes escaladas israelíes en la Franja de Gaza, las medidas opresivas recientemente llevadas a cabo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y la política israelí de redadas y agresión contra los lugares sagrados y los territorios palestinos ocupados”.

“La presidencia hizo hincapié en que el pueblo palestino se mantendrá firme y defenderá sus constantes nacionales y sus lugares sagrados ante el plan más grande que tiene como objetivo Palestina y la unidad y soberanía de todos los países árabes en sus territorios”, señaló.