#Orbis

Robert Mueller, el fiscal que han convertido en hombre de leyenda

Mueller mantiene en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

Por Redacción, 2018-12-06 09:46

AFP..- Su nombre está en todas las bocas en el microcosmos político de la capital estadounidense, pero Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la explosiva investigación sobre la injerencia rusa, permanece invisible y en silencio.

Sin salir de la sombra, Mueller envía incisivos mensajes a través de documentos judiciales que cuestionan a distintos asesores del presidente Donald Trump, inculpando a uno o dejando al descubierto las mentiras de otro.

En cada ocasión, tanto en las oficinas de los departamentos como en las salas de redacción y las comidas la pregunta que sobrevuela el ambiente es la misma: ¿qué tiene concretamente Mueller contra el ocupante de la Casa Blanca?

Desde hace 18 meses, el fiscal especial dirige las investigaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña para las presidenciales estadounidenses de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de Donald Trump y Rusia.

Mueller mantiene desde entonces en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

El presidente no oculta la exasperación que le provoca esta “caza de brujas” sin fundamento, según ha repetido en varias ocasiones. En cuanto a Mueller, considera que está “fuera de control”.

Los progresistas ven por el contrario al fiscal especial como una suerte de súper héroe y dan muestras de entusiasmo cada vez que algún procedimiento judicial establece vínculos entre Trump y el Kremlin, por más débiles que sean.

Los republicanos no se atreven, a su vez, siquiera a imaginar los daños que podría sufrir su partido si Robert Mueller terminara inculpando a Trump.

Mueller para Navidad

En los medios de comunicación, Mueller se ha convertido en un personaje de culto. Hay quienes lo representan con los rasgos del Jedi de “La guerra de las galaxias” o de algún caballero de “Juego de tronos”.

La semana pasada el programa televisivo “Saturday Night Live” terminó con una canción que parafraseaba un éxito de Mariah Carey: “Mueller, All I Want For Chrismas Is You” (Mueller, todo lo que quiero para Navidad eres tú”).

Pese a todo esto, el fiscal sigue siendo un desconocido para el grueso del público.

Este exmarine de 74 años asumió la jefatura de la policía federal, el FBI, una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la mantuvo por 12 años, logrando un respeto unánime.

Hoy continúa evitando los focos de la prensa. Vive rodeado de fuertes medidas de seguridad en un condominio del norte de Virginia y entra y sale de su oficina a través de un estacionamiento subterráneo.

Con los abogados de la presidencia no se reúne en la Casa Blanca: son ellos los que se trasladan allí donde él esté. Su equipo, integrado por una veintena de investigadores y fiscales, lo representa ante los tribunales.

Este año, Robert Mueller fue visto en público únicamente en cuatro ocasiones: cruzando una calle, comiendo en un restaurante común y corriente, en un comercio de Apple junto a su esposa, Ann Standish, y en un aeropuerto, esperando un vuelo a pocos metros de Donald Trump Junior, el hijo del presidente, a quien, según medios de comunicación, tiene entre ceja y ceja.

Cada una de estas apariciones fue ampliamente difundida en las redes sociales, confirmando su excepcionalidad.

Nada se filtra

En una capital como Washington, donde los periodistas abundan, nada se ha filtrado acerca de las investigaciones del fiscal y su equipo.

Mueller tiene un vocero, Peter Carr, que habla solo de lo que ya se ha difundido. Y sobre el resto emite siempre las mismas lacónicas palabras: “Sin comentarios”.

A los medios solo les queda especular sobre los progresos de la investigación. Cada acto de la fiscalía especial es analizado del derecho y del revés durante horas y horas en la televisión y es objeto de largas extrapolaciones en la prensa escrita.

Incluso cuando los memorandos de Mueller llegan a ser de conocimiento público los periodistas se quedan con la sensación de que no dicen demasiadas cosas.

Un documento transmitido en la noche del martes a un juez, referido al exasesor de Trump Michael Flynn, se limita a afirmar que este aportó una “ayuda sustancial” en la investigación rusa, pero las partes en que se brindaban detalles sobre esa ayuda fueron cuidadosamente tachadas con tinta negra.

Mueller conserva la misma discreción ante los continuos ataques del presidente Trump.

Apenas una vez, en octubre, los servicios del fiscal rompieron el silencio para pedir al FBI que investigara una maniobra para ensuciar a Mueller.

Militantes conservadores son sospechosos de haber intentado pagar a mujeres para que acusaran a Mueller de haberlas acosado sexualmente varios años atrás.

La afirmación es tan poco congruente con el personaje que demócratas y republicanos coincidieron en considerarla absurda.

#Orbis

Netanyahu insiste con política hostil y provocaciones en Cisjordania

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos.

Por Redacción, 2018-12-13 17:28

México.- Israel legalizará miles de viviendas construidas ilegalmente por colonos en territorio ocupado en Cisjordania, informó este jueves el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. La medida es en respuesta a un incremento en las tensiones en la región, donde esta misma jornada hubo tres ataques de presuntos palestinos, que causaron la muerte de dos soldados israelíes y dejaron a un tercero herido.

La decisión, que satisface las exigencias de la coalición de derecha que encabeza Netanyahu, especialmente de quienes son partidarios de una política de asentamientos, provoca al mismo tiempo ira en los palestinos. “Dando una solución legal a estas casas permitiremos que miles de residentes sean provistos con la infraestructura de edificios públicos, educacionales y religiosos”, dijo el premier.

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos, la cual comenzará “dentro de 48 horas”, y anunció la revocación de los permisos de salida de Cisjordania a “los familiares de terroristas y colaboradores”, además del bloqueo de la población palestina de Al Bireh, cerca de la ciudad palestina de Ramala, sede del Gobierno palestino.

Más detenciones

Si bien Netanyahu no entregó una cifra exacta de las viviendas que serán “legalizadas”, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, estimó que se trata de unas 2.000. Los asentamientos, ilegales según la ley internacional, son uno de los temas que han entorpecido las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas desde 2014.

El primer ministro también reveló que las fuerzas de seguridad incrementarán “las detenciones administrativas de los miembros” del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, donde el Ejército ha reforzado las tropas para capturar a los palestinos involucrados en los ataques y “contrarrestar las infraestructuras de las que partieron”.

#Orbis

Matan a autor de atentado en mercado navideño de Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

Por Redacción, 2018-12-13 15:12

París, (Notimex).- El autor del atentado del pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, este, Chérif Chekatt, fue abatido a tiros esta noche por la policía en un barrio de la ciudad, en el que se había escondido desde el ataque, reportaron esta noche fuentes oficiales.

Chekatt, de 29 años, quien había huido tras el crimen, murió por las heridas causadas por los disparos de miembros del grupo de elite “Raid” de la policía nacional francesa, que descubrió 48 horas después del atentado el escondite en el que se había resguardado luego de cometerlo.

La noticia fue anunciada pasadas las 21:30 horas locales, 20:30 horas gmt. Presuntamente, según medios locales, el atacante opuso resistencia, disparó a la policía, y fue abatido finalmente por tiradores de elite en un almacén de la calle Lazaret, en el barrio de la Meinau, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

El autor del ataque era buscado intensamente después de fugarse luego de cometer el ataque con un arma de fuego de ocho milímetros y un cuchillo. Un total de novecientos agentes fueron desplegados en la ciudad para localizar a Chekatt, quien al cometer el atentado gritó “Alá es grande” en árabe.

La frontera franco-alemana que se encuentra a cinco escasos kilómetros del centro de Estrasburgo fue reforzada y todos los vehículos revisados para evitar que Chekatt pudiera huir a Alemania.

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.