#Orbis

Robert Mueller, el fiscal que han convertido en hombre de leyenda

Mueller mantiene en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

Por Redacción, 2018-12-06 09:46

AFP..- Su nombre está en todas las bocas en el microcosmos político de la capital estadounidense, pero Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la explosiva investigación sobre la injerencia rusa, permanece invisible y en silencio.

Sin salir de la sombra, Mueller envía incisivos mensajes a través de documentos judiciales que cuestionan a distintos asesores del presidente Donald Trump, inculpando a uno o dejando al descubierto las mentiras de otro.

En cada ocasión, tanto en las oficinas de los departamentos como en las salas de redacción y las comidas la pregunta que sobrevuela el ambiente es la misma: ¿qué tiene concretamente Mueller contra el ocupante de la Casa Blanca?

Desde hace 18 meses, el fiscal especial dirige las investigaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña para las presidenciales estadounidenses de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de Donald Trump y Rusia.

Mueller mantiene desde entonces en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

El presidente no oculta la exasperación que le provoca esta “caza de brujas” sin fundamento, según ha repetido en varias ocasiones. En cuanto a Mueller, considera que está “fuera de control”.

Los progresistas ven por el contrario al fiscal especial como una suerte de súper héroe y dan muestras de entusiasmo cada vez que algún procedimiento judicial establece vínculos entre Trump y el Kremlin, por más débiles que sean.

Los republicanos no se atreven, a su vez, siquiera a imaginar los daños que podría sufrir su partido si Robert Mueller terminara inculpando a Trump.

Mueller para Navidad

En los medios de comunicación, Mueller se ha convertido en un personaje de culto. Hay quienes lo representan con los rasgos del Jedi de “La guerra de las galaxias” o de algún caballero de “Juego de tronos”.

La semana pasada el programa televisivo “Saturday Night Live” terminó con una canción que parafraseaba un éxito de Mariah Carey: “Mueller, All I Want For Chrismas Is You” (Mueller, todo lo que quiero para Navidad eres tú”).

Pese a todo esto, el fiscal sigue siendo un desconocido para el grueso del público.

Este exmarine de 74 años asumió la jefatura de la policía federal, el FBI, una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la mantuvo por 12 años, logrando un respeto unánime.

Hoy continúa evitando los focos de la prensa. Vive rodeado de fuertes medidas de seguridad en un condominio del norte de Virginia y entra y sale de su oficina a través de un estacionamiento subterráneo.

Con los abogados de la presidencia no se reúne en la Casa Blanca: son ellos los que se trasladan allí donde él esté. Su equipo, integrado por una veintena de investigadores y fiscales, lo representa ante los tribunales.

Este año, Robert Mueller fue visto en público únicamente en cuatro ocasiones: cruzando una calle, comiendo en un restaurante común y corriente, en un comercio de Apple junto a su esposa, Ann Standish, y en un aeropuerto, esperando un vuelo a pocos metros de Donald Trump Junior, el hijo del presidente, a quien, según medios de comunicación, tiene entre ceja y ceja.

Cada una de estas apariciones fue ampliamente difundida en las redes sociales, confirmando su excepcionalidad.

Nada se filtra

En una capital como Washington, donde los periodistas abundan, nada se ha filtrado acerca de las investigaciones del fiscal y su equipo.

Mueller tiene un vocero, Peter Carr, que habla solo de lo que ya se ha difundido. Y sobre el resto emite siempre las mismas lacónicas palabras: “Sin comentarios”.

A los medios solo les queda especular sobre los progresos de la investigación. Cada acto de la fiscalía especial es analizado del derecho y del revés durante horas y horas en la televisión y es objeto de largas extrapolaciones en la prensa escrita.

Incluso cuando los memorandos de Mueller llegan a ser de conocimiento público los periodistas se quedan con la sensación de que no dicen demasiadas cosas.

Un documento transmitido en la noche del martes a un juez, referido al exasesor de Trump Michael Flynn, se limita a afirmar que este aportó una “ayuda sustancial” en la investigación rusa, pero las partes en que se brindaban detalles sobre esa ayuda fueron cuidadosamente tachadas con tinta negra.

Mueller conserva la misma discreción ante los continuos ataques del presidente Trump.

Apenas una vez, en octubre, los servicios del fiscal rompieron el silencio para pedir al FBI que investigara una maniobra para ensuciar a Mueller.

Militantes conservadores son sospechosos de haber intentado pagar a mujeres para que acusaran a Mueller de haberlas acosado sexualmente varios años atrás.

La afirmación es tan poco congruente con el personaje que demócratas y republicanos coincidieron en considerarla absurda.

#Orbis

Arrestan a sacerdotes franceses por maltrato y abuso de menores

En 2017, varios antiguos alumnos del organismo religioso denunciaron haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos, pero también abusos sexuales.

Por Redacción, 2019-01-16 11:33

México.-Seis curas de una comunidad tradicionalista de la localidad de Liévin, al norte de Francia, que organiza actividades de “scouts”, se encuentran detenidos en el marco de una investigación por maltrato de menores y abusos sexuales, indicó la emisora “RTL”.

Un centenar de antiguos pensionistas del Instituto de la Santa Cruz de Riaumont han declarado en este procedimiento que está a cargo de la Policía Judicial de Lille (norte) y de la Oficina Central de la Represión de la Violencia contra las Personal, señaló la emisora.

“La Voix du Nord” explicó que la operación policial comenzó el martes con el arresto de tres religiosos, que quedaron bajo custodia en Lille, y de un cuarto cerca de Toulouse (sur). Tres de ellos tienen entre 50 y 60 años y el otro una treintena.

Según la página web del diario, los hechos incriminados remontan a los años 2000 y hasta 2014. En 2017, varios antiguos alumnos del organismo religioso denunciaron haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos, pero también abusos sexuales.

Un juez de Béthune está al frente de la instrucción, que ha dado lugar a registros en la comunidad religiosa.

El 9 de enero, la Fiscalía francesa no solicitó condena para el cardenal Philippe Barbarin y los otros cinco cargos eclesiásticos de la diócesis de Lyon juzgados por ocultar los abusos cometidos hace más de veinticinco años por el cura pederasta de su arzobispado Bernard Preynat.

Hoy no reclamo que haya condena porque una parte de los hechos ha prescrito y los que no lo han hecho no revelan una infracción”, dijo la fiscal Charlotte Trabut en el juicio que se celebrarça hasta mañana en Lyon (este de Francia), según el diario regional “Le Progrès”.

Esta postura hace pensar que el resultado del proceso podría acabar siendo el mismo que en 2016, cuando la Fiscalía procedió a archivar el caso por los mismos motivos invocados ahora en el tribunal.

“Si hubieran aparecido elementos nuevos durante este proceso, la Fiscalía habría presentado una demanda de enjuiciamiento”, argumentó Trabut.

#Orbis

May enfrenta moción de censura después de histórico rechazo al Brexit

Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.

Por Redacción, 2019-01-16 11:26

México.-El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del Brexit.

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno “tory” sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del “divorcio” británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, que será debatida este miércoles a partir de las 13:00 GMT y votada en los Comunes sobre las 19:00 GMT.

May advierte que el Parlamento puede bloquear el Brexit banderas y pancartas, tanto los favorables al Brexit como los que prefieren revertir el proceso y conseguir un segundo referéndum que permita evitar la ruptura con la UE.

Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicaran que respaldarán a May en la votación.

La UE se prepara para retrasar el Brexit hasta julio: The Guardian.

Si May no pudiera formar gobierno, los partidos de la oposición también podrían buscar alianzas entre ellos para intentar formar un Ejecutivo -siempre durante ese plazo de 14 días-, pero si nadie lo consiguiera en ese tiempo, deberían celebrarse elecciones generales.

Esto supondría contar con comicios anticipados porque la ley electoral establece periodos de Gobiernos fijos de cinco años, por lo que, en situación normal, las próximas elecciones serían en 2022.

El rechazo anoche al acuerdo del Brexit y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del Brexit.

Irlanda dice que no será un obstáculo si Londres pide aplazar el Brexit.

#Orbis

Daño económico por cierre de gobierno será peor de lo previsto

Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.

Por Redacción, 2019-01-16 11:18

México.-El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció este miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo por debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”, aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.

Hassett advirtió que el “Congreso debe tener en cuenta” los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución.

No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados “gran parte” del daño económico será subsanado.

En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0,13 puntos porcentuales cada semana.

Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.

En 2018, la tasa anualizada de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue de 2,2 %.

El pasado viernes fue el primer día que los trabajadores federales afectados no cobraron su cheque salarial, por lo que se espera que los problemas sean aún mayores a partir de este momento.

El cierre de la Administración de Gobierno arribó hoy al día 26 sin que se anticipe alguna fórmula para acercar las posiciones del gobernante, que exige fondos para la construcción de su polémico muro con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecto.

Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

La agencia S&P Global Ratings calculó la pasada semana que esta situación ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares y de prolongarse por otras dos semanas sumará 6.000 millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.

El cierre parcial actual ya es el más largo de la historia de Estados Unidos, al superar al acontecido bajo la presidencia Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, hasta que finalice el cierre parcial de la Administración.

Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero”, indicó Pelosi en una misiva enviada al mandatario.

La presidenta de la Cámara señaló que como consecuencia del cierre parcial de la Administración el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar estos la seguridad de estos actos, lleva 26 días sin recibir financiación.

Trump pronunció en enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente estadounidense evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.

Desde el pasado 22 de diciembre, el gobierno federal sufre una suspensión parcial debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Como consecuencia, se prolonga así el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.