#Orbis

Robert Mueller, el fiscal que han convertido en hombre de leyenda

Mueller mantiene en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

Por Redacción, 2018-12-06 09:46

AFP..- Su nombre está en todas las bocas en el microcosmos político de la capital estadounidense, pero Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la explosiva investigación sobre la injerencia rusa, permanece invisible y en silencio.

Sin salir de la sombra, Mueller envía incisivos mensajes a través de documentos judiciales que cuestionan a distintos asesores del presidente Donald Trump, inculpando a uno o dejando al descubierto las mentiras de otro.

En cada ocasión, tanto en las oficinas de los departamentos como en las salas de redacción y las comidas la pregunta que sobrevuela el ambiente es la misma: ¿qué tiene concretamente Mueller contra el ocupante de la Casa Blanca?

Desde hace 18 meses, el fiscal especial dirige las investigaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña para las presidenciales estadounidenses de 2016 y las sospechas de colusión entre el equipo de Donald Trump y Rusia.

Mueller mantiene desde entonces en vilo a Washington y a Trump lo tiene con los nervios de punta.

El presidente no oculta la exasperación que le provoca esta “caza de brujas” sin fundamento, según ha repetido en varias ocasiones. En cuanto a Mueller, considera que está “fuera de control”.

Los progresistas ven por el contrario al fiscal especial como una suerte de súper héroe y dan muestras de entusiasmo cada vez que algún procedimiento judicial establece vínculos entre Trump y el Kremlin, por más débiles que sean.

Los republicanos no se atreven, a su vez, siquiera a imaginar los daños que podría sufrir su partido si Robert Mueller terminara inculpando a Trump.

Mueller para Navidad

En los medios de comunicación, Mueller se ha convertido en un personaje de culto. Hay quienes lo representan con los rasgos del Jedi de “La guerra de las galaxias” o de algún caballero de “Juego de tronos”.

La semana pasada el programa televisivo “Saturday Night Live” terminó con una canción que parafraseaba un éxito de Mariah Carey: “Mueller, All I Want For Chrismas Is You” (Mueller, todo lo que quiero para Navidad eres tú”).

Pese a todo esto, el fiscal sigue siendo un desconocido para el grueso del público.

Este exmarine de 74 años asumió la jefatura de la policía federal, el FBI, una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la mantuvo por 12 años, logrando un respeto unánime.

Hoy continúa evitando los focos de la prensa. Vive rodeado de fuertes medidas de seguridad en un condominio del norte de Virginia y entra y sale de su oficina a través de un estacionamiento subterráneo.

Con los abogados de la presidencia no se reúne en la Casa Blanca: son ellos los que se trasladan allí donde él esté. Su equipo, integrado por una veintena de investigadores y fiscales, lo representa ante los tribunales.

Este año, Robert Mueller fue visto en público únicamente en cuatro ocasiones: cruzando una calle, comiendo en un restaurante común y corriente, en un comercio de Apple junto a su esposa, Ann Standish, y en un aeropuerto, esperando un vuelo a pocos metros de Donald Trump Junior, el hijo del presidente, a quien, según medios de comunicación, tiene entre ceja y ceja.

Cada una de estas apariciones fue ampliamente difundida en las redes sociales, confirmando su excepcionalidad.

Nada se filtra

En una capital como Washington, donde los periodistas abundan, nada se ha filtrado acerca de las investigaciones del fiscal y su equipo.

Mueller tiene un vocero, Peter Carr, que habla solo de lo que ya se ha difundido. Y sobre el resto emite siempre las mismas lacónicas palabras: “Sin comentarios”.

A los medios solo les queda especular sobre los progresos de la investigación. Cada acto de la fiscalía especial es analizado del derecho y del revés durante horas y horas en la televisión y es objeto de largas extrapolaciones en la prensa escrita.

Incluso cuando los memorandos de Mueller llegan a ser de conocimiento público los periodistas se quedan con la sensación de que no dicen demasiadas cosas.

Un documento transmitido en la noche del martes a un juez, referido al exasesor de Trump Michael Flynn, se limita a afirmar que este aportó una “ayuda sustancial” en la investigación rusa, pero las partes en que se brindaban detalles sobre esa ayuda fueron cuidadosamente tachadas con tinta negra.

Mueller conserva la misma discreción ante los continuos ataques del presidente Trump.

Apenas una vez, en octubre, los servicios del fiscal rompieron el silencio para pedir al FBI que investigara una maniobra para ensuciar a Mueller.

Militantes conservadores son sospechosos de haber intentado pagar a mujeres para que acusaran a Mueller de haberlas acosado sexualmente varios años atrás.

La afirmación es tan poco congruente con el personaje que demócratas y republicanos coincidieron en considerarla absurda.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.

#Orbis

A pesar de lesión en practica de judo Putin se hecha “cascarita” de hockey

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

Por Redacción, 2019-02-15 16:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió una lesión leve en el dedo anular de la mano derecha mientras practicaba judo en un centro deportivo de Sochi.

En el entrenamiento también participaron integrantes de los equipos nacionales de boxeo, judo y lucha libre. El mandatario se lastimó cuando se medía con el “judoka” Beslán Mudránov, medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

El presidente practica artes marciales desde los 11 años. Los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo y “mirar la vida de otra manera”.

Después de que se diera a conocer el video de la lesión, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, comunicó que el jefe de estado se encuentra bien. El incidente se trató de una simple contusión.

El presidente de Rusia, es reconocido por su fortaleza física y su gran amor por el deporte; una clara muestra de ello fue que jugó un partido de hockey a pesar de tener una lesión debido a su entrenamiento de judo que realizó el mismo día.

Así fue como en un sólo día, a sus 66 años, el presidente ruso recibió una lesión menor cuando se unió el jueves por la mañana al equipo de judo nacional para entrenar y mantuvo un combate con el medallista olímpico de oro Beslan Mudranov.

Durante el entrenamiento de judo, Putinse lesionó un dedo de la mano derecha, pero el daño no resultó ser nada grave, así que el presidente continuó entrenándose tras recibir atención médica.

El mandatario indicó que los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo, además el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó a los informes de que el campeón olímpico de judo de 2016 había lesionado el dedo del presidente y dijo que Putin se sentía bien y que el incidente no arruinaría sus planes para jugar al hockey.

Posteriormente, Putin participó en un juego de hockey en Sochi acompañado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y su hijo, Nikolai.

Los jefes de estado se unieron a las escuadras integradas por jugadores profesionales de hockey de Rusia y Bielorrusia.

Antes de las actividades deportivas, Putin recibió a los presidentes de Irán y Turquía en Sochi para conversar sobre los planes de Estados Unidos de retirarse de Siria, lo que calificó de un “paso positivo”. El día anterior había sido filmado esquiando en un centro turístico local con el presidente de Bielorrusia.

#Orbis

Motín en la prisión estatal de EU deja a varios reos heridos

De acuerdo con reportes, al menos 5 ambulancias se dirigieron al lugar.

Por Redacción, 2019-02-15 16:22

México.-Alrededor de 50 reos participaron en un motín en la prisión Richard J. Donovan alrededor de las 9:06 a.m., informó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

El motín ocurrió cuando se desataron múltiples peleas y ataques en varias áreas simultáneamente, se leía en un comunicado de CDCR.

De acuerdo con las autoridades, sólo se utilizó fuerza no letal después que los reclusos no acataron las órdenes de los oficiales. Según CDCR, se utilizó spray de pimienta.

El Centro Correccional Donovan es una prisión ubicada al norte de San Diego, y llegó a los titulares locales en junio de 2018 cuando una demanda federal acusó a varios guardias de dirigir una pandilla criminal de estilo mafioso en la prisión. La demanda dijo que los prisioneros fueron golpeados y tomaron represalias contra los guardias que supuestamente eran parte de una pandilla llamada “Muro Verde”.

Durante la redada, revisaron a los prisioneros y los oficiales recuperaron varias armas fabricadas por internos.

Diez internos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales del área. Uno de los internos lesionados sufrió graves lesiones en la cabeza y fue trasladado a un hospital en una ambulancia aérea.

De acuerdo con las autoridades, ningún oficial resultó gravemente herido, aunque algunos tuvieron que ser tratados por el personal médico de la prisión después de ser expuestos al spray de pimienta.

El incidente está siendo investigado por la Unidad de Servicios de Investigación en la prisión. Se notificó a la Oficina del Inspector General.

El movimiento de reclusos en la Instalación A ha sido limitado para facilitar la investigación de la causa de los disturbios.

RJD abrió sus puertas en 1987 y alberga a aproximadamente 3,800 reclusos de seguridad mínima, media y máxima.

Actualmente hay 1,850 personas trabajan en la institución.

La correccional Donovan, es una prisión estatal justo al norte del puerto de entrada en Otay Mesa a la orilla de una reserva natural en el sureste del condado de San Diego.

La prisión de Donovan se volvió noticia en junio del 2018 cuando varios guardias fueron acusados en una demanda de actuar como una pandilla criminal llamada “Green Wall”. La demanda indicaba que los guardias golpeaban a los prisioneros y otros guardias que intentaban intervenir.