México.-Este martes cumple 61 años el legendario líder de la banda The Cure, Robert Smith, quien se ha convertido en una leyenda de la música. Odia las marcas y las publicidades, pues ha afirmado que en su esencia sigue el punk.

En su juventud disfrutaba de bandas como Sex Pistols, The Clash, The Stranglers y Buzzcocks, y en esa época recibió su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad. Comenzó a tomar clases y después a ensayar éxitos de esos años con sus amigos Laurence Tolhurts —con quien después tendría diferencias— y Michael Dempsey.

A sus 26 años formó su primera banda, Malice, en la cual tocaba canciones híbridas de David Bowie, Jimi Hendrix y Alex Harvey. En 1978 fundó The Cure, banda que para él nunca ha encajado. Comenzó a tocar en bares de mala muerte en una deprimente Inglaterra industrial.

The Cure se ha caracterizado por sus letras melancólicas y pesimistas. Su primer sencillo es muestra de ello, “Killing an Arab”, tiene influencias en el libro existencialista, “El extranjero”, del filósofo Albert Camus.

“No hacíamos ni un rock ruidoso ni un punk acelerado. Éramos algo diferente, algo nuevo, y la gente no sabía qué hacer con nosotros”, narra Tolhurts en el libro autobiográfico “Cured: la historia de dos chicos imaginarios”.

Y es que eran una mezcla de rock gótico, pop oscuro, new wave y rock psicodélico. Desde el inicio no se interesaron por seguir las modas.

Con 20 álbumes editados y millones de copias vendidas The Cure sigue siendo uno de los grupos fundamentales del rock gótico a nivel mundial. Apenas el año pasado celebró los 40 años de su disco “Disintegration”, considerado uno de sus materiales más exitosos. Incluye canciones como “Lullaby”, “Fascination street” y “Lovesong”.

Su presentación en 2013 es recordada por sus fans mexicanos, pues el día en que Smith cumplía años ofreció un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Con 61 años Robert Smith alista tres álbumes. El primero se prevé sea lanzado este año, aunque debido a la contingencia por el coronavirus se desconoce si postergarán su estreno.

“El primero definitivamente saldrá pronto, estamos envolviéndolo y está por ser mezclado. Pero hasta que esté completo, no me crean. Créanme que yo más que nadie espera que ya salga”, declaró en febrero pasado Robert Smith.