#Suave Patria

Robles, la de “La estafa maestra”, se va con la cara en alto, asegura

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un desvío de mil 901 millones de pesos que fue operado desde la Sedatu.

Por Redacción, 2018-11-21 17:48

México.- A nueve días de que concluya la actual Administración, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, aseguró que termina tranquila y con la cara en alto.

La funcionaria dijo que ha sido duramente cuestionada, pero siempre ha contado con el apoyo y el reconocimiento del Presidente Enrique Peña.

“(Termino) muy tranquila, con la cara en alto. Aquí voy a seguir, aquí voy a estar, así es que, vamos a seguirnos viendo”, afirmó.

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un desvío de mil 901 millones de pesos que fue operado desde la Sedatu y desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que Robles también fue titular.

La servidora, quien acompañó a Peña durante una gira en Jalisco, dijo que la próxima Administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, podrá investigarla y no le van a encontrar nada.

“Ya dije yo: ‘que me busquen hasta por debajo de las piedras’. No necesito ni perdón ni amnistía, no tengo absolutamente nada de qué avergonzarme”, sostuvo.

Durante la gira, Peña hizo un reconocimiento a su Gabinete y dijo que siempre los apoyó, sobre todo cuando recibieron cuestionamientos o críticas.

Además de Robles, al Presidente los acompañaron otros 14 Secretarios de Estado.

“Él (Peña) habló de todo su Gabinete, de todos, porque todos en algún momento hemos sido objeto de cuestionamientos, de señalamientos, por unas razones o por otras, y yo sólo puedo reconocer, siempre, la mano amiga, el apoyo incondicional y la confianza del Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo la funcionaria.

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.

#Suave Patria

Mataron a 26 curas durante sexenio de Peña

El padre Omar Sotelo señaló que “En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país”.

Por Redacción, 2018-12-17 11:20

México.- El sexenio pasado fue una tragedia para los sacerdotes católicos del país, al registrarse 26 homicidios contra presbíteros, dos ministros de culto desaparecidos, así como cinco secuestros frustrados, indicó el Centro Católico Multimedial (CCM).

Al presentar su informe Evaluación del sexenio 2012-2018, el organismo dirigido por el padre Omar Sotelo, resaltó que la división de grupos criminales, la corrupción, así como estrategias de seguridad cuestionables derivaron en un incremento de la violencia que afectó a los clérigos.

“En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país.

“Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbíteros perdieron la vida de forma violenta”, enfatizó Omar Sotelo.

Los estados que presentan el mayor número de agresiones contra sacerdotes, así como agentes de evangelización son: Ciudad de México, que reporta 10 casos; Guerrero, con 10; Veracruz, con ocho; Chihuahua y Michoacán, con siete cada uno.

El CCM resaltó que los crímenes contra ministros de culto en el país no son de “persecución religiosa” o por odio a la fe, sino que por su ministerio pastoral resultan incómodos.

“En la mayor parte de casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes evangelizadores.

“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabilización social, dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”, dijo. El documento publicado por el CCM recomienda implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas, a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.

De igual forma, solicita conocer el estado de los procesos judiciales en los que se tenga un interés como interviniente, pues, indica, es un derecho que no puede ser negado.