#Suave Patria

Robles, la maestra de la estafa, desvió 9 mdp para campaña contra AMLO

La empresa que participó en campaña negra contra AMLO recibió 29 millones de pesos de presidencia.

Por Redacción, 2019-03-15 20:45

México.– Durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trianguló 9 millones 360 mil pesos a la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V. que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participó en la “campaña negra” desatada contra Andrés Manuel López Obrador para impedir su llegada al poder.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, dicha empresa recibió además 24 contratos de distintas dependencias, por un monto total de 70 millones de pesos; tres de ellos, por 29 millones de pesos, le fueron otorgados por la misma oficina del presidente, de acuerdo con una consulta al portal Compranet.

En su página de Internet, la empresa enlistó algunos de sus clientes que contrataron sus servicios de “investigación” y de “consultoría”.

Entre ellos figuran el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PT, el Panal y el PRD, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pemex, Peñoles, Aleatica (el nuevo nombre de OHL), Cemex, Televisa, Milenio, Radio Fórmula y Notimex, pero también los gobiernos de Puebla, Coahuila, Sonora, Durango, Baja California o Chihuahua.

Respecto a los esquemas de desvíos de la Sedesol, la contratación se realizó “a través de la entonces directora de Área en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol”, según confesó el representante legal de dicha empresa al personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investigó los desvíos multimillonarios operados en las gestiones de Robles.

Dicha funcionaria era Claudia Morones Sánchez, quien siguió las instrucciones de Emilio Zebadúa González, Rocío Gómez Bolaños y Ramón Sosamontes Herreramoro, tres personajes del primer círculo de Robles, quienes laboraron bajo sus órdenes en la Sedesol y en la Sedatu.

El representante legal de la empresa dijo que “acudió en varias ocasiones a la Secretaría, y que contaba con los correos electrónicos de dicha servidora pública”, se puede leer en el informe de auditoría publicado en enero de 2018.

#Suave Patria

Riobóo podría construir cuatro nuevos puentes en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró “es uno de los mejores estructuristas del país.

Por Redacción, 2019-03-19 20:29

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para la construcción de los cuatro nuevos puentes vehiculares en la Ciudad de México trabajará con los mejores estructuristas del país y no descartó la participación del ingeniero José María Riobóo.

 “Ya se lo vamos a anunciar el tema. Vamos a trabajar con los mejores estructuristas y va a ser un proceso muy transparente”.

La mandataria capitalina dijo que aún no puede dar los detalles del proyecto pero aprovechó para expresar que Riobóo, también asesor del Presidente, “es uno de los mejores estructuristas del país”.

“Mi opinión del ingeniero Riobóo como estructurista y se lo pueden preguntar a cualquier ingeniero del país a nivel internacional, es que es de los mejores estructuristas del país”.

De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México la compañía del empresario José María Riobóo, recibió entre 2002 y 2005 cuatro adjudicaciones directas para el diseño de los segundos pisos por un monto de 171 millones de pesos. Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

#Suave Patria

Detienen a implicado en asesinato de hija de diputada de Morena

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio.

Por Redacción, 2019-03-19 19:06

México.- La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido Diego “N”, presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en el municipio de Mendoza, a una cuadra del palacio municipal.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del involucrado, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

Diego “N” presuntamente condujo el automóvil en el que huyó el autor material del asesinato.

Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se desprende que los autores del homicidio formaban parte de un grupo delictivo.

#Suave Patria

No hay conflicto de interés en designación de mi esposa: Riobóo

El asesor aseguró que el tema no le merece ningún interés porque no hay ningún conflicto en que su esposa sea ministra.

Por Redacción, 2019-03-19 18:37

México.- El empresario y asesor del presidente José María Riobóo afirmó que no existe un conflicto de interés tras la designación de su esposa Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación y sostuvo que las críticas ni le importan ni le interesan.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Palacio Nacional, el empresario negó que exista conflicto de interés o que él tenga un salario del erario.

-Sobre los cuestionamientos por el nombramiento de su esposa…

-Eso no me importa, ni sé, ni me interesa.

-Pero a la opinión sí, hay cuestionamientos.

-Está bien pero a mí no.

-¿A usted no le importa?

-¡No!

-¿No hay conflicto de interés?

-¡En absoluto! No lo hay.

-¿Por qué no lo hay? Usted es asesor del Presidente…

-Soy asesor del Presidente y eso es todo, no sólo amigo si no me considera capaz.

-¿Tiene sueldo de recursos públicos?

-Absolutamente ninguno.

-¿Analizaría dejar de ser asesor del Presidente para no afectar a su esposa?

-¡Absolutamente no, no tengo por qué cambiar!

-¿Qué mensaje daría entonces al pueblo sobre esta situación?

– Yo no le doy mensajes al pueblo, ustedes lo manejan a su conveniencia, yo no tengo por qué darle mensajes al pueblo ni sé darlos.