#Suave Patria

Robles, la maestra de la estafa, desvió 9 mdp para campaña contra AMLO

La empresa que participó en campaña negra contra AMLO recibió 29 millones de pesos de presidencia.

Por Redacción, 2019-03-15 20:45

México.– Durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trianguló 9 millones 360 mil pesos a la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V. que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), participó en la “campaña negra” desatada contra Andrés Manuel López Obrador para impedir su llegada al poder.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, dicha empresa recibió además 24 contratos de distintas dependencias, por un monto total de 70 millones de pesos; tres de ellos, por 29 millones de pesos, le fueron otorgados por la misma oficina del presidente, de acuerdo con una consulta al portal Compranet.

En su página de Internet, la empresa enlistó algunos de sus clientes que contrataron sus servicios de “investigación” y de “consultoría”.

Entre ellos figuran el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PT, el Panal y el PRD, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pemex, Peñoles, Aleatica (el nuevo nombre de OHL), Cemex, Televisa, Milenio, Radio Fórmula y Notimex, pero también los gobiernos de Puebla, Coahuila, Sonora, Durango, Baja California o Chihuahua.

Respecto a los esquemas de desvíos de la Sedesol, la contratación se realizó “a través de la entonces directora de Área en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol”, según confesó el representante legal de dicha empresa al personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investigó los desvíos multimillonarios operados en las gestiones de Robles.

Dicha funcionaria era Claudia Morones Sánchez, quien siguió las instrucciones de Emilio Zebadúa González, Rocío Gómez Bolaños y Ramón Sosamontes Herreramoro, tres personajes del primer círculo de Robles, quienes laboraron bajo sus órdenes en la Sedesol y en la Sedatu.

El representante legal de la empresa dijo que “acudió en varias ocasiones a la Secretaría, y que contaba con los correos electrónicos de dicha servidora pública”, se puede leer en el informe de auditoría publicado en enero de 2018.

#Suave Patria

«Caso Robles, venganza de AMLO para tapar crisis de México»: Cortés

El panista recriminó que Andrés Manuel le quitó la correo a la violencia y la población sufre secuestros y robos a toda hora.

Por Redacción, 2019-08-17 14:14

México.- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que los casos de persecución contra Rosario Robles y Carlos Ahumada, parecen «venganza y ruido» para tapar la falta de resultados del gobierno en seguridad y economía.

Hizo hincapié en que Acción Nacional ataca la impunidad y la corrupción, como en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht, pero hay omisiones en lo que más urge, seguridad y empleo.

«La violencia está desatada, en estados y regiones, como lo sufre la población ante crecientes casos de secuestro y robo», afirmó.

Cortés Mendoza dijo que ante la ley, se trate de corrupción o violencia-, «quien la hace que la pague».

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República, donde la hidalguense Xóchitl Gálvez presentó su primer informe de labores legislativas, el dirigente panista reiteró a los reporteros que le parece que hay venganza en las detenciones de Robles y Ahumada.

«Que haya justicia sin rencillas», dijo el presidente del PAN.

#Suave Patria

Sheinbaum se reúne con feministas tras protestas por violencia a mujeres

El encuentro se da un día después de la segunda jornada de protesta, luego de que en días recientes en la CDMX se han registrado al menos dos casos de adolescentes violadas por policías

Por Redacción, 2019-08-17 13:29

México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reúne la tarde de este sábado con representantes de grupos feministas. Es el segundo encuentro de la mandataria capitalina y grupos de mujeres luego de que ayer se efectuara la segunda manifestación contra los casos de mujeres violadas presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ayer, cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes armadas con brillantina rosa y morada, sus pañuelos verdes y mantas para repudiar la violencia en su contra. El contingente partió desde ese punto hacía el Paseo de la Reforma. La marcha circuló por la calle Génova y las manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Otros colectivos se quedaron en la Glorieta.

Durante la manifestación, se realizaron algunas pintas y destrozos en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes, mismas que provocaron daños en la estación del Metrobús Insurgentes. Posteriormente, un grupo de personas incendió las instalaciones de la estación de Policía Florencia, ubicada a unos metros.

Además se registró un agresión contra el periodista Juan Manuel Jiménez, quien fue golpeado por un hombre cuando cubría la protesta de mujeres contra la violencia de género.

La agresión fue captada en video. En la grabación se observa al periodista relatando lo que acontece en la marcha, cuando súbitamente un sujeto, quien aparentemente no formaba parte de la marcha, se aproxima para golpear al comunicador en el rostro.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de los actos violentos ocurridos durante la manifestación contra la violencia machista, entre ellos la agresión a un periodista.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia dijo que inició las carpetas de investigación correspondientes y prometió que “no habrá impunidad”. Además, reconoció que la mayoría de las manifestantes actuó de forma pacífica.

“Sobre la manifestación, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”, expuso el Gobierno en un comunicado.

Defendió que no “caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando”.

-Con información de Ilse García
#Suave Patria

«AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos», reclama especialista

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó Rainer Huhle.

Por Redacción, 2019-08-17 12:58

México.- Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió que el país latinoamericano debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo en el mediático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó el alemán en una conferencia en Ciudad de México donde repasó su tarea en el Comité de la ONU que finalizó el pasado abril.

Huhle expresó que le «preocupa ver que toda la energía se concentra en la búsqueda de fosas y se da muy poca atención a la búsqueda de personas que a día de hoy desaparecen» en México.

«Las familias que pierden a una persona por desaparición ahora están desamparadas porque son consideradas como casos aislados», expresó el exrelator, quien tiene una estrecha relación con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México.

Huhle también criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue evaluado en dos ocasiones por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

El exrelator recordó que en 2015, la actitud del Gobierno mexicano fue «netamente defensiva» y negó muchas de las advertencias que hizo el Comité en materia de personas desaparecidas.

Mientras que en 2018, cuando el Gobierno ya iba de salida, estuvo «dispuesto a reconocer muchas cosas», aunque el exrelator dijo que con el reconocimiento no basta, sino que hay que adoptar medidas concretas.

Para erradicar el drama de las desapariciones, Huhle pidió reformas integrales de la justicia, de la fiscalía, de las instituciones de búsqueda y de los registros.

Aunque también tuvo palabras duras para el mismo Comité del que formó parte, dado que este organismo «lamentablemente no tiene a México en su agenda» y ha rechazado visitar el país latinoamericano en distintas ocasiones.

Desaparecidos 1
Desaparecidos 1

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió se debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Huhle criticó la «falta de transparencia» en los procesos de elección de los expertos de los Comités, los cuales son propuestos por los gobiernos.

«Esto abre la arbitrariedad, los intereses políticos. Y esto muy triste, furioso que colegas del Comité, respetados, que considero muy calificados no fueran propuestos a reelección», expresó.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de los Estados.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Desde 1960, se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado, en especial de opositores al sistema.

La guerra contra el narcotráfico recrudeció esta situación y entre 2006 y 2017 se reportaron 1.606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2,489 cuerpos y 584 restos humanos.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan solo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.